El Plan Platita libertario para seducir a los gobernadores

Ley Bases: la billetera de Guillermo Francos, más abierta que nunca

Mientras juega al outsider, MIlei habilitó todo tipo de negociaciones para que la Ley salga. El Ministro de Interior recorre el país en busca de la aprobación de la ley. Votos a favor y ausencias en el menú de posibilidades del oficialismo para lograr el objetivo.

por Amura CMS

6 Mayo de 2024
El Gobernador de Tucumán junto al Ministro Francos
El Gobernador de Tucumán junto al Ministro Francos X, Jaldo

El calendario marca el 16 de mayo como  la fecha elegida para tratar el texto de Ley Bases, que ya cuenta con media sanción de diputados, en el Senado. Es decir ya, a la vuelta de la esquina. 

Sin embargo, el gobierno sabe que le espera un segundo tiempo áspero en la Cámara Alta, donde los senadores no pertenecen todos de la misma fuerza política que los gobernadores y donde hay jugadores con peso propio. Un ejemplo es el catamarqueño, Raúl Jalil. Pese a sus esfuerzos, Lucía Corpacci -jefa política del mandatario- adelantó que votará en contra.

El ministro, su billetera y las reuniones con gobernadores para lograr el objetivo
El ministro, su billetera y las reuniones con gobernadores para lograr el objetivo

Un empoderado Guillermo Francos, promete reactivación de obras y pago de deudas para cazar los votos que garanticen la aprobación de la Ley Bases. El operativo seducción lo llevó a ver dos veces durante la última semana al primer peronista dialoguista, el nuevo amigo libertario Osvaldo Jaldo.

En ese marco,  Tucumán logró el refinanciamiento de una deuda de casi 80.000 millones de pesos con la Nación y una modernización de su Aeropuerto. A cambio, Jaldo no deja de repetir que el Gobierno "necesita instrumentos para poder gobernar" y que hablará con Manzur y Sandra Mendoza, los más reticentes.

Según fuentes del peronismo tucumano, ese diálogo ya se habría iniciado durante la semana pasada para -al menos- "no trabar" el curso de la Ley Bases. Si bien desde el entorno de Manzur aseguran que no puede votar a favor y que lo hará en contra "con las dos manos", el menú de negociación incluye la posibilidad de ausentarse con una buena excusa. Por ejemplo,  un viaje "impostergable" al exterior (podría ser Israel, donde Manzur tiene contactos frecuentes).

Suelto de promesas, Francos se reunió además con el gobernador misionero, Hugo Passalaqua, y con el exgobernador provincial y hombre fuerte de la provincia, Carlos Rovira, que ya recibieron 1500 millones de Aportes del Tesoro Nacional y el pago de lo adeudado por el Fonid. Como dicen los chicos, una chamba provechosa.

Además, visitó al Gobernador de Santiago del Estero -Gerardo Zamora- de influencia directa sobre los 3 senadores de su provincia. Durante la discusión en Diputados, tres de sus  legisladores pegaron faltazos estratégicos que ayudaron al oficialismo. En Casa Rosada se entusiasman con replicar el escenario.

La parada difícil la tiene con "Los Patagónicos", los más afectados por la reversión de Ganancias, una pecera donde el gobierno podría conseguir hasta seis votos. Las negociaciones se reanudarán esta semana. 

Envalentonado por la vuelta de la política y por primera vez con billetera en mano, Francos sabe que el número mágico, de 37 senadores votando a favor no se consigue sin romper a UNIÓN POR LA PATRIA ¿Lo logrará?