¿No era que iban a cerrar Ministerios? le armaron uno a Sturzenegger para desregular las carrera de palomas

El flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado confirmó que derogará leyes "obsoletas", entre ellas "las carreras de palomas". Sí, por un lado eliminan el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y por el otro, arman una cartera para eliminar leyes a favor de la colombofilia.

8 Julio de 2024
Palomas mensajeras
Palomas mensajeras

El último viernes, el presidente Javier Milei le tomó juramento al flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, durante un acto en el Salón Blanco de Casa Rosada. "La semana que viene o la otra vamos a estar yendo al Congreso, porque se retoma la agenda legislativa, y vamos a arrancar con una ley que le damos el nombre de hojarasca", había asegurado el nuevo funcionario libertado en diálogo con los medios acreditados.

El ministro de Desregulación había afirmado que esta nueva norma tiene como misión eliminar un centenar de regulaciones que quedaron "obsoletas" y "afectan los derechos de propiedad". "Son varias decenas de leyes y esperamos un muy lindo debate en el Congreso", había remarcado el economista, de 57 años. Lo curioso es que el mellizo de Arnold Schwarzenegger hizo un listado en sus redes sociales repasando las tareas que tendrá a cargo.

De esta manera y a modo de ejemplo, señaló que derogará una ley vinculada a un deporte centenario y que registra gran actividad en nuestro país: "Nuestra agenda legislativa se retomará con la ley hojarasca(s): leyes obsoletas que representan riesgos a la libertad económica, trabas, o son simplemente obsoletas (como las que regulan las carreras de palomas, obligan a trámites imposibles, o promueven la contaminación)", escribió, en referencia a la "colombofilia".

Para muchos sub 20 se trata de un término que, seguramente, pocas veces han utilizado, por no decir ninguna. Lo cierto es que las carreras de palomas mensajeras  -que ha sido practicada en Argentina desde 1886, cuando llegaron los primeros ejemplares de palomas mensajeras a Zárate, Buenos Aires- es una actividad deportiva reconocida oficialmente en el país desde el 21 de septiembre de 2015, bajo la Ley 27.171. Esta ley fue promulgada por el Congreso de la Nación, la cual derogó leyes provinciales que prohibían la actividad. La Ley 27.171 define a la paloma mensajera de carrera como una subespecie de la paloma bravía (Columba Livia).

Esta última está dotada de características fenotípicas particulares y una notable capacidad de orientación que le permite regresar a su palomar (lugar en el cual nació o habitó desde muy pequeña) desde largas distancias. La ley resalta la importancia de la protección y el desarrollo del deporte, y facilita el transporte de las palomas para las competencias. La colombofilia está reconocida como deporte por la Confederación Argentina de Deportes (CAD) y el Comité Olímpico Internacional. Esto poco le importó a Sturzenegger, quien como meta se puso la desregulación de las palomas mensajeras en el marco de Ley Hojarascas en plena crisis económica y social. Sí, insólito.

Sturzenegger y sus planes para desarmar el Estado
Sturzenegger y sus planes para desarmar el Estado

En diálogo con Eduardo Feinmann, por radio Mitre, el ministro volvió a tocar el tema protagonizando un momento más que insólito al aire que terminó convirtiéndose en tendencia en las redes sociales por lo absurdo y, claro está, por el rostro de desconcierto que puso el periodista afín al oficialismo. "El primer proyecto que vamos a llevar nosotros es una cosa que yo lo llamo la Ley Hojarascas... se hizo un trabajo de revisión de todas las leyes. Cuando vos leés todas las leyes de Argentina, cada una y no dejas ninguna fuera, te encontrás cada cosa que no podés creer", comenzó explicando el economista, visiblemente desorientado.

En su afán por remarcar que irá contra las "leyes que nunca se aplican, pero que pueden estar allí y que alguien reclame", el ministro puso como un ejemplo "anecdótico" la ley para controlar a las palomas mensajeras. "Se acumularon una serie de leyes que no son muy operativas. Te puedo dar algún ejemplo, ridículo, como, por ejemplo, que en algún momento para los militares era muy importante el manejo de las palomas. Porque en algún momento las palomas mensajeras era parte importante del ejército. Entonces, Argentina todavía tiene una ley que regula el control de las palomas en Argentina porque los militares querían...", señaló.

Javier Milei y Federico Sturzenegger
Javier Milei y Federico Sturzenegger

Como la cara de Feinmann hablaba por sí sola, Sturzenegger optó por dejar el tema de las palomas de lado y aclarar que lo dijo "casi como una cosa anecdótica". Claro está, los dichos del flamante funcionario de Milei no pasaron desapercibidos y generó todo tipo de elocuentes comentarios. "La campaña de los liberales: vamos a achicar el estado y a reducir los ministerios Los liberales: crear un nuevo ministerio para desregular las palomas mensajeras en pleno 2024" o "¿Para esto le dan un ministerio? ¿Esto es más relevante que el Ministerio de la Mujer? En serio pregunto", fueron algunos de los mensajes que le enviaron los internautas al ministro. 

Por otra parte, la Federación Colombófila Argentina (FECOAR) planea presentar un recurso al Comité Olímpico Argentino y solicitar una reunión con el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, para discutir el tema con Sturzenegger, el funcionario implicado en la desregulación. Osvaldo Dagnino, Presidente de la FECOAR, expresó su sorpresa y preocupación por la propuesta de desregulación. En diálogo con Doble Amarilla, destacó que la ley fue difícil de conseguir y que no perjudica al Estado, ya que la colombofilia no recibe contraprestaciones del gobierno nacional. Además, subrayó que la actividad está regulada por el SENASA.

Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado
Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado

También sostuvo que la ley facilita el transporte de las palomas para las competencias, evitando problemas con los municipios. En Argentina, existen 136 clubes de colombofilia registrados y la actividad moviliza más de 13 camiones por fin de semana para liberar más de 20,000 palomas en competencias. La ley actual ampara a los colombófilos y ha prevenido el cierre de palomares en todo el país desde su promulgación.