Política
Histórico

Pacto de Mayo... en julio: asistentes traidores, ausencias obvias y sorpresas en Tucumán

Se firmará el 9 de julio en la Casa Histórica con ausencias, presencias y algunas pocas incógnitas. La invitación indica que hay que vestir de etiqueta. ¿Y la pilcha del presi?
03-07-2024
Karina y Javier Milei, Guillermo Francos

"Las glorias colectivas de la revolución son aquellas conquistadas por el heroico esfuerzo de la Nación en la Guerra de la Independencia y por los patriotas de mayo y julio: todas ellas son santas y legítimas", dijo Javier Milei haciendo suyas las palabras del poeta y escritor -muy- politizado Esteban Echeverría. Parece un sacrilegio pero no lo es: la frase en cuestión encabeza la tarjeta de invitación al Pacto de Mayo que se firmará en San Miguel de Tucumán el 9 de julio próximo.

Según se pudo saber, es la mismísima Karina Milei, hermana y secretaria general de la Presidencia de Milei quien está organizando toda la opereta para tapar el embrollo que tiene Luis Caputo, ministro de Economía con el Fondo Monetario Internacional y los grandes poderes económicos concentrados que piden devaluación para llegar a la tan ansiada apertura del cepo. 

Invitación al Pacto de Mayo

Es por eso que Karina se reunió en su oficina con Guillermo Francos, jefe de Gabinete y con Osvaldo Jaldo, el peronista que vendió su posicionamiento político a cambio de unos cuantos beneficios para los grandes empresarios del azúcar en esa provincia del noroeste argentino. 

La rubia hermana del Presidente terminó de enviar todas y cada una de las invitaciones durante el martes 2 de junio, a una semana de la gran fecha: el 9 de julio a las 0:00 horas, Milei saldrá desde la Casa Histórica reafirmar el compromiso de terminar de cambiar el rumbo político, fiscal y económico de Argentina. 

Última reunión antes del Pacto de Mayo

La idea es que "Jamoncito" llegue a la provincia alrededor de las 21 horas, se tome un tiempo para descansar y lookearse -¿usará las mismas zapatillas sucias de siempre?- porque a las 23 horas empezará la vigilia y ya a media noche se estaría presentando el gran Pacto de Mayo (o julio). 

La Casa Histórica, recinto de los más nobles caballeros y las más comprometidas mujeres con la liberación de la patria, se convertirá ahora en el lugar en donde el gobierno de Milei reafirme su compromiso geopolítico con los intereses de los grandes bloques económicos del mundo, posicionando a la nación al lado de Estados Unidos que busca alianzas para poder sostener su economía diezmada por la guerra que mantiene junto a Israel en países de Medio Oriente. 

Las zapas de Milei

Si bien el gobierno de Milei logró consensos con la Ley de Bases, hay muchos sectores de la política sobre todo desde el peronismo y la izquierda que no solo no apoyaron aquel paquete de leyes sino que tanto acompañarán a la firma de ese Pacto que tiene como base 10 puntos que no fueron compartidos por varios dirigentes.

Uno de ellos es el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof que dijo en reiteradas oportunidades que no asistirá y chicaneó: "Que yo sepa un pacto es un acuerdo entre partes y esto no lo es. Es un contrato de adhesión al ideario libertario de Milei. Creo que como está expresado con algunas generalidades, se plantean cuestiones sin desarrollar. La verdad que uno podría pensar desprevenido que tiene que ver con algunas ideas generales, pero son las ideas de Milei".

Axel Kicillof

A quien le reactivaron la obra pública pero no confirmó si asistirá o no al Pacto es el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. Ahora bien, según el gobierno libertario la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue invitada, tal como al ex presidente Alberto Fernández que es casi obvio que no asistirán. Queda saber si irán Eduardo Duhalde y Mauricio Macri que aunque no lo dijo oficialmente, trascendió que aceptaría la invitación de Las Fuerzas del Cielo. 

Gildo Insfrán, gobernador de Formosa tampoco irá; Sergio Ziliotto gobernador de La Pampa también se resistió a la firma del Pacto tal como lo confirmó Gustavo Melella de Tierra del Fuego. 

Cristina Fernández de Kirchner

Tampoco asistirá Ricardo Quintela que, aunque reactivaron la obra pública en La Rioja, que se posicionó claramente en contra: "El Pacto es justamente un acuerdo entre dos o más partes. En este caso no hay un acuerdo, hay una imposición de diez títulos que vos tenés que ir a firmar sin comentar previamente el contenido. Lo que dice el Gobierno es que se firmen esos diez puntos y después se empieza a desarrollar cada uno. Vos no podés acordar algo y no saber el contenido". 

Del gabinete de Milei asistirán todos: desde Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, pasando por Gabriel Bornoroni y Ezequiel Atauche pero también estarán la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello; Diana Mondino de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Mario Russo de Salud. Y a quien no quieren dejar atrás es a la vicepresidenta Victoria Villaroel

Otros que ya confirmaron asistencia

  • Gustavo Sáenz, gobernador de Salta
  • Raúl Jalil, gobernador de Catamarca
  • Martín Llaryora, gobernador de Córdoba
  • Jorge Macri, alcalde de la Ciudad de Buenos Aires
  • Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos)
  • Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes
  • Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza
  • Ignacio Torres, gobernador de Chubut
  • Carlos Sadir, gobernador de Jujuy
  • Leandro Zdero, gobernador de Chaco
  • Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe
  • Claudio Poggi, gobernador de San Luis
  • Hugo Passalacqua, gobernador peronista de Misiones
  • Rolando Figueroa, gobernador peronista de Neuquén
  • Alberto Weretilneck, gobernador peronista de Río Negro
  • Marcelo Orrego, gobernador peronista de San Juan
  • Claudio Vidal, gobernador peronista de Santa Cruz

¿Cuáles son los 10 puntos del Pacto de Mayo? 

Según el gobierno libertario son políticas estatales a largo plazo para "cambiar el rumbo del país". Aquí, uno por uno los puntos del Pacto de Mayo 

  1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
  2. El equilibrio fiscal innegociable.
  3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
  4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
  5. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
  6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
  7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
  8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
  9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
  10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

Temas relacionados Javier Milei Pacto de Mayo Tucumán