¿Sabía o no sabía? Por las dudas, avalancha de denuncias contra Pettovello

Para la ministra, Pablo de la Torre es el responsable de las "contrataciones" que se registraron por fuera del Estado a través de la Organización de Estados Iberoamericanos. Sin embargo, la duda razonable es cuánto sabía la máxima autoridad de Capital Humano. Nadie le cree y todos la denuncian.

3 Junio de 2024
Sandra Pettovello
Sandra Pettovello

Sandra Pettovello lo jura. Se lo afirma a propios y ajenos e, incluso, se lo aseguró a su gran amigo Javier Milei no en una, sino en las dos reuniones que mantuvo con el presidente. Una en Olivos y otra en la renombrada Casa Patria Libertad, sede del Ministerio de Capital Humano. Ella aseguró que "desconocía" el armado de corrupción que habían edificado frente a sus narices. Increíble, pero real. Pero es tal el convencimiento de la ministra que la cartera ya denunció el hecho "en aras de proteger los intereses del Estado" e investigar hechos que podrían "constituir un delito contra la administración pública". Claro está, el documento sostiene que "no estaba en conocimiento de esta situación irregular".

La denuncia presentada por Leo Martínez Herrero recayó en el juzgado de Ariel Lijo
La denuncia presentada por Leo Martínez Herrero recayó en el juzgado de Ariel Lijo

Pero mientras esto ocurre y Pettovello busca desligarse de este embrollo acusando a su ex secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo de la Torre, la ministra fue denunciada penalmente por las "contrataciones" irregulares de personas que le facturaban entre 800 mil y 1.400.000 pesos -con descuentos o retenciones inexplicables del 10 y 12%- a la cartera a través de un convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos con fondos públicos (OEI) con fondos públicos. 

La denuncia fue efectuada por el abogado y ex funcionario de Seguridad bonaerense Leonardo Martínez Herrero, y comprende los delitos de "malversación de caudales, cohecho activo y pasivo, administración fraudulenta y asociación ilícita atento la cantidad de personas involucradas" y apunta no sólo a la ministra, sino a un numeroso grupo de funcionarios de Capital Humano por la gran cantidad de "profesionales" que facturaban honorarios a la cartera por este mecanismo indirecto. 

Además de Pettovello y De la Torre, la presentación apunta también contra Esteban Bosch, Héctor Calvente, Fernando De La Cruz Molina Pico, Gonzalo Avetrani, Santiago Anziano, María Luisa Irigoyen, Nicole Tatschke y Federico Fernández, la mayoría de ellos separados de sus cargos en Capital Humano. De hecho, este último es una pieza clave y hasta figura en la presentación hecha por la cartera para que se investigue la eventual comisión de delitos de acción pública.

pettovello de la torre
pettovello de la torre

En un breve resumen, Federico Fernández, "Fefe" para los amigos, es funcionario de la SENAF y se desempeñaba como director de Administración de la secretaría que comandaba De la Torre. El documento que deschavó toda esta operatoria llevaba por nombre "Plan 120 FF" y además de llamativas y dudosas columnas, tenía las siglas "FF" del funcionario. Incluso, Fernández habría sido el que tuvo el desacierto de compartir la planilla de Excel que desató el escándalo de los sobresueldos a través de los convenios con la OEI) como pública y apenas estalló el escándalo, habría revelado el Modus operandi que desembocó en la salida de De la Torre.

Basándose en la planilla, Martínez Herrero sostiene que "los pagos a un listado de 'contratados' que facturan a la OEI con fondos públicos, para cumplir tareas en el marco de un convenio entre la administración pública nacional y el organismo, pone en evidencia el poco transparente mecanismo de distribución de esos recursos". "La maniobra incluiría la contratación de presuntos profesionales sin relación con las áreas de competencia de la cartera social; una retención de entre 10 y 12 por ciento de los montos percibidos cuyo significado y destino se desconocen; y una 'bolsa neta' y una 'cajita', con pesos que se convierten en dólares", cita el documento.

La amiga Sandra saliendo de La Rosada
La amiga Sandra saliendo de La Rosada

La denuncia sostiene que el mecanismo involucra a 18 personas (número que podría incrementarse con el correr de los días), "ninguna de las cuales figura en las bases de datos oficiales del Ministerio, ni frecuentan las instalaciones de la dependencia oficial". "Y lo que es más extraño aún: al ser consultados los funcionarios del área de comunicación, directamente aseguraron 'no tener idea de la existencia, ni conocer a ninguno de los integrantes de la lista', destaca el escrito.

Las otras denuncias contra Pettovello 

Mientras esto ocurre, El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos, el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC),  Unidad Popular (UP), la CTAA Nacional, la CTAA Capital, la FENAT, el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP), Sobernxs, presentaron un pedido de Juicio Político en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación por mal desempeño y posible comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones, o por crímenes comunes (art. 53, CN), contra Sandra Pettovello.

De la presentación se desprende que "estamos frente a un notorio mal desempeño por parte de la ministra Sandra Pettovello de su ministerio que no se encuentra a la altura de la crisis alimentaria y los niveles de pobreza e indigencia que sufre el país". "A esto se agrega un irrespeto delictual de las instituciones republicanas como es falsear información acompañada en una causa judicial y desobedecer mandatos judiciales. Y si faltaba más, denunciada por hechos de corrupción gravísimos", detallaron.

El petitorio para Juicio Político ya fue presentado y lleva la firma de las cabezas de las organizaciones
El petitorio para Juicio Político ya fue presentado y lleva la firma de las cabezas de las organizaciones

Y como si esto fuera poco, la ministra fue denunciada por" asociación ilícita, desvío de fondos y pago de sobresueldos" en el marco de contrataciones sospechosas por la asociación civil Arco Social. La presentación es por aparentar el empleo de alrededor de cien personas que nunca prestaron funciones, con el fin de desviar dichos fondos al pago de sobresueldos y a la compra de dólares estadounidenses en el mercado ilegal.

El documento, al que tuvo acceso LQC, remarca que "los montos por los contratos realizados a través de la OEI ascenderían a los $1.000 millones con un desembolso de $645 millones autorizados por el Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Pettovello y que, en enero, se habrían girado otros $395 millones". "Este esquema criminal involucraría necesariamente la falsificación de documentos públicos, la creación de reportes falsos sobre las actividades realizadas por los empleados contratados, con la finalidad de encubrir la falta de trabajo de dichas personas", surge de la presentación judicial.

Denunciaron por asociación ilícita a Sandra Pettovello
Denunciaron por asociación ilícita a Sandra Pettovello

Esta última denuncia sostiene que "resulta evidente que Pettovello y Scasso (director de la OEI) buscan poner a De la Torre como único ideólogo y ejecutor del plan delictivo, sin embargo, resulta claro que, dada su sofisticación de la maniobra y la intervención de distintos organismos en ella, la operación delictiva no podía escapar del conocimiento de los nombrados y que, resultaba imprescindible la participación directa de los titulares de los organismos involucrados para lograr su éxito. Motivo por el cual, sus comunicados no son más que un intento burdo e infructuoso de deslindarse de la responsabilidad jurídico-penal que les corresponde".