Policiales

La "fiestita gourmet" de Petri: gastó $200 millones en salmón rosado y asado para los altos mandos militares

Otra falta de coherencia y transparencia en la gestión. Manuel Adorni no supo que responder ante la consulta sobre la compra de alimento para los jefes de cada Fuerza. Hubo compras en carne de primera por 119 millones de pesos. También se compraron diversos tipos de quesos.
11-06-2024
Luis Petri

En un contexto de negligencia y falta de transparencia en la distribución de las casi seis mil toneladas de alimentos - los cuales muchos de ellos estaban cerca de vencer- que almacenó el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, durante casi seis meses en sus depósitos, se dio a conocer la "fiestita gourmet" que el ministro de Defensa Luis Petri armó a base de salmón rosado; bife de chorizo y cientos de kilos de asado, entre otros, destinado a los altos mandos militares. Lo importante de este dato que surge de una licitación pública, que es de acceso libre en el portal comprar.gob.ar, es que el funcionario gastó más de $200.000.000 en comida para los jefes.

Resulta que en medio de las irregularidades del operativo de reparto de mercadería, denunciaron que la Fundación Conin está pidiendo en Tafí Viejo que al momento de entregar los alimentos le saquen fotos a los niños para constatar que se hizo la entrega, el ministro Petri gastó más de 200 millones de pesos en alimentos para el Estado Mayor, destinado a los altos mandos militares. Estos alimentos incluían productos gourmet como salmón rosado, asado, bife de chorizo, diversos tipos de quesos, fiambres y dulces, así como papas noisette. La compra fue firmada por el brigadier general Xavier Julián Isaac.

¿De quién se trata? Del ex titular de la Fuerza Aérea Argentina que fue promovido en enero de este año por Javier Milei y Petri al frente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas en reemplazó del teniente general Juan Martín Paleo. Aquella ceremonia fue presidida por el ministro de Defensa y se desarrolló el 9 de enero en el edificio Libertador. "Vamos a trabajar juntos, codo a codo, para fortalecer a nuestras Fuerzas que defienden a nuestra Patria", fueron las palabras del funcionario mendocino. ¡Y cumplió! O al menos les ofreció a los oficiales de alto rango estos lujosos alimentos mientras el resto de los soldados reparten leche en polvo que estaba por vencer.

El día que Petri puso en funciones al Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas

La información dada a conocer por el sitio El Destape surge de una licitación pública que es de acceso libre en el portal comprar.gob.ar (compra 72-0095-LPU23, expediente EX-2023-148142309--APN-DAF#EMCO titulado "Adquisición de víveres frescos y secos para lasa dependencias del Emcffaa"). La misma detalla la siguiente compra: 84 kilos de salmón rosado por $3.158.400; 203 kilos de bife de chorizo por $2.309.125; 383 kilos de asado por $2.245.875; 209 kilos de bife con lomo por $1.460.910; 456 kilos de vacío por $3.939.840; 209 kilos de colita de cuadril por $2.026.464; 40 kilos de queso parmesano por $701.720 y 80 hormas de queso sardo por $702.560.

También se destaca más de 500 kilos de jamón cocido por $3.664.980; Salame de Milán por $795.528; 84 kilos de jamón crudo por $1.419.600; Panceta ahumada por $1.742.755 y 333 kilos de papas noisette por $2.517.480. Al mismo tiempo, se detallaron compras en carnicería que superan los 90 millones de pesos e incluyen cortes de carne como nalga, cuadril, matambrito de cerdo, peceto, carré de cerdo, milanesas, roast beef, chorizo y chinchulines. Además, se compraron diversos tipos de quesos, galletitas, caramelos, dulce de batata y de membrillo, alfajores, torta bizcochuelo, dulce de leche, helados, flanes y barritas de cereal de manzana y ciruela.

La licitación original, que era para tres meses, parece haber culminado, ya que se está preparando otra compra de carnes por 119 millones de pesos. Esta nueva licitación incluye costillar, bola de lomo, costillitas de cerdo, chorizo común y bombón, colita de cuadril, matambrito de cerdo, peceto, solomillo, salchicha parrillera, vacío y pechito de cerdo, entre otros cortes. Consultado al respecto durante su conferencia de prensa habitual, Manuel Adorni volvió a hacer agua. "No, no tengo... me acabo de enterar por vos, digamos, no leí el portal Comprar, así que no tengo el dato, pero lo averiguo y te doy la respuesta a ver a qué se debe la compra. Como siempre hago con ustedes, tomo por bueno lo que me decís, entiendo que está en portal Comprar. Te averiguo y te lo comunicamos", se limitó a contestar el vocero sin dar más precisiones. 

Otra falta de coherencia y transparencia en la gestión de Milei

Otra curiosidad es que el ministro Petri había afirmado días atrás que el gobierno no estaba comprando ni haciendo licitaciones de comida, lo cual fue desmentido por la ministra Pettovello, quien entregó 6,772 millones de pesos a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para licitar lentejas y aceite de girasol, aunque solo se gastó la mitad y no se explicó el destino del resto del dinero. Esta situación refleja una falta de coherencia y transparencia en la gestión de recursos dentro del gobierno de Milei. 

Temas relacionados Comida Javier Milei Luis Petri