Los bañistas más fachos del mundo: Nicolás Márquez en la pile de Milei

Tras el escándalo por el techo de la piscina de la Quinta de Olivos, se conoció quién fue uno de los invitados por el presidente. Mallita prestada, toalla al hombro y chapuzón

8 Mayo de 2024
Los bañistas más fachos del mundo
Los bañistas más fachos del mundo LQC

El escándalo de la pileta presidencial techada sigue dando que hablar. La lona tensada de 198 metros cuadrados que costó 50 mil dólares y que orna el natatorio en el que el presidente refresca sus diminutos pies tuvo sus visitantes (no tan) ilustres. Es que cualquiera lo sabe: si tenés pile, invitás amigos. 

Uno de los que se acercó hasta Olivos para remojarse fue el escritor, amigo e influencia intelectual del presidente, el blondo Nicolás Márquez, que atraviesa su minuto de fama homofóbico al ser entrevistado en radio. 

Márquez y Milei, en la pileta (Revista Gente)
Márquez y Milei, en la pileta (Revista Gente)

El escritor contó a Revista Gente por un lado, y al periodista Luis Majul en otra entrevista, que cuando quiso tener una charla con el presidente para poder volcar sus dichos en un libro, lo invitó a la Quinta de Olivos a pasar un fin de semana. Allí fue Márquez con un bolsito con sus ropas básicas. Al llegar, Milei lo esperaba al lado de la pileta por lo que el cronista tuvo que aceptar el ofrecimiento de que le preste una malla. Durante toda esa tarde, caminaron en derredor del foco de agua, nadaron, y descansaron en los sillones dispuestos en el borde.

La piscina de la quinta tiene su historia: Las primeras fotos la muestran en la década del 30, cuando además hubo una piscina para infantes que luego se tapó. Durante el primer mandato peronista la usó el General pero al fallecer Evita, no quiso volver y circunstancialmente la usaban los estudiantes de la UES, que tuvieron el usufructo de las instalaciones. Hubo presidentes de facto como Jorge Rafael Videla, quien se calzaba una pequeña mallita y hacia cuatro o cinco largos, rodeado de soldados vestidos de fajina y en posición de firme; u otro dictador como Juan Carlos Onganía, quien en una noche de fiesta vació la pileta, la cubrió con una firme estructura y armó un escenario donde actuaron "Los Cinco Latinos". Carlos Menem duplicó el tamaño de la pileta y Juliana Awada renovó los vestuarios e instaló un hidromasaje. 

Juliana, con pileta de fondo. Instaló un hidromasaje
Juliana, con pileta de fondo. Instaló un hidromasaje

FInalmente, la piel extremadamente blanca y sensible del presidente requiere, desde siempre, protección solar y permanecer mucho tiempo en la piscina al rayo del sol, podría ser un riesgo, de ahí la prioridad constructiva. 

FONDOS ROTATORIOS PARA EL NATATORIO 

¿De dónde salió el dinero? Aparentemente, de fondos rotatorios. Esos fondos son la "caja chica" de diferentes reparticiones, que pueden comprar con ellos, de manera total si no supera determinado monto tope, o fragmentaria para no superarlo, insumos básicos de uso necesario o cotidiano. 

pileta de natacion quinta olivos 1935
pileta de natacion quinta olivos 1935

Eso se deduce por algo simple: No hubo ningún llamado a licitación para tal obra, ni compulsa de precios por materiales. En la página ComprAr, el buscador que permite hacer un seguimiento de los procesos de compra que los organismos de la Administración Pública desde el primer pedido hasta el final del procedimiento pasando por todas sus instancias, no hay ningún dato que refiera a la compra de materiales para la cobertura de la pileta con la construcción metálica. 

La obra se hizo, para eso hubo plata y sin cumplir ninguno de los requisitos básicos para cualquier obra pública.