El Lechegate estalla en la cara de los libertarios

Una legisladora libertaria y negacionista. Un comedor y la pregunta del millón: ¿dónde están los 4.000 litros de leche que debían entregar en la Villa 31? Además, El Momo se mete en la "lechegate" y se queja del valor de los productos lácteos señalando que todo está más barato en Miami que en la Buenos Aires de Milei.

28 Mayo de 2024
La legisladora Montenegro, envuelta en un escándalo por leche donada
La legisladora Montenegro, envuelta en un escándalo por leche donada LQC

La Libertad Atrasa y juega con el hambre. A los reclamos contra Sandra Pettovello, que tiene encanutadas desde cinco mil toneladas de alimentos en distintos depósitos y se niega a destinarlos a comedores sociales, se le sumó el caso de Lucía Montenegro, legisladora libertaria y negacionista, que quedó involucrada en un pésimo manejo de miles de litros de leche que le correspondían a un comedor de la Villa 31 y que, como ocurre en el Gobierno de Javier Milei, nunca fueron entregados.

La "lechegate" es real
La legisladora y el camión de la Serenísima con los 4.000 litros de leche. 

Los litros de leche se juntaron gracias a la iniciativa "Desafío Tambero", que buscaba promover la actividad física y la solidaridad. Este proyecto involucró a numerosos deportistas que lograron acumular un total de 4.000 litros de leche donados por la empresa La Serenísima, que accedió a donar 1 litro por cada km de actividad física. El alimento acumulado, según lo pactado, iba a ser destinado al comedor Los Principitos, ubicado en la Villa 31. Pero nunca llegaron.

El "Desafío Tambero": correr para ganar litros de leche
El "Desafío Tambero": correr para ganar litros de leche

Montenegro explicó que, supuestamente,  la leche fue depositada en un local de Balvanera luego de que el camión de La Serenísima se negara a ingresar a la Villa. Y que desde allí, se repartió a distintos comedores y merenderos, incluyendo una primera entrega de 500 litros al comedor Los Principitos. Según la legisladora, el resto de la leche también sería distribuida, pero en menores cantidades, a otros puntos de necesidad. Pero esto, claro está, no era lo acordado.

La declaración sobre la disputa.
La declaración sobre la disputa.

A través de su cuenta de Twitter, la libertaria detalló que la leche "se repartiría en diferentes merenderos o comedores". "Procediendo a llevar al comedor "Los Principitos" 500 litros (que es lo que entraba en la camioneta) y así a otros pero en menor cantidad. Luego ante la insistencia del titular de los Principitos que quería repartir todo él, le manifestamos que no había problema, que la enviara a buscar, para nosotros lo importante es que llegue a quien lo necesita. Lo cual no hizo", aclaró.

Lucia Montenegro y los 500 litros de leche que entregó de un total de 4.000
Lucia Montenegro y los 500 litros de leche que entregó de un total de 4.000

Y a partir de su descargo, acusó al comedor de la Villa 31 de realizar una "falsa denuncia" en lugar de buscar la mercadería. Pero lo cierto es que Montenegro mintió al respecto, ya que desde un principio había prometido llevar toda la leche al comedor Los Principitos, pero sólo entregó 500 litros y se quedó con los otros  3.500 litros restantes. Mientras tanto, el periodista Pablo Duggan acusó a Antonio Montenegro, el padre de la legisladora de la Libertad Avanza, de retener la leche y aseguró que los camiones sí pueden ingresar a la villa. "También es funcionario público, es Comunero de la 3. Y está procesado por secuestro y abuso sexual", denunció. 

Momo se sumó a la polémica de la leche

Por otro lado y mientras que el presidente Javier Milei no conoce el precio de la leche en el país, Gerónimo Benavides, más conocido como Momo, el famoso streamer argentino, usó su popularidad para quejarse del alto valor que tiene este alimento en la Argentina, que cabe destacar se ubica como el noveno productor mundial de leche cruda bovina (el principal producto lácteo a nivel global). "Acá el salario mínimo es de 300 dólares. ¿Cómo puede ser que la leche esté más barata en uno de los lugares más caros de Estados Unidos (como Miami) que acá en Argentina, en Buenos Aires, en plena crisis y con los productores de leche?", se quejó Momo.

El streamer pasó por el canal Vale Todo y allí contó que estuvo cubriendo la Fórmula 1 en Miami y que descubrió que el litro de leche allí era más accesible que en Buenos Aires. Además, enumeró todos los "errores" que Milei llevó a cabo en estos seis meses de gestión para "cagar" a los que menos tienen. "El tipo lo que quiso hacer es pesificar en el sentido de, ok, no hubo paritaria, no le aumentó a los jubilados, los docentes, las fuerzas de seguridad, inflación, nunca le subió el salario a la gente, no subió el valor del dólar, la gente se ahogó, se atoró, agarró los ahorros y fue y los quemó a 800 y pico de pesos. Estamos hablando de enero-febrero", dijo.

Y se preguntó: "¿Quién se queda con la guita de la diferencia de lo que vale hoy el dólar blue? Porque la gente que lo quemó a 800 y pico, hoy el dólar está $1.300, por ahí anda el blue. Entonces te comieron 500 mangos, 500 mangos por dólar le comieron a gente que es un montón de guita para ellos. En esa guita, en ese transcurso de meses, ¿quién se lo quedó? Otra vez, los especuladores de siempre, esto ya pasó en el gobierno de (Mauricio) Macri, había sucedido exactamente lo mismo. Entonces no solo te robaron en lo que te sacaron del valor dólar enero-febrero, te sacaron de lo que vos estás pagando un préstamo. Están robándote en todos los aspectos".

Temas relacionados Leche Lucía Montenegro Momo