Radiografía de la entrega de leche en polvo: mucho para pocos y poco para muchos

En el acuerdo rubricado entre Capital Humano y CONIN hay situaciones llamativas. Mientras que al conurbano bonaerense, donde reside la mayor parte de la población argentina, le entregarán poco menos de 4 mil kilos a Mendoza (tierra natal del médico Albino) le tocan casi 192 mil kilos. En total, la Provincia de Buenos Aires recibirá menos de 6 mil kilos. Solo en Río Grande, Tierra del Fuego, darán 8 mil. Caprichos de la matemática libertaria. Mientras tanto, Margarita Barrientos la ve pasar.

4 Junio de 2024
Mucho para pocos, poco para muchos
Mucho para pocos, poco para muchos LQC

Chaco se lleva 39.100 kilos. Entre Ríos, 92.880. Tierra del Fuego, 8 mil. Corrientes se lleva 9.400 Al conurbano bonaerense le tocan 3.929 kilos que -sumados a Tandil y Capitán Sarmiento- cierran el otorgamiento de leche en polvo para la provincia más poblada del país en 5.993 kilos. Para Mendoza, tierra natal del doctor Abel Albino, se destinan ¡191.326 kilos!. 

Sandra Pettovello y Abel Albino firmaron el convenio entre el Ministerio de Capital Humano y Fundación CONIN
Sandra Pettovello y Abel Albino firmaron el convenio entre el Ministerio de Capital Humano y Fundación CONIN

El acuerdo rubricado entre el Ministerio de Capital Humano y la Fundación CONIN consta de diez páginas y la firma de los responsables máximos de cada entidad, la ministra Sandra Pettovello en representación del Estado y el doctor Abel Albino como titular de la Fundación que será la encargada de repartir los alimentos que fueron abandonados en los depósitos que el ministerio tiene en Villa Martelli y en Tafí Viejo, Tucumán. En total serán 460 mil kilos, que equivalen a 4 millones de litros de leche. 

El documento da cuenta de la existencia de alimentos próximos a vencer
El documento da cuenta de la existencia de alimentos próximos a vencer

El documento dice: "Que el MCH cuenta con productos alimenticios en sus Centros de Distribución con el fin de atender emergencias o situaciones catastróficas; siendo el objetivo la población afectada por tales eventos. Sin embargo, se cuenta con existencias cuya fecha de caducidad operará en los meses de julio y agosto de 2024...". Y agregan que para repartirlos de manera "rápida y eficiente" contarán con el apoyo del Ministerio de Defensa. 

LQC accedió a los centros CONIN a los que el Ejército deberá llevar la mercadería. El acuerdo estipula de manera muy clara que la fundación "tendrá a su exclusivo cargo y responsabilidad la recepción de la mercadería en cada uno de los Centros de Distribución CONIN, su distribución a los comedores y merenderos apadrinados y el empleo de los alimentos en la atención de las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad". 

DÓNDE VAN
Para eso, la Fundación liderada por el mendocino Albino detalló adónde hay que llevar la mercadería. Y hay algunas sorpresas. En Chaco van 16.100 kilos para la ciudad Barraqueras, que se suman a los 23 mil para Sáenz Peña, lo que arroja un total de 39.100 kilos. Corrientes (Goya, ciudad capital y Curuzú Cuatiá) se lleva 9.400 kilos. En Salta se repartirán 2.252 kilos, en San Juan, 800; en La Pampa, 600 y en Cipoletti, Río Negro, 600 kilos. En Río Grande, Tierra del Fuego, se entregarán 8 mil kilos. 

El listado completo de Centros CONIN donde se llevará la leche
El listado completo de Centros CONIN donde se llevará la leche

Santiago del Estero es un caso especial. Irán 500 kilos para Añatuya, ciudad en la que Margarita Barrientos tiene su comedor. La dirigente social, de quien no puede decirse que sea afín al peronismo o kirchnerismo, viene planteando quejas porque no recibe mercadería desde el año pasado. Incluso barajó la posibilidad de cerrar su comedor. Pero esta leche de CONIN irá para la Fundación Haciendo Camino, que queda a 36 cuadras (8 minutos en auto) de la de Margarita. 

En Añatuya, Margarita Barrientos verá pasar a 3,6 km 500 kilos, que se destinarán a otro comedor
En Añatuya, Margarita Barrientos verá pasar a 3,6 km 500 kilos, que se destinarán a otro comedor

Colonia Ayuí es un municipio entrerriano de 2.770 habitantes que será bendecido con 86.380 kilos de leche en polvo. Concordia, Villaguay, Gualeguay y La Paz son las otras ciudades que completan el mapa en esa provincia para un total de 92.880 kilos. A Córdoba le tocan 34.420 kilos y a Rosario 10 mil.

La provincia más beneficiada por el acuerdo establecido entre Pettovello y Albino es Mendoza, casualmente la provincia natal del médico que preside CONIN. Entre el Centro Modelo Mendoza (que queda en la localidad de Las Heras), el de San Rafael, el de Luján de Cuyo y el de San Martín. Le destinarán 191.326 kilos

BUENOS AIRES, CON GUSTO A POCO
En Tucumán se quedan con los 69.683 kilos que están en el galpón de Tafí Viejo. Y los 395.781 kilos que están en Villa Martelli se reparten en los comedores detallados. En contraste con Mendoza, o incluso con Río Grande. O, mejor dicho, con todas las locaciones especificadas en el acuerdo firmado por Albino y Pettovello, la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país (gobernada por Axel Kicillof), solo obtendrá 5.993 kilos.

Al conurbano, poco y nada: según el documento entregarán 3.929 kilos
Al conurbano, poco y nada: según el documento entregarán 3.929 kilos

Pero eso no es todo: el desglose incluye a dos ciudades del interior de la provincia (Tandil -1.200 kilos- y Capitán Sarmiento -864 kilos-) y a algunas localidades del conurbano bonaerense: Tigre, Merlo, San Isidro (Beccar), Vicente López, Hurlingham (William Morris) y José C. Paz. Entre todas suman 3.929 kilos. 

Lo bueno es que CONIN Vicente López queda en la calle Martina Céspedes al 1100. Esto es a dos cuadras del galpón de Florida Oeste donde Capital Humano acopia los alimentos. Al menos van a ahorrar en nafta.