Milei juega a los soldaditos, pero es el General Patton: quiere privatizar la fábrica de tanques

Tras la foto en la que se lo vio trepando al vehículo de guerra, se supo que quiere entregar a manos privadas a la metalúrgica IMPSA que será vendida a Estados Unidos. Todo lo que es estatal permanecerá en manos de privados.

10 Julio de 2024
Milei y Villarruel en el TAM
Milei y Villarruel en el TAM

"Don Jamoncito Milei y Doña Serrucho Villavidela en el show de los Looney Tunes", expresó el dirigente Juan Grabois jocosamente mientras compartía un video de Javier Milei y su vicepresidenta Victoria Villarruel trepados en un Tanque Argentino Mediano (TAM 2CA2) que fue remodelado en el gobierno de Alberto Fernández y que ahora Luis Petri, ministro de Defensa presta al presidente para jugar un rato. 

Es interesante recalcar que el tanque que usó para su parafernalia el presidente durante el desfile militar del 9 de julio, es de fabricación argentina, industria nacional de la mejor que se desarrolló en la empresa Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A.I.C. y F (IMPSA). Esta es una de las empresas que Milei quiere hacer desaparecer y -casi- regalársela a intereses estadounidenses. 

Milei se subió al tanque con su vice negacionista
Milei se subió al tanque con su vice negacionista

"IMPSA es una empresa que ofrece soluciones integrales para la generación de energía a partir de recursos renovables. Lleva instalados más de 50.000 MW de potencia en todo el mundo, a través de proyectos de energía hidroeléctrica, solar, eólica y nuclear", explican desde la empresa. Creer o reventar hace solo una semana atrás empezó el proceso de privatización de la metalmecánica que exporta el 85% de su producción con presencia en más de 40 países.

IMPSA fue fundada en 1907 y, la provincia de Mendoza posee el 25% de las acciones; el resto está en manos del Estado, ahora libertario que ya empezó las negociaciones con empresarios de Estados Unidos para privatizarla. 

Fue Abel Furlán,  secretario general del gremio de los trabajadores de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) quien visibilizó el negociado y quien definió a IMPSA como "la industria madre" de Argentina. En esa línea argumento": "Es la única empresa de América Latina, hay cuatro en el mundo, que exporta el 85% de lo que produce a cuarenta países del mundo. Sin embargo, el gobierno está anunciando la intención de privatizarla. Es regalar la soberanía energética". 

En IMPSA no solo se arreglan tanque y se produce para exportar sino que se diseña y fabrican turbinas hidroeléctricas, puentes grúa, reactores para la industria nuclear, entre otras tecnologías haciendo hincapié sobre todo en las energías renovables, como parques fotovoltaicos. 

Gobernador mendocino Alfredo Cornejo
Gobernador mendocino Alfredo Cornejo

Furlán puso el grito en el cielo en una entrevista que brindó para el medio A24: "IMPSA es orgullo nacional. Milei odia lo que los argentinos amamos que es fortalecer un proceso de industrialización", dijo y siguió: "Muchos países invierten millones y millones de dólares para poder lograr la tecnología que tiene IMPSA y nosotros la estamos regalando".

Para que el proceso de privatización exista, tienen que haber varios cómplices y uno de esos es el gobernador mendocino Alfredo Cornejo. Furlán explicó que quiere tener un diálogo abierto con Cornejo pero éste no le da ni un mínimo de cabida: "Me cansé de llamarlo para que nos sentemos a charlar y saber qué piensa la provincia", dijo el dirigente sindical que reveló las verdaderas intenciones -empresariales- del mendocino: "Después me enteré que al gobernador le interesa más un proyecto inmobiliario en las tierras donde está IMPSA que sostener la empresa como modelo industrial a desarrollar". 

La historia del TAM con el que jugó Milei 

La modernización del TAM 2CA2 estuvo en las manos de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner en 2013. Luego frenó las tareas de modernización la gestión de Mauricio Macri y es recién en 2019 bajo el gobierno de Alberto Fernández con Agustín Rossi como ministro de Defensa que se retoman las tareas para dejar funcionando al tanque. 

En esa Argentina que parece tan lejana, el trabajo en el TAM se realizó gracias al Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) con el que se pudo seguir trabajando. 

Los repuestos y las piezas para el TAM son de fabricación argentina
Los repuestos y las piezas para el TAM son de fabricación argentina

En una visita al Batallón de Arsenales 602 en la localidad bonaerense de Boulogne, donde se llevaban adelante las reparaciones en el TAM, Rossi supervisaba las tareas en el tanque y reflexionaba: "Lo que estamos viendo hoy nos permite dimensionar y poner en valor la creación del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), que ha significado mucho para el proceso de recuperación de capacidad de las Fuerzas Armadas y cuya implementación potencia el crecimiento de la industria nacional a través de su orientación en favor de la sustitución de importaciones y el desarrollo de proveedores locales".

En ese momento, el gobierno nacional apostó a la recuperación de IMPSA para que la empresa mendocina trabaje en pos de la patria y fue en ese proceso donde se les pidió que fabriquen los repuestos para el TAM además de hacer una renovación electrónica de sus partes. 

TAM 2CA2 en 2019
TAM 2CA2 en 2019

Así, el 70% de los componentes del TAM, repuestos e insumos para el mantenimiento de estas unidades son de origen nacional, realizados por IMPSA que ahora está a punto de ser vendida.

Especificaciones del Tanque Argentino Mediano

  • Las modificaciones que empezó Rossi y terminó Petri con la empresa ¿nacional? con tecnología de punta son: 
  • Incorpora sistemas de última generación que posibilitan el combate Todo Tiempo (TT)
  • Mayor precisión en los disparos, debido a la incorporación de un avanzado sistema de control de tiro digitalizado
  • Mayor velocidad de movimiento de la torre, gracias al reemplazo del sistema de movimiento hidráulico original por uno eléctrico