¡Qué mal la estaba pasando!

La peor noche televisiva de Mariu: con sentido común hasta Mirtha le cantó las 40

Invitada al programa de la diva, la ex "orgullosamente bonaerense" quiso escapar pero no pudo. Con simples preguntas, la conductora desarmó el discurso de la ex gobernadora. Acostumbrada a los centros, Vidal fue acorralada por el sentido común.

8 Julio de 2024

María Eugenia Vidal, ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, sorprendió (o no tanto) por su posicionamiento político que parece cada vez más tirado hacia el mundo libertario. Si bien se posiciona del lado de Mauricio Macri en la interna caliente que existe con Patricia Bullrich, Vidal parece no tener conciencia de la Argentina en la que habita. O sí, y por eso agarró en las sombras parte del trunco ministerio de Capital Humano que conduce (¿conduce?) Sandra Pettovello. 

Esto lo demostró en la última cena que organizó para las cámaras Mirtha Legrand que, a sus 97 años, ablandó su corazón y se dedica a incomodar a referentes políticos libertarios -y de derecha- en vivo y para todo el país.

Sacco, Vidal, Legrand, Zeko y Duggan
Sacco, Vidal, Legrand, Zeko y Novaresio

Mirtha no empezó tranquila. Sobre el presidente Javier Milei, expresó: "Me resulta muy desagradable un presidente que diga palabrotas", dijo y siguió: "Que se meta tanto con el periodismo, dejen al periodismo tranquilo, intervienen demasiado", dijo ante los aplausos de Luis Novaresio. Mirtha arremetió contra las Fuerzas del Cielo: "Deje que cada uno piense como quiera, estamos en una democracia, déjenme decir lo que yo pienso y no me condenen por eso", dijo la longeva estrella de cine que quedó muy por atrás en la lista de gente bienaventurada del presidente Milei.

Tal vez fue la peor noche de la vida televisiva de Mariu porque la única persona que debía defenderla, su marido Enrique Sacco, no expresó ninguna postura definitiva para ayudar a su esposa que fue "cacheteada" varias veces con la realidad argentina que ella no parece transitar. 

whatsapp image 2024-07-08 at 7.58.28 am
Mariu no encontró respaldo ni en su marido 

Además de ser cuestionada por Mirtha y por Novaresio, Vidal se comió las críticas de la cantante Julia Zenko que, como persona de la cultura, cuestionó los despidos en el Instituto de Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). La intérprete dirigió su mirada a la única representante del gobierno libertario de la mesa y se lo dijo fuerte y claro: "Están despidiendo a gente trabajadora, no están despidiendo la gente ñoqui, se arrasa y se cierran", dijo y también le restregó: "Por qué no modificar, arreglar lo que funciona mal, enmendar. no echar o destruir".

Atrás quedaron las buenas migas que hicieron Mirtha y Vidal durante el gobierno de Mauricio Macri
Atrás quedaron las buenas migas que hicieron Mirtha y Vidal durante el gobierno de Mauricio Macri

Acorralada por las palabras cruzadas entre Novaresio ZenkoMariu respondió tal cual lo dicta el guion de La Libertad Avanza, refiriendo a que el cine argentino no es redituable en términos comerciales, olvidándose de que no todo lo que se produce desde el Estado debe generar dinero, sino más bien conciencia nacional y de identidad.

Vidal puso play al casette y respondió: "Les voy a dar dos ejemplos: el INCAA el año pasado estrenó 176 películas. De esas, más de 60 tuvieron menos de 500 espectadores. Hoy se echa gente, la plata que sirve para financiar el cine no alcanza, hay que poner más plata en un país con el 50% de pobreza, que no come. Pone plata para cine y encima esa plata se invierte, hay películas de 4 espectadores, eso no es un negocio, era algo que habría que cambiar", dijo mientras la actriz sostenía que los datos no eran certeros. 

¡Puede haber más! 

Como si fuera poco, María Eugenia Vidal también habló sobre el "dolor" social que está produciendo el ajuste indiscriminado para las clases más bajas el gobierno libertario con complicidad de Luis Caputo, ministro de Economía y ahora Federico Sturzenegger como ministro de Desregulación. 

Ante la pregunta de Novaresio: "¿Estás contenta con el rumbo que está llevando el país?", Vidal respondió: "Con el rumbo económico sí. Es el correcto, es muy doloroso", dijo y Mirtha retrucó enojadísima: "A la gente no le alcanza para vivir...". 

Federico Sturzenegger
Federico Sturzenegger

Acorralada y casi sin salida, Vidal expuso -muy fiel a su estilo- las políticas tomadas en el gobierno anterior para salir del paso: "Ese dolor con Alberto Fernández no tenía sentido, era un dolor sin rumbo, sin final. Yo creo que este dolor tiene que tener sentido", dijo. Legrand no salía de su asombro por las paupérrimas respuestas de Vidal, entonces intervino: "En un plan donde a la gente no le alcanza para vivir, no debe ser bueno. Algo está fallando ahí", explicó desde su visión y María Eugenia lo hizo otra vez: "Lo que creo es que todo lo que funciona mal hoy es consecuencia de lo que se hizo antes. Cuando vos repartís lo que tenés...".

Alberto Fernández
Alberto Fernández

Mirtha la paró en seco y contundente, le contestó: "Esto progresa cada día, hay chicos que no comen y hay que resolverlo", y muy severamente también le pidió: "Usted tendría que ocuparse de eso personalmente".

Con cara de sorpresa, Vidal explicó que ayuda a 700 chicos: "Me ocupo, estoy en esos barrios con esos chicos enseñándoles a leer y cerca de sus madres pero..."; Mirtha interrumpió: "¿Son chicos humildes, chicos pobres?". Mariu contestó rapidísima: "Muy pobres, de todo el país, de clubes de barrios, de comedores. Entre los 6 y los 12; en realidad un chico tendría que aprender en primer grado, pero como eso no pasa lo estiramos hasta los 12 años para que entre a la secundaria sabiendo leer y escribir y comprendiendo textos".

María Eugenia Vidal
María Eugenia Vidal

Y, sobre la realidad económica del país, la ex gobernadora macrista respondió: "Es una realidad dolorosa pero creo que no es casualidad que pase hoy. No creo que sea por las medidas que tomó Milei, hay un ajuste porque hubo un desajuste antes y, cuando el kirchnerismo nos hacía creer 'hay que cerrar los números pero con la gente adentro', cuando los números no cierran, la gente se queda inevitablemente afuera. Está pasando hoy y como consecuencia de lo que pasó", dijo de manera redundante. 

Además, dio su apoyo incondicional a Milei: "Lo que quiero creer y para lo que trabajo es para que lo que este Presidente decidió, funcione. Si hubiera una medida menos dolorosa, aseguro que le tocaría la puerta en la Rosada y le diría 'haga eso o no haga esto porque es muy doloroso'". 

Ninguna respuesta de María Eugenia Vidal gustó a la mesa de Mirtha Legrand. Esto se lo hizo saber Zenko que contundentemente agregó: "No está funcionando. Nosotros podemos esperar, los que estamos en la mesa, pero hay gente que no puede esperar".