La Revolución de los CEO's: el gobierno de Macri jugó a la mancha con los aviones

La desregulación del mundo aerocomercial que prometió el ex presidente Mauricio Macri no funcionó. Así lo demuestra el informe de la Auditoría General de la Nación que concluye que el programa no cumplió sus objetivos. Falta de procesos administrativos y de control a la cabeza de las deficiencias. Una precuela de las fallas que presenta la teoría neoliberal y el discurso anti Estado.

22 Mayo de 2024
Macri aviones
Macri aviones x

"Lo peor ya pasó y ahora vienen los años en que vamos a crecer. Las transformaciones que hicimos empiezan a dar frutos, a sentirse" decía el ex jefe de Estado Mauricio Macri promediando su segundo año de gestión, pero el optimismo discursivo del ex presidente no marida con los números que dejó su mandato. Cierre de líneas aéreas, pérdidas de puestos de empleos y aviones inseguros fueron la cara más visible del sueño de Macri, el ex ministro de transporte Guillermo Dietrich y sus amigos del Cardenal Newman.

mauricio-macri-con-el-ministro-de-transporte-guillermo-dietrich-en-la-casa-rosada
mauricio-macri-con-el-ministro-de-transporte-guillermo-dietrich-en-la-casa-rosada

La Auditoría General de la Nación (AGN) puso el foco sobre el programa "Revolución de los aviones" uno de los caballitos de batalla ejecutado durante la gestión cambiemita, fuertemente resistido por los gremios aeronáuticos. En lo formal el objetivo de la iniciativa fue duplicar la cantidad de pasajeros y potenciar el transporte aéreo del país incrementando la conectividad. Sin embargo, en los papeles, el resultado fue otro.

La AGN encontró que "las deficiencias en la formulación y ejecución del Plan, sumado a las debilidades de control por parte de los organismos competentes, incidieron en el logro de sus objetivos, disminuyendo la eficacia de la gestión". Para la Auditoría, el programa "no contó con los elementos esenciales para considerarlo como tal, como por ejemplo, presupuesto y plazos de cumplimiento."

La meta de aumentar en un 99% la cantidad de pasajeros de cabotaje transportados no se cumplió ya que solo se registró un incremento del 47,26%.  Tampoco se  logró aportar una mayor conectividad significativa con relación a la preexistente "debido a la falta de operación de la mayoría de los pares origen-destino que conformaban las nuevas rutas otorgadas", informa el relevamiento oficial. 

A su vez,  fracasaron las proyecciones de crecimiento de pasajeros por aeropuertos debido a que apenas 9 de 38 lograron alcanzarla, ni se logró incorporar una cantidad significativa de nuevas terminales aeroportuarias. Si bien fueron atribuidas una cantidad significativa de rutas, solo 2 de las 9 aerolíneas Low Cost continuaron operando al cierre del periodo auditado. 

dietrich-fly-
dietrich-fly-

LA POLÍTICA DEL DESCONTROL

El informe también remarcó que la gestión del Ministerio de Transporte y de la ANAC "presentó debilidades en los controles de los procesos de otorgamiento de rutas y de la evaluación periódica de la capacidad económica financiera de las empresas prestadoras". En este sentido el informe explica que "Se verificó el otorgamiento de rutas aéreas a empresas que mantenían deudas en concepto de multas y/o tasas por servicios aeroportuarios, algunas de las cuales resultaban causal de revocación de la concesión o el permiso". Los reyes de la transparencia y la eficiencia chocaron de frente.

El informe de la AGN es lapidario con uno de los principales anhelos de Macri, la llamada "Revolución de los aviones"
El informe de la AGN es lapidario con uno de los principales anhelos de Macri, la llamada "Revolución de los aviones"

El informe no especifica si la falta de controles esconde otros negocios no revelados o simplemente falta de idoneidad para ejecutar el programa. Lo cierto es que  "no fueron aplicadas sanciones-ni iniciadas- acciones legales para conseguir su cobro". De hecho en lo que hace a la evaluación periódica de la capacidad económico financiera de las empresas prestadoras se verificó que, durante el periodo auditado, no se controló el cumplimiento de los planes de negocios de los operadores aéreos.

El relevamiento lapidario del período auditado abre un camino para la búsqueda de explicaciones y la determinación de responsabilidades. Más que una "revolución de aviones", el programa fue una política aerocomercial al servicio de las corporaciones extranjeras. La plataforma de propaganda para la nueva política aeroportuaria fue la denostación Aerolíneas Argentinas, por costosa e ineficiente. Un primer round de una pelea que se extiende al día de hoy. La línea de bandera figura en el listado de empresas a privatizar por la Ley Bases.