Milei, el hombre al que nadie le dejaría a sus hijos para que los cuiden

El presidente mantiene buenos índices de imagen a pesar de llevar adelante "el mayor ajuste de la historia de la Humanidad". Sin embargo, hay un ítem que no pasa: pocos le dejarían sus hijos al cuidado. La metáfora de los niños envaselinados y el pedófilo en el jardín de infantes podría no haber ayudado.

27 Mayo de 2024
Javier Milei
Javier Milei X

Durante la campaña, el todavía candidato Javier Milei no se opuso a la venta de niños ni de órganos. Si bien su imagen se mantiene en buenos niveles los dichos durante la campaña golpearon la confianza cuando se trata de menores, según releva el trabajo de la consultora Proyección.

En todo lo demás, cuatro encuestadoras que midieron la imágen del primer mandatario en las últimas semanas con distintos métodos concluyen que el libertario sostiene un respaldo en torno al 50%. Se trata de los trabajos de Aresco, Proyección, Marketing y Estadísticas y Zuban Córdoba.

PROYECCION
UPROYECCION

Según Proyección, el apoyo a Milei se sostiene aún porque existe un consenso sobre el pasado: la responsabilidad de la situación actual recae en el gobierno anterior en mayor medida. Sin embargo, un dato enciende las luces de alarma: el mismo focus indica que el estado de ánimo de los consultados está  al límite. Los encuestados que oscilan entre agotamiento y la esperanza dicen que su límite de tolerancia al ajuste está cerca de ser alcanzado y que  hacen "malabares" para llegar a fin de mes.

Frases como "Ya no puedo ajustarme más" marcan el termómetro en los sectores más populares e indican que Milei podría perder primero  el voto de los ya no tan esperanzados libertarios que el voto tomado prestado del PRO. Otros dos datos resultan relevantes: el AMBA es el territorio más reticente a las medidas  Milei y el rechazo se concentra en los sectores más postergados.

El focus va en línea con  lo relevado por Zuban Córdoba  según esta encuesta el 49,9% rechaza el ajuste de Milei. En tanto que un 3,3% desaprueba una porción de las medidas. En total, un 53% reconoce el filo de la motosierra y lo desaprueba.

APROBACION GOBIERNO
APROBACION GOBIERNO

CONFIANZA

Milei rankea alto entre los encuestados en diversos rubros. Por ejemplo, se ubica primero como el "Político al que invitarían a comer un asado", seguido por Patricia Bullrich. La encuesta no indaga quién lo pagaría teniendo en cuenta que la venta de carne vacuna sigue en baja en el país y toca mínimos históricos, en medio de la caída del poder adquisitivo.

ASADO
ASADO

Los encuestados también respondieron a qué dirigente le darían un abrazo. Milei también se ubica en lo más alto del podio aún cuando el trabajo muestra que aparece una mirada de Javier Milei como una figura tecnocrática y fría ("no tiene corazón"), comparado con la Inteligencia Artificial.

Milei es el político más elegido para hablar de política y para asociarse a la hora de  abrir un negocio. Sin embargo, una pregunta lo hace descender al quinto lugar. El focus le pregunta a quién le dejaría a sus hijos para que los cuide. Milei cae estrepitosamente y Victoria Villarruel ocupa el primer puesto. Durante la campaña el libertario dijo que "El Estado es el pedófilo en el jardín de infantes con los nenes encadenados y bañados en vaselina. Y los políticos son los que ejecutan el Estado". Escalofriante

HIJOS
HIJOS