¿Política exterior? ¡Afuera! Milei sigue sumando "rechazos" dentro del continente

El líder de la Libertad Avanza pegó el faltazo a la cumbre del Mercosur que se desarrolla en Paraguay y se ganó la furiosa crítica de sus pares, entre ellos la del mandatario uruguayo Luis Lacalle Pou. Mientras tanto, a Diana Mondino -su reemplazo- no le quedó de otra que cuestionar el intento de golpe de Estado en Bolivia.

8 Julio de 2024
Reunión cumbre del Mercosur en Paraguay
Reunión cumbre del Mercosur en Paraguay

¿Políticas diplomáticas? ¡Afuera! Mientras el presidente Javier Milei se da el lujo de perder el tiempo en Brasil -donde recibió una condecoración cargada de connotaciones homofóbicas, machistas y mesiánicas- y de ausentarse a sus deberes como jefe de Estado al no participar de la cumbre del Mercosur en Asunción, el resto de sus pares no duda en cuestionar sus actitudes. El último en castigarlo fue el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien apuntó contra el libertario por no concurrir al evento. "No solo es importante el mensaje, es importante el mensajero. Si el Mercosur es muy importante, acá deberían todos los presidentes", disparó.

El uruguayo, que asumió la presidencia del bloque, se mostró visiblemente molesto por el faltazo del mandatario argentino y aseguró: "Yo le presto importancia al Mercosur". En su reemplazo, Milei envió a la canciller Diana Mondino, quien al disertar llamó a "terminar con las barreras arancelarias" y abogó por un "sistema económico basado en la libre empresa" para combatir la pobreza. Lo curioso ocurrió minutos después, cuando la canciller se olvidó que su "jefe" días atrás había calificado de "fraude" el intento de golpe de Estado contra Luis Arce en Bolivia y ratificó que "ningún golpe de Estado ni ataque a la democracia es aceptable" en la región.  

Recordemos que "Jamoncito" decidió finalmente no viajar a Paraguay y ausentarse de la Cumbre del Mercosur debido al cruce que tuvo con su par brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, a quien tildó de "corrupto", "comunista" y de ser un "zurdito" con el "ego inflamado". "¿Qué le dije? ¿Corrupto? ¿Acaso no fue preso por corrupto? ¿Y qué le dije? ¿Comunista? ¿Acaso no es comunista? ¿Desde cuándo hay que pedir perdón por decir la verdad? ¿O estamos tan enfermos de corrección política que a la izquierda no se le puede decir nada, aún cuando sea verdad?", fueron algunas de las palabras que usó Milei en una de sus habituales apariciones por LN+.

Javier Milei y Jair Bolsorano
Javier Milei y Jair Bolsorano

Por su parte, Lula le bajó el tono a la discusión, manifestó que Milei "dijo muchas tonterías" y que quiere a la Argentina, porque es "un país muy importante para Brasil". Asimismo, declaró que Milei "no va a crear cizaña" entre ambas naciones. Desde su lugar, este lunes el presidente brasileño criticó el lunes el "nacionalismo arcaico e aislacionista". En su intervención ante sus pares en Asunción, Lula cuestionó -sin mencionar a nadie de forma explícita- las "experiencias ultraliberales" en la región, donde, señaló, "falsos demócratas intentan socavar las instituciones democráticas".

En una cumbre en la que Bolivia se incorporó al bloque de países conformado por Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, fue destacada la ausencia de Milei por varios de los presidentes, que admitieron que el Mercosur no pasa por su mejor momento. Entre ellos, el presidente de Paraguay Santiago Peña, quien sostuvo: "Reafirmamos con fervor nuestro compromiso con los valores fundamentales de nuestro bloque: la democracia, el Estado de Derecho, las libertades fundamentales, una integración dinámica y la apertura al mundo". Y más aún sintetizó: "Nuestros pueblos anhelan líderes con metas y propósitos claros".

Por otra parte, Peña celebró la independencia regional: "El Mercosur es una promesa de dignidad para nuestros países que nos permite bailar al ritmo de nuestras melodías, de nuestras tradiciones y, lo que es más importante, de nuestros sueños".  Lo cierto es que con este faltazo, el Gobierno libertario sigue sumando polémicas en torno a su política exterior. A su conflicto limítrofe con Chile y a la ausencia en la cumbre de presidentes del MERCOSUR, hay que recordar que el presidente argentino viene de repudiar "la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por el gobierno de Bolivia el día miércoles 26 de junio".

Lo hizo a través de un comunicado oficial de su vocería y el gobierno de Arce contestó con un comunicado en el que le aconsejaba a "informarse y actuar en el marco de los principios de respeto a la soberanía y no intervención en asuntos internos de otros estados". Milei, no conforme con ser es el único presidente de la región en manifestarse en contra del declarado intento de golpe de Estado a Arce por parte del general Juan José Zúñiga, emitió un comunicado difundido por la cuenta de "La Oficina del Presidente", utilizada como canal oficial, sosteniendo que, sobre los hechos ocurridos en La Paz, negaba el intento de golpe de estado.

Mondino rechazó el golpe de Estado en Bolivia
Mondino rechazó el golpe de Estado en Bolivia

En aquel comunicado, el mandatario aseveraba que "El relato difundido era poco creíble y los argumentos no encajaban con el contexto socio-político del país latinoamericano". No solo eso, para dejar en claro su falta de respeto a los gobiernos votados por sus pueblos, pero con identidades políticas diferentes, el escrito sostuvo que "Hace tiempo que la democracia boliviana está en peligro. No por un golpe militar, sino porque históricamente los gobiernos socialistas derivan en dictaduras". 

Frente a estas declaraciones, la respuesta de Bolivia fue contundente: "El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia rechaza enérgicamente las inamistosas y temerarias declaraciones vertidas por la Oficina del Presidente de la República Argentina". Pese a las disputas políticas con Arce, quien salió a contestarle a Milei fue también Evo Morales. A través de su cuenta de X, condenó "de la manera más enérgica las declaraciones de intromisión e injerencia" de Milei. 

En el escrito dejó en claro que "los asuntos de los bolivianos serán resueltos por los bolivianos" y sentenció que "por más diferencia que tengamos con el actual gobierno, no perdemos de vista que Milei es un enemigo de los pueblos". Por su parte, el gobierno de Venezuela a través de un comunicado oficial, rechazó "de manera categórica el repugnante comunicado de Javier Milei". 

Así se enfrentaba Milei al presidente de Bolivia
Así se enfrentaba Milei al presidente de Bolivia

En el mismo, cataloga al líder de LLA como un "oscuro personaje, de corte neonazi" el cual es usado como un peón de macabros intereses que tratan de imponer el fascismo como tendencia política en la región. La tensión que se vivió con las tanquetas en las calles el miércoles 26 de junio, fue de tal envergadura que Jeanine Áñez, desde su encierro por el derrocamiento a Morales en 2019, se manifestó en contra. También lo hizo el Secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luís Almagro, y mandatarios de la región como el chileno Gabriel Boric, el uruguayo Luís Lacalle Pou, y el brasileño Lula Da Silva, por citar algunos casos.

La respuesta de Bolivia
La respuesta de Bolivia

De esta manera, después del conflicto limítrofe con Chile, las idas y vueltas diplomáticas con Lula que llevaron a Milei a desistir de presentarse en Asunción este 8 de julio para la cumbre de presidentes del MERCOSUR, el presidente argentino persiste en su manía de llevar a los argentinos a conflictos innecesarios con países hermanos de la región pero cada vez es visto desde una perspectiva más oscura y violenta.  

Temas relacionados Diana Mondino Javier Milei mercosur