Otro "capricho" que salió muy caro: cuánto costó el nuevo periplo de Javier Milei por Estados Unidos

El mandatario participará del Foro del Instituto Milken y para ello, desembolsará cerca de U$S 500.000.

5 Mayo de 2024
El avión que Alberto compró y Milei usó para viajar a Estados Unidos.
El avión que Alberto compró y Milei usó para viajar a Estados Unidos. La Quinta News

Luego de que se diera a conocer que la foto que se tomó el presidente Javier Milei con el magnate estadounidense, Donald Trump, durante su anterior visita a Estados Unidos, costó unos $37.965.241 de pesos, el Gobierno libertario volvió a demostrar que ¡hay plata!, o al menos para los caprichos del líder de La Libertad Avanza (LLA). Según trascendió en las últimas horas, el nuevo viaje de Milei al país del norte salió cerca de U$S 500.000, es decir, aproximadamente $500.000.000.

Lo llamativo de todo esto es que ni el uso del ARG 01-el Boeing 757-256 que fue comprado por el ex presidente Alberto Fernández, con capacidad para 39 pasajeros y una sala de reuniones- abarató los costos del nuevo viaje que hizo el mandatario argentino con su delegación, la cual está conformada por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro de Economía, Luis Caputo; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; y el embajador designado en Estados Unidos, Gerardo Werthein

Debido a las advertencias del Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, el jefe de Estado optó por abandonar su postura de viajar en vuelos comerciales cada vez que tiene que cumplir con su agenda en otro país y decidió usar por primera vez el ARG 01: el Boeing 757-256 que fue comprado por Alberto Fernández por unos 21.730.000 dólares, a lo que se le sumó la entrega del Tango 01, valuado en unos U$S 3 millones.

Milei en Los Angeles, invitado por Michael Milken, creador de los Bonos Basura
Milei en Los Angeles, invitado por Michael Milken, creador de los Bonos Basura

Recordemos, y no es un dato menor, que al sentarse por primera vez en el sillón de Rivadavia, Milei descartó el uso de la flota de aviones presidenciales y reafirmó su deseo de trasladarse a todos lados en vuelos de línea. Por ejemplo, en su primer viaje a Suiza, con motivos del Foro de Davos, planteó que el haber elegido un vuelo comercial permitió "ahorrar unos USD 392.000", y aseguró que el Gobierno debía "cuidar el mango hasta en los detalles más pequeños". 

Pocos meses después, tras el desenlace del conflicto en Medio Oriente, el mandatario se vio obligado a revertir su postura. Milei y su comitiva viajaron el sábado a bordo del ARG 01, que cuenta con todas las comodidades: una suite principal y otros dos dormitorios de visitas que se pueden adaptar como salas de reuniones. El viaje Buenos Aires-Los Ángeles duró aproximadamente 12 horas 30 minutos y se estima que el Gobierno gastó U$S14.250 por hora sólo en la ida.

Esto quiere decir que solo para llegar a suelo estadounidense, el oficialismo desembolsó unos U$S 178.125 y cuando regrese al país, habrá abonado la suma de U$S 356.000. Pero eso no es todo, ya que el viaje del presidente argentino tiene contemplado los viáticos de los nueve tripulantes por los tres días que dure la travesía. Vale destacar que se estima que la comitiva presidencial emprenda la vuelta el lunes 6 para llegar a Aeroparque en horas del mediodía del martes 7 de mayo. 

De esta manera, el Gobierno desembolsará unos U$S 10.600 por el personal a cargo del vuelo. Al mismo tiempo, el estacionamiento en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles tiene un valor de U$S 7.000 diarios, lo que da como resultado la nada módica suma de U$S 21.000. Y la frutilla del postre la pondrá  los "servicios de Handler" (proveedor de servicios que vende el combustible, tramita plan de vuelo, contrata servicios para el avión, agua, baños, etc), cuyo costo es de U$S 25.000.

"Si no cambia de rumbo, podría convertirse fácilmente en otro presidente argentino mediocre"
"Si no cambia de rumbo, podría convertirse fácilmente en otro presidente argentino mediocre"

De acuerdo a lo que pudo averiguar La Quinta News, el vuelo salió del Aeroparque Internacional Jorge Newbery, lo que elevó aún más los costos. "Lo cual lo obliga a hacer una escala en Lima por combustible", le advirtieron a este sitio de noticias y agregaron: "Si salía del Aeropuerto Internacional Ezeiza llegaba derecho a Estados Unidos y sin escala. La escala representa un gasto más. De esta forma, salir de aeroparque es un capricho. Los vuelos largos se hacen desde Ezeiza porque permite cargas más nafta".

Con calculadora en mano, la visita exprés de Milei a Los Ángeles, que le permitirá participar del Foro del Instituto Milken, que nuclea a empresarios, banqueros, CEOs y principales fondos de inversión, cuesta alrededor de U$S 412.600, sin mencionar los gastos de alojamiento y movilidad dentro de la bella ciudad del Sur de California. De esta maneras, el total superaría con creces el medio millón de dólares sin inconvenientes y se suma al descarado gasto que realizó durante su visita a Maryland.

Según información que consiguió el periodista Sebastián Iñurrieta de la Secretaría General de la Presidencia, en total y solo en los aviones de ida y vuelta de todo el equipo presidencial, aquella vez se gastaron casi 38 millones de pesos. Para ser claros y exactos, para que la fotográfica entre Milei y Trump -que duró exactamente 1 minuto y 30 segundos- pudiese llevarse a cabo, el Gobierno de La Libertad Avanza tuvo que desembolsar la para nada módica suma de $37.965.241.

En cuanto a la estadía, el viaje de Milei salió $421.000 por segundo entre alojamiento en un hotel cuatro estrellas en Maryland donde se montó la conferencia de la Acción Política Conservadora (CPAC) entre el 21 y el 24 de febrero. Según la información que proporcionó el Gobierno nacional, solo en los pasajes de Milei se gastaron $6.055.655 para volar por American Airlines. Pero eso no es todo: la misma cifra se gastó para el pasaje de Karina Milei, la hermana del presidente. 

En el caso de Luis Oria, que filmó el encuentro entre Trump y Milei, se gastó $1.979.883.70. La misma cifra se gastó para que viajen el Jefe de la Custodia presidencial, un custodio oficial y para Darío Alberto Lucas, Subsecretario de Asuntos Presidenciales. Para que viajen dos custodios más se gastó $1.979.883.70 por cada uno en aerolíneas Avianca. Para Andrés Marchetti, director general de ceremonial se gastó $1.830.171.70.

Milei viajará a Los Ángeles y utilizará por primera vez el avión que compró Alberto Fernández
Milei viajará a Los Ángeles y utilizará por primera vez el avión que compró Alberto Fernández

Y para Manuel Emilio Estigarribia, médico presidencial, se desembolsaron $1.975.255,10. Con cada uno de los pasajes se gastaron $30.765.216. Sin embargo, según el mismo medio de comunicación, en la lista no están contemplados los gastos de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que fueron abonados por esa misma cartera.