La motosierra más cruel: el costo humano del ajuste

A los pacientes oncológicos que perdieron la vida esperando sus tratamientos se suma un primer fallecimiento en la Ciudad de Buenos Aires asociado a las bajas temperaturas y la inexplicable muerte de un trabajador de la TV Pública que no pudo ser asistido porque dispensaron al personal médico del canal. La Libertad Avanza y su plan de ajuste que arrasa con todo y deja a su paso consecuencias irreversibles.

3 Junio de 2024
milei motosierra
milei motosierra x

Mientras el gobierno de Javier Milei lleva adelante "el ajuste más grande de la historia de la humanidad" los sectores vulnerables están desprotegidos. Los recortes en el Estado paralizan programas de alto impacto en términos sociales y de salud. La desregulación de los alquileres expulsó a la calle a familias enteras que no pueden jugar con las reglas del libre mercado. Crónica urgente en medio de tanta insensibilidad.

MORIR EN LA CALLE

El presidente se jacta ante su auditorio estadounidense de la no intervención del Estado en temas cruciales. "Va a llegar un momento donde la gente se va a morir de hambre. De alguna manera va a decidir algo para no morirse. No necesito intervenir", dijo sin sonrojarse. Pero no todos lo logran. El martes de la semana que termina la temperatura mínima en CABA fue de tres grados y medio. Ese día, un hombre de 41 años que dormía a la intemperie murió.  Fue encontrado en la puerta de un comercio a unos  200 metros del Shopping Alto Palermo. Ya no parece escandalizar tanto. 

Murió una persona a metros del Alto Palermo a causa de las bajas temperaturas
Murió una persona a metros del Alto Palermo a causa de las bajas temperaturas

En 2023, el Relevamiento Nacional de Personas en Situación de Calle (ReNaCALLE) contabilizó en la ciudad más rica del país 8.028 personas viviendo en la calle, ese número podría ascender a 12.000 según la estimación de varios colectivos. Los organismos reclaman a la Ciudad que las personas en esta situación puedan acceder libremente a paradores. El dispositivo indica que tienen que llamar al 108 y esperar que un móvil los pase a buscar pero ese móvil puede tardar horas y la mayoría desiste.

Según el Observatorio de la UCA la pobreza trepó al 55% durante el primer trimestre del año y la indigencia se duplicó afecta al 18% de la población. El valor se encuentra muy por encima de la media que tiende a ubicarse por debajo del 10%.

Y las autoridades locales, con Jorge Macri a la cabeza, tienen una respuesta: expulsarlos al conurbano, tirarles agua fría o criminalizar a las personas que viven en la calle. Para la administración porteña, son delincuentes o están a un paso de serlo. La insensibilidad al palo. 

MORIR EN EL TRABAJO

Omar Eduardo Varela era vigilador de la TV Pública. El sábado 25 de mayo, mientras trabajaba, convulsionó: cuando llegó el SAME ya estaba muerto. Los trabajadores denuncian que por el ajuste en los medios públicos se había licenciado a los 3 médicos del canal.

La dirección de RTA informó la trágica noticia con un comunicado: "Con profundo dolor comunicamos y lamentamos el fallecimiento de Omar Eduardo Varela, miembro del personal de seguridad de la empresa Murata, que falleció la madrugada del sábado cuando se estaba retirando del edificio de la Televisión Pública. Desde la RTA acompañamos, en este difícil momento, y enviamos el más sincero pésame a todos sus familiares y amigos por esta dolorosa pérdida". El texto destaca la asistencia médica que recibió Varela, aunque no hizo mención a la ausencia de los tres profesionales de la salud que trabajan en el canal.

Tal como ocurrió  con el cierre de Télam, el gobierno nacional apagó las redes sociales y los sitios web de la Televisión Pública y Radio Nacional con sus 49 emisoras. Los trabajadores advierten que solo funciona uno de los 8 estudios y pasan sus días envueltos en una incertidumbre absoluta. El gobierno de Milei parece más interesado en los negocios que pueda hacer con el histórico edificio de Avenida el Libertador y Tagle que con el futuro de la pantalla.

 

MORIR SIN TRATAMIENTO

Camila Giménez tenía 25 años y murió en marzo como consecuencia de un tumor cerebral en el Hospital Pasteur de Villa Maríaprovincia de Córdoba, luego de esperar durante más de un mes el envío de un medicamento oncológico que el Ministerio de Salud de la Nación le debía proveer y nunca envió. La joven esperaba la droga Temozolomida 250g, utilizada para retrasar o detener el crecimiento de las células de cáncer en el cuerpo.

lqc 1
Camila Giménez murió a la espera de su tratamiento oncológico. 

María Teresa Troiano era paciente oncológica y en diciembre de este año dejó de recibir la medicación de la DADSE, lo que deterioró su salud hasta su muerte los primeros días de abril. Como ella, hay otros cientos en todo el país. En marzo se conoció el fallecimiento de Aldo Javier Pinto, presidente del Centro Vecinal de Villa 20 de Febrero y de la Asociación Salteña de Básquet Femenino.

Días atrás, el juez federal Julián Ercolini desestimó una denuncia del Ministerio de Capital Humano por supuestas irregularidades en la compra de medicamentos. Por estas sospechas, desde diciembre la cartera de Sandra Pettovello dejó de entregarlos con frecuencia a pacientes con cáncer y HIV. Todo formó parte de una mentira para incumplir con una obligación que le costó la vida a Camila, María Teresa y Aldo. Con la misma excusa de "irregularidades" en la contratación el Gobierno se rehúsa a repartir los alimentos que tiene retenidos en dos galpones pese a que la justicia dispuso que se repartan.

Según el Centro de Economía Política, Cepa, al analizar el gasto por organismos públicos durante el primer cuatrimestre de Milei, se detectaron fuertes ajustes en la Superintendencia de Servicios de Salud (-42%), ANMAT (-14%), hospitales nacionales, e incluso en el Instituto Nacional del Cáncer (-14%) y la Agencia Nacional de Discapacidad (-13%).

Existen programas críticos que están virtualmente paralizados por falta de fondos. Son los casos de "Acceso a Medicamentos, Insumos y Tecnología Médica" (-44%), "Respuesta al VIH, Infecciones de Transmisión Sexual, Hepatitis Virales, Tuberculosis y Lepra" (-81%), Atención Sanitaria en el Territorio (-97%), y el Desarrollo de Laboratorios de Producción Pública (-100%)

cepa
cepa

Seguramente el costo humano del ajuste sea aún mayor, las noticias que antes llegaban de todos los rincones del país gracias a la Agencia Télam ya no llegan. El gobierno de Javier Milei y su ministra Sandra Pettovello, hoy golpeada por un escándalo de sobresueldos al interior de su cartera, crearon un mecanismo perverso: paralizan la gestión mientras "destapan curros". En el medio la gente muere y los únicos curros que aparecen son los suyos, con "la nuestra".