Carta en la mesa, pesa: Pettovello pende de un hilo por las críticas de Bullrich y el tarot de Karina

Las cartas le dieron "muy mal" a la ministra de Capital Humano y su suerte estaría echada, tal y como le pasó a Nicolás Posse. Además, la ministra de Seguridad le soltó la mano, la tildó de "inútil" y pidió su cabeza para descomprimir las acusaciones de "corrupción".

7 Junio de 2024
El colgado
El colgado

La espada de Damocles pende sobre la cabeza de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien a esta altura colecciona denuncias debido a los casos de negligencia y corrupción que salieron a la luz semanas atrás en su cartera. La última acusación en su contra sostiene que firmó una transferencia de más de 6.700 millones de pesos a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la compra de alimentos cuando sólo estaba autorizada a hacerlo hasta 2.700 millones.

Tarot
Tarot, la herramienta evaluatoria del gobierno

Según la presentación, "Capital Humano delegó en la OEI la licitación y compra de alimentos para comedores y merenderos con fondos públicos. De este modo, el procedimiento quedó fuera de los mecanismos de control del Estado nacional". "Como pago de esa tarea, Pettovello le giró 6.772.500.000 pesos y acordó darle una comisión del seis por ciento, que luego bajó a cinco. Hasta ahora, la única adjudicación concretada fue para la adquisición de 1.650.000 botellas de aceite de 900 mililitros y la misma cantidad de paquetes de lentejas de 400 gramos", precisó la denuncia, una de las tantas, que recae sobre los hombros de la terapeuta.

Por este motivo, sus días parecen contados al mando del inmenso Ministerio que armó su amigo y que comprende los Ministerios de Educación, Desarrollo Social y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Incluso, Pettovello sabe que la polémica escaló a tal altura que su joven carrera política está pronta a vencer sino logra dar un giro de 180° y revertir la imagen negativa que instaló con fuerza a base de escándalos, algo que a esta altura hasta ella cree imposible. Sin ir más lejos, lo único que sostiene a la la ex de Pablo Rago en su puesto es la estrecha relación personal que la une con "Jamoncito", basada aparentemente en años de terapia gratis. 

Las cartas ya limpiaron al jefe de ministros y ahora parece que decidieron la suerte de Pettovello
Las cartas ya limpiaron al jefe de ministros y ahora parece que decidieron la suerte de Pettovello

EL PODER DE LAS CARTAS

El resto de la mesa chica que comanda el Presidente llegó a la conclusión de que Sandra debería dar un paso al costado para descomprimir. ¿Cómo se llegó a esa conclusión? Fácil, los libertarios se basaron una vez más en el poder de las cartas, como lo hicieron en su momento para sacarse de encima al ex jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Parece increíble de creer, pero si consideramos que el "León" se cree el "Mesías" y que llegó "de un futuro apocalíptico para evitar la debacle" al estilo Terminator, es casi un hecho que su hermana Karina, la secretaria general de la Presidencia, toma las decisiones más importantes en base a lo esotérico, oculto y místico. 

Lo que hace "El Jefe" (apodo que Milei le puso a su hermana) es poner bajo la lupa de las cartas a cada uno de los ministros para ver cómo están de energía. Esto lo hace con todos, no sólo con Pettovelo, una vez por semana. Y si bien antes de volcarse a la política, la Hermana Presidencial tenía la profesión de tarotista, no sería ella la encargada de tirar las cartas sobre la mesa sino una persona cercana a esta suerte de ciencia/fe/misticismo/esoterismo que se basa en el análisis y reflexión. "Es en la casa particular de alguien. No lo hacen en Casa Rosada ni en la Quinta de Olivos para no despertar sospechas", le dijo a LQC una alta fuente del Gobierno.

Bullrich pidió la cabeza de Pettovello
Bullrich pidió la cabeza de Pettovello

Esta misma fuente le detalló a este medio que a pedido de Karina, a "todos los ministros" le tiraron las cartas esta semana y que a Pettovello "le salieron muy mal". "Le salió El Colgado", dijeron, la cual suele ser asociado con el autosacrificio y la paciencia ante las adversidades. Hay que destacar que justamente esta semana corrió con fuerza por los pasillos de la Casa Rosada que la ministra de Capital Humano ya le presentó tres veces distintas, en cinco días, la renuncia a Milei, la cual por ahora no fue aceptada debido al cariño que el jefe de Estado le tiene. "No es Karina quien tira las cartas, es en un lugar específico de Buenos Aires", remarcaron.

La preocupación del Gobierno es clara: las sospechas de corrupción se está expandiendo al resto de los Ministerios. Hasta ahora, tanto Karina, como Santiago Caputo y la ministra Patricia Bullrich eran los pilares que bancaban con firmeza a Pettovello, pero todo cambió cuando la ministra de Seguridad decidió cambiarse de vereda, encarar al libertario y manifestarle que su amiga "es muy débil y está haciendo muy mal su trabajo". "¡Es una inútil! Está cometiendo el peor error que puede cometer un político y un funcionario del Gobierno, que es ser débil", fueron las palabras que la ex hija política de Mauricio Macri le pronunció al líder de la Libertad Avanza.

Milei banca a su ministra desde el lado afectivo
Milei banca a su ministra desde el lado afectivo

Y acá hay que destacar don cuestiones igual de importantes: en el ranking de valoración del presidente se ubican, a nivel gestión, Bullrich y lo sigue Guillermo Franco; mientras que Pettevello es la preferida del economista libertario desde la amistad y el corazón. Y lo otro es que hasta esta semana, Pato era una de las pocas que bancaba a Sandra. De hecho, ellas siempre estaban juntas y asistían casi de la mano a las reuniones del gabinete. "Con estas dos, me voy a la guerra", solía afirmar Milei cuando las veía en las reuniones de gabinete. Sin embargo, esa alianza se rompió porque, para Pato, Petto está haciendo una gestión "pálida e ineficiente".