Tiran piedras y esconden manos: entre faltazos y malos tratos, los libertarios se muestran como son

Una vez más, Argentina queda mal parada a nivel internacional. La canciller y un insólito maltrato a periodistas paraguayos cuando le preguntaron por los agravios de Milei a Lula. El presidente eligió quedarse en Camboriú con sus amigos

9 Julio de 2024
¿Quién falta en la foto?
¿Quién falta en la foto?

La reunión de los países del bloque del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) se realizó el domingo 7 de julio para fortalecer la estabilidad monetaria y financiera al mismo tiempo que promovieron la integración regional a través de la LXIV Cumbre de Presidentes del Mercosur que tuvo sede en Asunción Paraguay. Estuvieron allí todos los presidentes. Todos menos Javier Milei.

Argentina, que geopolíticamente se mostró fuerte al pertenecer a este bloque latinoamericano, ahora se alinea más con las ideas de ultraderecha y lo dejó demostrado así Milei faltó a la reunión del Mercosur para compartir con Jair Bolsonaro la asistencia la CPAC (Conferencia Política de Acción Conservadora). 

  Jair Bolsonaro y Javier Milei
  Jair Bolsonaro y Javier Milei

Como enviada representante del presidente fue Diana Mondino, la canciller libertaria que quedó mal parada frente a la prensa paraguaya al no querer responder la pregunta de rigor: ¿Cómo quedan las relaciones bilaterales entre Brasil y Argentina después de los agravios de Milei al presidente Luiz Inácio Lula da Silva?

En la última reunión del Mercosur se hizo el traspaso de la Presidencia Pro Témpore a la República Oriental del Uruguay y se estableció coordinar políticas macroeconómicas para fomentar el comercio entre la región y actuar mancomunadamente frente a  fenómenos climáticos extremos.

La foto con los presidente y oradores, entre las que estuvo Mondino
La foto con los presidente y oradores, entre las que estuvo Mondino

Además, se habló de la importancia del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur para saldar las asimetrías que existen entre los estados miembros del Mercosur. Sin embargo, la ausencia del presidente argentino se hizo notar.

El primero que habló fue Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, que expresó: "No solo es importante el mensaje, es importante el mensajero. Si el Mercosur es muy importante, acá deberían estar todos los presidentes y no voy a menospreciar a nadie (refiriendo a Diana Mondino). Yo le presto importancia al Mercosur".

Todos los presidentes del Mercosur, sin Milei
Todos los presidentes del Mercosur, sin Milei

Sin embargo, el que tuvo palabras más fuertes fue Da Silva que, en una improvisada conferencia de prensa advirtió: "Es una enorme tontería que el presidente de un país importante como Argentina no participe en una reunión con el Mercosur". En ese sentido, el presidente brasilero, se lamentó: "Me parece que es triste, triste para la Argentina; lo que sí es cierto es que nosotros vamos a trabajar en el fortalecimiento de Argentina con el Mercosur porque le damos una importancia muy grande, es un país extremadamente importante y, si el presidente no participa, no me interesa, lo que me interesa es que el pueblo argentino necesita del Mercosur y el Mercosur necesita del pueblo argentino", dijo.

Consultado sobre la reunión entre Milei Bolsonaro, Lula contestó contundente: "No es el tipo de reuniones que me interesan. Al fin de cuentas el presidente fue a perder tiempo en algo de extrema derecha, tan desagradable, tan antisocial, tan anti-pueblo, tan anti-democrático. No sé qué ganan las personas participando de eso", reflexionó- 

Mondino: capítulo aparte en el Mercosur

En representación de Milei, viajó Mondino que al momento de dar su punto de vista sobre las relaciones comerciales entre los países del Mercosur, dijo: "Estamos en un mundo convulsionado. Aun así, se han alcanzado a nivel mundial unos 300 acuerdos comerciales. Creemos firmemente que la mejor forma de enfrentar los desafíos globales es promover las ideas de libertad. Para la Argentina se acabaron las ambigüedades. Creemos en el respeto y resguardo del proyecto de vida del prójimo, basado en el principio de no agresión, en defensa del derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad privada". 

Mondino, enojada con la prensa paraguaya
Mondino, enojada con la prensa paraguaya

Además, se puso el casette libertario y explicó: "Un sistema económico basado en la libre empresa es la única herramienta con la que contamos para terminar con el hambre, la pobreza y la indigencia. Es el objetivo de todos. Creemos que el mercado es un proceso de cooperación social, donde hay intercambios voluntarios".

Sin embargo, lo que trascendió de la visita de Mondino a Paraguay fue la manera de referirse a la prensa paraguaya cuando le preguntaron sobre las relaciones bilaterales entre Brasil y Argentina.

Visiblemente enojada, expresó: "Chicos, ustedes tienen que aprender a hacer un trabajo serio. Es una pregunta que requiere un mínimo de inteligencia para evaluarla... cómo puede haber una enemistad entre dos personas que todavía no han tenido la posibilidad de encontrarse. ¿Vos sos enemigo de los 8 mil habitantes (SIC) del planeta Tierra? Las relaciones entre las personas son temas diferentes que la relación entre los estados".

La prensa en Paraguay calificó a Diana Mondino desde "desagradable" hasta "altanera" pasando por "soberbia" y "desubicada".