La Casta Avanza: Milei contrató a una empresa de Martín Menem para su show en el Luna

A una semana del show libertario en el emblemático estadio continúan las controversias en torno a la organización y los gastos del evento. Javier Milei usó una empresa del titular de la cámara de diputados para la seguridad espectáculo y crecen las sospechas por el origen de los fondos que se usaron para el evento. En medio del mayor ajuste de la historia de la humanidad ¿Quién pagó la fiesta?

28 Mayo de 2024
Todo queda en familia: los Menem, a cargo de la seguridad del Luna
Todo queda en familia: los Menem, a cargo de la seguridad del Luna LQC

Las dudas sobre la organización de la estrafalaria presentación del libro del presidente, "Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica", organizado en el Luna Park el pasado 22 de mayo, continúan ahora por la polémica participación de una empresa perteneciente a la familia Menem: la firma Tech Security SRL, a cargo de garantizar el orden y mantener la seguridad, pertenece al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Tech Security, de los Menem, a cargo de la seguridad en el Luna Park
Tech Security, de los Menem, a cargo de la seguridad en el Luna Park

Entre los accionistas de  Tech Security SRL figuran Martín Menem, Eduardo Adrián Menem y Fernando Nicolás "Tato" Menem. Todos familiares del expresidente Carlos Menem, considerado por Milei como "el mejor presidente argentino de los últimos 40 años". No hay nada más lindo que la familia unida.

Martín, Adrián y Fernando ("Tato"), son los tres hijos del ex senador Eduardo Menem, quien hace poco días participó del emplazamiento del busto de su hermano en Casa Rosada. Quien lleva las riendas del negocio es Tato, el menor de la familia, quien está casado con una modelo; su hermano Adrián fue diputado nacional y Martín es diputado y empresario vinculado a los suplementos energéticos, desde donde también tiene negocios que comprenden al fútbol. 

esquema societario
esquema societario

La misma firma que tiene a los integrantes del clan riojano dentro de su esquema societario tiene antecedentes de haber participado también en actos de campaña de La Libertad Avanza durante el año 2021.  Incluso en la Rioja Martín Menem, que fue candidato a gobernador, contrató su propia empresa con los fondos que el Estado destinó a las campañas. 

Tech Security SRL es conocida, entre otras actividades, por ser la responsable de la seguridad privada en  estadios de fútbol y, según indican sus redes sociales, se especializan en "consorcios, locales bailables, seguridad personal, eventos masivos y muchos más".

redes empresa de seguridad
redes empresa de seguridad

¿Y ENTONCES QUIÉN PAGÓ EL FESTÍN LIBERTARIO?

Sobre el dantesco operativo de seguridad que se desplegó dentro y fuera del estadio Luna Park el vocero presidencial, Manuel Adorni,  dijo "Había parte de la seguridad presidencial que es la que habitualmente acompaña al Presidente las 24 horas y, cuando tiene alguna actividad pública, evalúa la cantidad de seguridad que lo tiene que acompañar". Consultado sobre el financiamiento del operativo de seguridad desde el Gobierno aseguran que fue asumido por el Presidente "en carácter personal" pagado "de su propio patrimonio", aunque no precisaron el monto. 

El propio Milei celebró su creatividad financiera en una entrevista con LN, allí explicó que el alquiler del Luna Park había sido pagado por "una empresa" y que Planeta, la editorial de su libro, cancelaría la deuda con las regalías de las ventas. Planeta anunció minutos antes del evento que el presidente cedió los derechos económicos de la obra luego de la controversia generada en torno al alquiler del Luna Park: "Grupo Planeta informa que en la tarde de hoy, miércoles 22 de mayo de 2024, hemos sido debidamente notificados de que el sr. Presidente de la Nación Javier Milei cede los derechos económicos de su obra".

comunicado planeta
comunicado planeta

La edición de este nuevo libro del presidente Milei ha estado repleta de polémicas ajenas a los procedimientos habituales para difundir este tipo de publicaciones. Desde la pelea con los organizadores de la feria del libro hasta las dudas que generó el grandilocuente lanzamiento en el Luna Park. Si los gastos de seguridad presidencial efectivamente corren por parte del Estado, pero una de las empresas de seguridad contratada pertenece a Martín Menen, presidente de la cámara de diputados y amigo Javier Milei, podría haber tráfico de influencias regulado dentro de los delitos contra la Administración Pública.