Política

Otro faltazo más y van...: Adorni se tomó el día otra vez y no dio su habitual conferencia de prensa

El vocero presidencial, que viene de un ascenso de rango, un aumento de sueldo y de reiteradas ausencias a su puesto de trabajo, se desligó de sus deberes otra vez bajo la excusa de las celebraciones por el Día del Trabajador del Estado.
27-06-2024
El vocero y un nuevo faltazo

El país cruje. Luego de seis meses, la Ley Bases y el Paquete Fiscal serán aprobados definitivamente en la Cámara de Diputados, que aceptará la mayor parte de los cambios que introdujo el Senado. Al mismo tiempo, el oficialismo se aseguró una mayoría ajustada para poder aprobar la restitución del impuesto a las Ganancias y las reformas -la suba del piso- de Bienes Personales, que están contempladas en el proyecto que se tratará en la sesión especial de la Cámara de Baja.

Mientras todo esto ocurre, estiman que la actividad económica del país cayó un 4,4% interanual en mayo; el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, analiza una devaluación acotada para después de la aprobación de la ley; el Ente Nacional de Telecomunicaciones (ENACOM) eliminó los topes de aumentos de internet, los celulares y el cable, se gastaron más de $21 millones para el catering de Diputados y el vocero presidencial, Manuel Adorni, se tomó el día.

Manuel Adorni

Sí, el amante del age of empires, uno de los colaboradores más estrechos de la hermana del Presidente y que fue ascendido de rango hace un par de meses (ahora tiene jerarquía de secretario de Estado) consiguiendo un jugoso aumento de sueldo (pasó de cobrar 2.981.531 pesos a 3.282.709 pesos), no ofreció durante este jueves su habitual conferencia de prensa diaria y, básicamente, se desligó de todas sus funciones bajo la excusa del Día del Trabajador del Estado.

Fuentes cercanas al Gobierno respaldaron la medida bajo el pretexto de que el portavoz tuvo que cancelar su encuentro con los periodistas debido a la "falta de personal para organizarlo". Hay que destacar, y este no es un dato menor, que Adorni también se ausentó a las conferencias de prensa pactadas para el pasado lunes y martes, aunque se estimó que su ausencia se debió a motivos personales pese al hermetismo y recelo con el que la Libertad Avanza maneja estos reiterados faltazos del vocero.

Para ser claros: Adorni se tomó un feriado XXL en sus funciones. Cabe destacar que el Día del Trabajador Estatal se celebra cada 27 de junio en honor a la fecha en que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó el derecho a la negociación colectiva y las relaciones de trabajo en la administración pública. Por motivo de esta celebración, algunas dependencias del Estado permanecen cerradas, lo que implica que muchos trámites no pudieron realizarse durante este día.

La única aparición de Adorni

El artículo 2 de la Ley 26.876, sancionada por el Congreso de la Nación en 2013, establece que "el 27 de junio es un día de descanso para los empleados de la administración pública nacional, en el cual no se prestarán tareas, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales". Aprovechando esto, Adorni decidió desligarse de sus deberes y su breve participación política durante esta jornada fue un breve mensaje en sus redes sociales: "Que tengan todos una gran jornada por delante. Dios bendiga a la República Argentina", escribió, en medio de la búsqueda del oficialismo por restituir, por ejemplo, Ganancias y Bienes Personales. De confirmarse, pagarán ese tributo los empleados que cobran los sueldos superiores a 1,8 millones de pesos. Otro ajuste al bolsillo.