Las mil millas de Milei: 150 mil kilómetros acumulados alrededor del mundo

El libertario se quita el saco de presidente y encara un nuevo viaje, esta vez como "máximo exponente de la libertad a nivel mundial". Visitará España, Alemania y República Checa. En todas las escalas recibirá distinciones por su activismo. El presidente dilapidará US$ 600 mil dólares ¡con la tuya contribuyente!

por Amura CMS

21 Junio de 2024
milei-llegando-a-santa-cruz-1732720
milei-llegando-a-santa-cruz-1732720 x

La agenda internacional de Javier Milei no tiene descanso. Apenas concluida su octava gira en el exterior, con la que acumuló más de 150 mil kilómetros o más de tres vueltas al mundo, el presidente abandonará nuevamente el país para sumar millas a título personal. A  Milei no le gusta el cabotaje, casi no visita provincias ni se mueve por fuera del perímetro de la Ciudad de Buenos Aires.

La primera escala de su noveno viaje es Madrid. Allí el viernes 21 de junio recibirá el premio del Instituto Juan de Mariana "por su defensa de las ideas de la libertad". Por las dudas antes de viajar, Milei recalentó la tensión con su par, Pedro Sánchez. Lo hizo a través de su cuenta de X (ex Twitter) a partir del caso de un periodista español, Vito Quiles, que denuncia una supuesta persecución del gobierno de España por haber publicado que uno de los ministros de Sánchez habría utilizado un auto oficial para ir al recital de la cantante pop Taylor Swift.

milei solidaridad espana
 

Además Milei será recibido por la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien le entregará la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid. Ayuso es una de las referentes del Partido Popular de España un espacio político de la derecha tradicional. Es reconocida por su prédica anti peronista y por su enfrentamiento con Pedro Sánchez. El match con el libertario anarco capitalista es total, eso sí falta que se conozcan en persona.

Al día siguiente, la segunda escala será en la ciudad alemana de Hamburgo. El presidente recibirá allí, la medalla Friedrich Von Hayek, concedida por la Sociedad Hayek, fundación controvertida por sus vínculos con el partido ultraderechista AfD, investigado por la Justicia alemana por su cercanía con el neonazismo

Un dia después, el lunes 23, se preveía que Milei iba a mantener un encuentro con el canciller Olaf Scholz pero surgieron algunos cortocircuitos: El gobierno alemán se paró oficialmente del lado del español Pedro Sánchez en su disputa con el libertario y suspendió lo que en principio iba a ser una reunión bilateral entre mandatarios. Consultado sobre la cancelación, el vocero Manuel Adorni negó la suspensión y aseguró que "las agendas se van armando y van teniendo modificaciones a último momento". Por su parte la portavoz del Ejecutivo alemán, Christiane Hoffmann, confirmó que "se han dado cambios a corto plazo" y que la llegada de Milei con su delegación "se tratará sólo de una corta visita de trabajo". ¿Lo plantará Scholz?

Por la noche el mandatario y su comitiva se trasladarán hasta Praga. Allí Milei recibirá el premio que otorga anualmente el Instituto Liberal de República Checa "por su contribución al desarrollo del pensamiento liberal". La Cancillería trabaja en concretar una reunión con su par, Petr Pavel.

El presidente parece haberse vuelto adicto a los viajes al exterior donde no resuenan las consecuencias de la feroz motosierra que sufren millones de argentinos. Por eso aceptó las nuevas invitaciones que lo mantendrán fuera del país los próximos días. A su regreso lo espera una parada difícil: deberá viajar a China para recomponer la relación con el gigante asiático. Fuentes diplomáticas se divierten de solo pensar en la imagen del libertario recorriendo el mausoleo de Mao. A continuación, una guía práctica para recorrer el mundo siguiendo la agenda presidencial.

LAS 3 VUELTAS AL MUNDO DE MILEI

DAVOS

El primer viaje al exterior de Milei fue al foro económico de Davos, en Suiza, entre el 15 y el 19 de enero.  Allí Milei dio cátedra libertaria al mundo, dijo que "Regular monopolios, destruir las ganancias y destrozar los rendimientos crecientes automáticamente destruiría el crecimiento económico.". Milei aún viajaba en vuelos de línea. Sólo en pasajes se gastaron $108.000.000 millones de pesos. La comitiva la conformaron Nicolás Posse, Luis Caputo y Gerardo Werthein.

ISRAEL/ VATICANO

El segundo viaje de Milei, de características espirituales lo llevó a Israel y el Vaticano, entre el 6 y el 12 de febrero. Según la  Subsecretaría de Asuntos Presidenciales, el gasto total fue $77.008.588 millones de pesos. En Israel Milei confirmó que mudará la embajada Argentina de Tel Aviv a Jerusalén, algo que un puñado de países ha hecho y que generó el repudio en un comunicado del grupo terrorista Hamas.

Ya en Roma, a donde llegó para recomponer su relación con el Papa, Milei desistió de hospedarse en la residencia del embajador, lo atribuyó a que "las habitaciones no estaban en condiciones". Los hermanos Milei se trasladaron al Hotel Intercontinental Rome Ambasciatori Palace. El costo de la estadía fue $5.711.961.

El resto de la comitiva se hospedó en el  Hilton Double Tree por  $10.320.196 millones de pesos. En roma,  Guillermo Francos y Sandra Petovello se sumaron a la comitiva de 12 personas que acompañaron a Javier Milei. Los pasajes para el nutrido grupo representaron un gasto de $ 44.081.649, mientras que los vuelos de Milei y su hermana salieron $5.805.218.

vaticano
 

LA FOTO CON TRUMP

El costo del encuentro efímero con el ex presidente Donal Trump fue de $37.965.24 millones de pesos. Los fondos salieron de la Secretaría de la Nación. Milei abandonó el país en medio del enfrentamiento con el gobernador Nacho Torres quien llegó a amenazar con cortar el abastecimiento de petróleo y gas al país

A este encuentro partidario, Milei viajó con su hermana Karina, el cineasta Santiago Oría y custodios presidenciales. Solo en pasajes se gastaron  $26.496.372,60 millones de pesos.  Cada pasaje en primera de Milei y Karina salieron $6.055.655. Santiago Oría viajó por American Airlines, su vuelo costó $1.979.833,70

La ministra Bullrich también fue parte del mítin  pero su pasaje salió del Ministerio de Seguridad. En hospedaje se destinaron  $6.570.521 millones de pesos.

La foto de Javier Milei con Donald Trump costó unos $37.965.241
La foto de Javier Milei con Donald Trump costó unos $37.965.241

EMBAJADOR DE LA LUZ

Tener un presidente galardonado por el premio "embajador internacional de la luz" y la foto con Elon Musk, le costó a los Argentinos de bien 150 mil dólares. Milei llegó a Miami entre el 8 y el 13 de abril.  La gira iba a continuar en Dinamarca, donde Milei tenía previsto pilotear un F16, pero se suspendió por razones de seguridad. Fuentes maliciosas contaron que en realidad la primera ministra danesa canceló el encuentro.

ESPAÑA EN MEDIO DE TENSIONES

El presidente Javier Milei estuvo un mes atrás en España para presentar su libro y participar de un encuentro partidario de la fuerza de extrema derecha local Vox. Tres diputados nacionales de la UCR denunciaron penalmente al presidente Javier Milei, y al secretario de Culto, Francisco Sánchez, por el viaje a España, que consideraron "privado" pero solventado con fondos públicos. El costo del viaje fue calculado en 500 mil dólares.

EL VIAJE DE EGRESADOS A SILICON VALLEY

A fines de mayo  Milei viajó por cuarta vez a los Estados Unidos. Allí se reunió con los CEO de las principales startups tecnológicas estadounidenses y del mundo: Google, Apple, Meta (Facebook) y OpenAI, los creadores de ChatGPT. Mientras los líderes del mundo debaten sobre cómo controlar el uso de la Inteligencia Artificial, Milei les prometió a los empresarios tech un paraíso desregulado para que lleguen inversiones al país sin ningún tipo de planeamiento estratégico.

Milei se hace selfies con Mark Zuckerberg
Milei se hace selfies con Mark Zuckerberg

G7 Y CUMBRE DE LA PAZ POR UCRANIA, LA OCTAVA GIRA DE MILEI

Tras varias idas y vueltas, el presidente volvió a cruzar el atlántico para participar como invitado de la cumbre del G7. Sus intervenciones  tuvieron poca relevancia en el plano internacional. Milei sólo tuvo encuentros con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y del Banco Mundial, Ajay Banga y una serie de fotos amigables con Georgia Meloni. Su par brasilero Lula Ignacio Da Silva tuvo reuniones bilaterales con los líderes de Francia, India y Sudáfrica, además de la titular de la Comisión Europea y el papa Francisco.