Liberaron a 11 de los 16 detenidos, pero para Milei son delincuentes que tienen que estar encerrados

La jueza Servini liberó a once detenidos, que se suman a los 17 del viernes. El fiscal Carlos Stornelli reclama que 14 regresen a prisión; para el presidente "tienen que estar todos encerrados". La ONU señala a Argentina por socavar la protección de los Derechos Humanos.

por Amura CMS

19 Junio de 2024
represion congreso
represion congreso X

Sin pruebas en su contra, los detenidos pasaron seis días encarcelados en pabellones comunes de penales de máxima seguridad imputados por  intimidación pública, incitación a la violencia colectiva, resistencia a la autoridad y perturbación del orden. Tras la manifestación de familiares y organismos de derechos humanos en la Plaza de Mayo, la jueza federal María Romilda Servini ordenó la excarcelación por "falta de mérito" de otros 11 detenidos por protestar contra la Ley Bases en las inmediaciones del Congreso. 

Quedan aún encerrados y procesados: Patricia Calarco Arredondo, David Sica, Cristián Fernando Valiente, Roberto María de la Cruz Gómez y Facundo Ezequiel Gómez. Para justificar la maniobra, la justicia se ampara en las declaraciones policiales, las imágenes de seguridad y las pertenencias de los detenidos. Los motivos van desde prender fuego una bici a arrojar piedras o saltar vallas. El fiscal Carlos Stornelli los acusa de atentar contra la democracia y considera que deben seguir el proceso tras las rejas porque, de lo contrario, podrían fugarse o entorpecer la investigación.

Ayer el presidente Javier Milei dijo en una entrevista con el canal TN: "Estamos a favor de que la gente se manifieste pero eso no quiere decir que tengan que estar rompiendo la plaza y vandalizando. No son presos políticos, son delincuentes que estaban cometiendo delitos; tienen que estar encerrados porque estaban cometiendo delitos".

Milei se burló de quienes denuncian que fueron aprehendidos al azar, el Presidente respondió: "Siempre dicen lo mismo. Si vas a la cárcel, está llena de inocentes". Luego, argumentó que "las urnas pidieron a gritos un cambio" y remarcó que uno de sus mandatos era "poner la calle en orden y está sucediendo".

Además, el libertario insistió con que el "kirchnerismo" busca "hacer un golpe desde el primer momento". Incluso cargó contra la titular de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, por solidarizarse con las detenciones. "Quizás para ella la democracia sea gente tirando bombas y secuestrando gente", lanzó.

Ayer, por su parte el jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, dijo que lo ocurrido la semana pasada es parte de "un plan represivo para establecer en la Argentina un régimen de excepción en contra de las garantías constitucionales" 

represion congreso 2
represion congreso 2

A MILEI LO RETA LA ONU

La nueva escenificación de la represión coordinada por Patricia Bullrich encendió las luces de alarma de otro organismo internacional. Esta vez la ONU,  Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) le recordó al gobierno que debe respetar el derecho de manifestación: "Insto -dijo el funcionario de Naciones Unidas- a las autoridades a que sitúen los derechos humanos en el centro de su formulación de políticas, para construir una sociedad más cohesionada e inclusiva. Esto implica también el pleno respeto del derecho de reunión pacífica y la libertad de expresión".

Además el Alto Comisionado alertó sobre la perdida de derechos en el país: "En Argentina, las recientes medidas propuestas y adoptadas amenazan con socavar la protección de los derechos humanos", "Entre ellas se incluyen recortes del gasto público que afectan especialmente a los más marginados, el anunciado cierre de instituciones estatales dedicadas a los derechos de las mujeres y el acceso a la justicia, y una instrucción del Ministerio de Relaciones Exteriores de suspender la participación en todos los eventos en el extranjero relacionados con la Agenda 2030". Tirón de orejas para Bullrich y Milei.