De la mesa del hambre a militar el hambre: Tinelli, siempre oficialista

El conductor tiene los días contados en América y ya planea su desembarco en la Televisión Pública. El coqueteo con todos los presidentes. De Menem a Milei, una impecable hoja de ruta signada por los negocios y el poder.

9 Mayo de 2024
Marcelo Tinelli
Marcelo Tinelli

La carrera de Marcelo Hugo Tinelli viene en caída libre al punto de que a fines de mayo podría abandonar la señal de América TV luego de su pésimo paso como Gerente de Programación del canal. Incluso, Daniel Vila -uno de los dueños del canal-  se reunió este miércoles con el "Cabezón" y Fabián Scoltore para mostrarle la puerta de salida.

Vila insistió y ahora se lo quiere sacar de encima
Vila insistió y ahora se lo quiere sacar de encima

Lo curioso de esta historia es el manotazo de ahogado que dará el hombre de Bolivar para no desaparecer de la pantalla chica: buscará refugio en la Televisión Pública, la cual hasta hace no mucho el Gobierno de Javier Milei buscaba sacarse de encima. Sin ir más lejos, entre marzo y abril se barajó la posibilidad de la venta del predio del canal sobre Avenida Figueroa Alcorta y quien llevaba adelante la gestión era el empresario Martín Maestu, con oficina en la Rosada aunque no tenga cargo. 

Hubo dueños de medios metidos en el negocio y se barajó que los apasionados de la "libertad" aceptarían la suma de 400 millones de dólares para terminar con el desguace de la TVP, que arrancó con la baja de la programación. Por el momento se emiten latas y una edición del noticiero.

NO HAY PLATA (DESDE HACE RATO)

Su paso por América generó una devastadora caída en el rating y pérdidas económicas millonarias. El conductor del Bailando gastaba 19 palos por día y recaudaba sólo 6 con su programa de danza y puterío. Así, todos los días de la semana durante varios meses. Además, se borró durante la crisis que pasó el canal, que derivó en decenas de despidos, sumado a la cantidad de polémicas que protagonizó este 2024.

Por dar algunos ejemplos, fue acusado de "vaciar" a San Lorenzo por el actual presidente de la institución, Marcelo Moretti. La deuda que registra su productora LaFlia es de casi 300 palos con 45 cheques rebotados y salarios atrasados a los empleados. Y esa es una de las razones del "hasta acá llegamos". 

Marcelo Tinelli, la cara del fracaso en América
Marcelo Tinelli, la cara del fracaso en América

Acorralado, Marce apuntó los cañones hacia la TVP, el espacio en manos de libertarios. Con la de los argentinos, el Gobierno negocia la llegada de dos programas de LaFlia para la Tevé Pública. Incluso uno ya tendría conductora, que sería Denise Dumas. El otro sería "Cantando sueño", porque el Bailando -en teoría- debería quedarse en América por cuestiones contractuales. 

Tinelli, el amante del oficialismo

Ya pasaron casi 30 años del día en que Tinelli le estrechó la mano a Carlos Menem, lo recibió en Videomatch  y lo catapultó a la reelección. No era este Marcelo devaluado, sino el que metía más de 40 puntos de rating diarios. Fue una charla amena, distendida, donde hablaron de mujeres, sexo, amor y del "erotismo del poder" (todo muy década de los 90). En todo momento, el ex presidente de San Lorenzo lo llamó "Presi" y le dio un fuerte espaldarazo al riojano, que ganó los comicios y accedió a un segundo mandato. "Una cosa es la atracción y otra cosa es tener que dormir con mujeres", fue una de las tantas respuestas que le dio el "Turco" y que le permitieron seguir al mando del país. 

Algo similar ocurrió con  Fernando de la Rúa un año antes de que estallara la crisis que lo empujó a dejar la presidencia a bordo de un helicóptero. El 21 de diciembre de 2000, asfixiado por la crisis social, política y económica, el radical se dejó seducir por la pantalla  y el rating para llevarle a los argentinos un mensaje navideño.

La idea era mostrarse firme, fortalecido y dejar un aviso esperanzador al pueblo de cara a los meses venideros. Sin embargo, nada de eso pasó y todo terminó en críticas y burlas contra el ex jefe de Estado. Imitado por un joven Freddy Villarreal, pasó un mal momento al ser increpado por un militante de DDHH, confundió el nombre de la esposa del conductor del programa y no encontró la puerta de salida del estudio. Se fue del gobierno un año después dejando 40 muertos. Y, en parte, responsabilizando a aquella participación televisiva. 

Luego llegó el turno de Néstor Kirchner, con quien se mostró públicamente en 2004, 2007 y 2009. La primera ocasión fue unos meses después de la asunción, durante el lanzamiento de la programación de Radio Del Plata, que pertenecía a Tinelli.  Luego lo hizo en la previa de la elección de 2007, cuando la entonces Primera Dama, Cristina Kirchner, era quien iba a competir para llegar a la Casa Rosada. 

Tinelli y Néstor Kirchner
Tinelli y Néstor Kirchner

Y para ella también tuvo palabras elogiosas: "Cristina es una mujer muy popular que puede ser cuestionada o no, pero evidentemente ha hecho muchas cosas bien, y algunas otras no tan buenas. A mí me gustó mucho más el primer gobierno que el segundo, pero está claro que, aunque no haya una bonanza económica, económicamente no está tan mal el país. Creo que es una muy buena presidenta. Con la gente tiene un alto grado de aceptación".

Con Mauricio Macri también tuvo sus idas y vueltas. Más allá de los roces, enfocados en las redes sociales por los ataques de trolls que recibía el conductor, en 2016 hicieron las pases cuando visitó a Macri en la quinta de Olivos, quien -según consignó la revista Noticias- le ofreció un cargo. "Marcelo, deberías arrancar por un ministerio o una secretaría. Yo te ofrezco la de Deportes", le dijo Mauri. Y Marce respondió: "No, te agradezco. ¿Qué te pensás, que soy Mac Allister?".

Tinenlli y Mauri
Tinenlli y Mauri

Tinelli recién se sumó a las filas del albertismo durante el anterior gobierno. La famosa Mesa del Hambre fue una de las primeras medidas anunciadas por Alberto Fernández con el objetivo de contar con un espacio intersectorial para pensar medidas destinadas a combatir la desnutrición y la malnutrición en el país. Se eligió a Tinelli para encabezarla. Hubo 5 encuentros entre 2020 y 2021, y se desconoce cuáles fueron las actividades realizadas, aunque el empresario se jacta de la construcción de siete pozos de agua para los wichis salteños. 

Ahora es el turno del Javo, a quien intentó seducir sin éxito cuando invitó a su entonces pareja Fátima Florez a Showmatch. Aquella noche, el entonces candidato lo despreció: apenas bajó la ventanilla de un auto roñoso y lo atendió desde ahí. Pero ahora está latente la posibilidad de hacer negocios juntos. Y eso cambia todo.