Milei y su Waterloo: la historia detrás del cuadro a lo Napoleón que lo representa derrotado

El autor de la obra es Fabián Pérez, un artista argentino que pasa sus días en Estados Unidos.

6 Mayo de 2024
Milei personificando la derrota de Napoléon
Milei personificando la derrota de Napoléon La Quinta News

El presidente Javier Milei se encuentra en Los Ángeles, Estados Unidos, desde el domingo al mediodía, donde expondrá sobre economía en una convención global de inversores, CEO y banqueros, y se reunirá con el empresario Elon Musk y con el titular de la FIFA, Gianni Infantino. Pero antes de cumplir con su agenda en la bella ciudad del Sur de California, el libertario mantuvo dos llamativos encuentros que dieron que hablar en las redes sociales. Primero, el "padre de Conan" mantuvo una reunión con Guillermo Barros Schelotto, a quien le agradeció por la visita y por haberle dado "tantas alegrías". Recordemos que Milei era hincha de Boca, aunque luego gritó los goles de River en la recordada final de Madrid, hecho que los Xeneizes le recuerdan con tirria. 

Milei personificando la derrota de Napoléon
Milei personificando la derrota de Napoléon

Lo cierto es que este lunes, Milei recibió a Barros Schelotto, ex DT de la selección paraguaya, y publicó una foto a su lado junto al siguiente mensaJe: "¡Muchas gracias por tu visita! ¡Muchas gracias por tantas alegrías! Viva la libertad, carajo". Pero esta no fue la única visita que sorprendió al ex Diputado en el marco de su nueva -y costosa- visita a Estados Unidos. El libertario mantuvo un encuentro con Fabián Pérez, un artista argentino que retrató al mandatario personificado como Napoleón.

Milei se reunió con Guillermo Barros Schelotto en Estados Unidos
Milei se reunió con Guillermo Barros Schelotto en Estados Unidos

Y de aquí se desprenden dos llamativos aspectos. El primero es que Milei publicó la foto del cuadro en su cuenta personal de Instagram sin hacer mención alguna del artista que lo elaboró  y simplemente usó su característico slogan para graficarlo: "¡Viva la libertad, carajo!". Y la segunda curiosidad a resaltar es la llamativa obra de arte que Pérez decidió utilizar para representar al jefe de Estado argentino, que hay que aclarar refleja un momento no muy grato del emperador francés.

El cuadro original, llamado Napoleón abdicando en Fontainebleau, fue pintada al óleo en 1846 por Paul Delaroche y alude a la primera caída del Gran Corso, en 1814, momento en que fue encarcelado en la isla de Elba, frente a la costa de la Toscana. La obra pertenece a la corriente del Romanticismo y alude a la derrota del ejercito francés y la captura de París. Austria, Rusia y Prusia se reunieron en Fontainebleau para decidir el futuro de Napoleón. 

Allí se firmó el Tratado de Fontainebleau, con el cual Napoleón Bonaparte se vio obligado a renunciar y a exiliarse en la isla de Elba. La pintura hecha por Pérez es similar a a la obra de Delaroche realizada durante la abdicación de Napoléon donde se lo ve al emperador sentado y visiblemente furioso. En esta oportunidad, Milei figura serio, en una postura firme y con la Bandera argentina a su lado. "Me pareció adecuado para retratarlo en un momento de tregua", había explicado el artista.

Aunque ciertamente, la pintura no representa una "tregua", sino la absoluta derrota de Bonaparte. Fabián Pérez nació en la localidad bonaerense de Campana. Si bien intentó dedicarse al fútbol - hizo las inferiores en Villa Dálmine - tuvo que abandonar su sueño tras el fallecimiento de sus padres. Años después, se instaló en Estados Unidos y desarrolló su carrera como artista. Esto lo llevó a conocer a figuras como Diego Maradona, el Papa Francisco y ahora a Milei.

El posteo orgulloso de Milei sujetando su obra
El posteo orgulloso de Milei sujetando su obra

Si bien no es un artista ciertamente popular -en sus redes acumula poco más de 60 mil seguidores-, pintó cuadros y llegó a conocer a Maradona, Ángel Di María, el Kun Agüero, Pato Fillol, Pep Guardiola, Mike Tyson, al Papa Francisco. Según explicó en distintas entrevistas, su idea es la de pintar jugadores y celebridades en una serie a la que llama Living Legends (Leyendas vivientes). "Es para homenajear en vida a toda esta gente que fue tan influyente para nuestras vidas", explicó.