Firma del Pacto de Mayo en Tucumán: performance represiva y paranoia libertaria

Al presidente Javier Milei lo acompañaron 18 gobernadores, pero su vicepresidenta Villaruel, pegó el faltazo.

9 Julio de 2024

"Ite al pingo Milei", era el nombre del festival que habían organizado organizaciones sociales, referentes culturales y medios de comunicación alternativos (Meta Crisis, La Nota y La Palta) en la Plaza San Martín a más de 15 cuadras de el casco histórico de la ciudad de San Miguel de Tucumán donde, pasadas las 23 horas llegó el presidente Javier Milei para firmar el Pacto de Mayo.

Ya a las 20 horas, un grupo de policías empezó a arremeter contra el festival cultural en el que también se organizó una olla popular, algo muy tradicional entre los tucumanos el Día de la Independencia. Allí, la fuerza policial comandada por el gobernador  Osvaldo Jaldo se llevaron detenidas a tres personas; cabe destacar que los tres detenidos son dirigentes sociales y que les dieron la soltura horas después de haberlos investigado e interrogado.

Walter Díaz Ruiz, Daniel Leal y Miguel "Peter" Delgadino se llaman los dirigentes sociales que fueron reprimidos y golpeados y que fueron asistido por ANDHES (Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino), una organización de Derechos Humanos que presentaron habeas corpus para no perder de vista a los dirigentes sociales.

Desde esa organización manifestaron: "Nos encontramos en estado de alerta frente a la decisión del gobierno provincial de atentar contra el derecho de los tucumanos y tucumanas de expresarse libremente en un nuevo aniversario de nuestra independencia (...) y que ninguna persona sea privada de su libertad por ejercer su derecho a expresarse".

Mientras tanto, los medios de comunicación hegemónicos -como TN, que tuvo un palco exclusivo para sus trabajadores- mostraron cómo uno a uno iban llegando los gobernadores, funcionarios y ex presidentes a la Casa Histórica donde a horas de la medianoche, el presidente Milei encabezó la firma del Acta de Mayo.

A  208° de la declaración de Independencia, acompañaron al libertario 18 gobernadores, sus ministros de confianza, legisladores y dos de los ex presidentes de la nación: Mauricio Macri (el funcionario más esperado) y Adolfo Rodríguez Saá.

Osvaldo Jaldo recibió personalmente a Mauricio que llegó junto a Jorge Macri
Osvaldo Jaldo recibió personalmente a Mauricio que llegó junto a Jorge Macri

En paralelo, Milei creó el "Consejo de Mayo" que según Milei, estará conformado por diferentes instituciones para desregular el Estado y cambiar el rumbo económico del país. Pero, en resumidas cuentas se tratará, en palabras del Presidente, de "traducir cada uno de los incisos" del Pacto de Mayo por un lado y por otro, le pidió ayuda a los legisladores, diputados y senadores cuando expresó que ese consejo se encargará de "la legislación efectiva". 

¿Qué dijo Milei en Tucumán? 

Si bien el Pacto de Mayo se firmaría en ese mes, no fue hasta el 13 de junio, cuando se aprobó la Ley de Bases en el Senado y se sancionó el 28 de junio que se pudo implementar la firma del acuerdo que tanto obsesiona al presidente y a su hermana Karina Milei

En su discurso, Milei apuntó a que el país está en un "punto de inflexión" y sobre eso, reflexionó: "Los puntos de quiebre en la historia de una nación no son momentos de paz y tranquilidad. Son momentos de dificultad y conflicto, donde todo parece cuesta arriba. Son momentos en donde el abismo se hace tan claro que el cambio se convierte en una obligación y una urgencia".

Gobernadores que acompañaron a Milei y a su hermana en la firma del Pacto de Mayo
Gobernadores que acompañaron a Milei y a su hermana en la firma del Pacto de Mayo

En esa misma línea, agregó: "La conquista de esa dificultad ocurre porque quienes ocupan lugares de liderazgo tienen la valentía de ser más grandes que ellos mismos, hacer a un lado los egoísmos y realizar sacrificios para emprender juntos un rumbo común. Así es como se escribe grande la historia de los países". 

Milei felicitó a quienes lo acompañaron: "Por eso quiero agradecerles a todos los presentes por haberse congregado en la Casa Histórica de nuestra independencia, después de décadas de pendular entre proyectos antagónicos que nos han hecho cada vez más pobres, hoy nos reunimos para renovar nuestros votos patrióticos y firmar lo que hemos llamado el Pacto de Mayo. Que esto sea posible hoy en Argentina después de tanta división, es sin duda el símbolo de un cambio de época".

La Casa Histórica en la firma del Pacto de Mayo
La Casa Histórica en la firma del Pacto de Mayo

Y castigó a quienes no lo hicieron: "En algunos casos (fue) porque sus anteojeras ideológicas nos hacen desconocer la raíz del fracaso argentino. En otros, por miedo o vergüenza de haber persistido en el error durante tanto tiempo. Y en muchos casos, por obstinación en no querer ceder los privilegios que el viejo orden les brindaba.

Además, realizó una acotación paranoica: "No es casualidad que entre estos últimos se encuentren quienes han intentado o intentan cotidianamente boicotear a este gobierno y conspiran para que fracase. Son adictos al sistema porque sus intereses personales son diametralmente opuestos al del común de la gente. Y sabe, aunque no lo admitan, que ellos progresan a costa de que al conjunto de los argentinos les vaya cada vez peor". 

Así es el acta del Pacto de Mayo
Así es el acta del Pacto de Mayo

Milei, se dio "un gustito" armando un nuevo ministerio, el de Desregulación y Transformación del Estado y poniendo a la cabeza al economista Federico Sturzenegger. Sobre ese rol y esa nueva cartera, el presidente de las Fuerzas del Cielo, contó: "Los argentinos saben mejor que hacer con lo suyo que el Gobierno, no necesita que un burócrata les diga qué producir, con quién comerciar, a quién contratar. Cuánto más libre es un pueblo, más rico se vuelve. Por eso, desde el Gobierno perseguiremos una agresiva agenda de desregulación en todos los órdenes de la actividad económica". 

Además, subrayó: "Nuestro sistema impositivo es asfixiante, laberíntico e inestable. Argentina tiene que dejar de ser un infierno fiscal para quienes trabajan, se esfuerzan e invierten", dijo y agregó: "El equilibrio fiscal es innegociable. Necesitamos estar de acuerdo en que el déficit fiscal crónico es el huevo de la serpiente de la decadencia argentina. Es el origen último de todos los problemas que ha tenido nuestra economía en los últimos 100 años. Estamos asumiendo un compromiso innegociable con el sentido común: no se puede gastar más de lo que entra".

Gustavo Sáenz, gobernador salteño se quedó dormido en medio de la alocución de Milei
Gustavo Sáenz, gobernador salteño se quedó dormido en medio de la alocución de Milei

Muy al estilo de Carlos Menem ("síganme, no los voy a defraudar"), Milei dijo: "Les prometo que vamos a vivir en un país sin inflación por el resto de nuestros días. Vivimos bajo un régimen inflacionario hace tantos años que nos hemos acostumbrado. Es vivir en la cárcel del eterno presente".

Asistencias y faltazos

La creación del Pacto y el Consejo de Mayo fue acompañado por 18 gobernadores que arribaron a la ciudad del jardín en aviones de la Fuerza Aérea argentina (¡con la tuya, contribuyente!). Se  vio a cada uno vestido de negro, como era el dresscode. El que arruinó la foto fue Maximiliano Pullaro (Santa Fe) que llevó puesto un traje gris y, la que se destacó fue Karina Miei con un atuendo rojo.

Lo de los colores no es casual: se propuso ir vestidos de negro para expresar "la muerte" de la Argentina en la que se vivía para que, después del Pacto renazca. El outfit de Karina -todo rojo- ¿tendrá alguna razón esotérica?

Karina Milei, la única vestida de rojo
Karina Milei, la única vestida de rojo

Quienes estuvieron el 9 de julio, formarán parte del Consejo de Mayo: Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Jorge Macri (CABA), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Y los que no, serán parias: Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Zillioto (La Pampa) y Claudio Vidal (Santa Cruz).

La pregunta es, la vicepresidenta Victoria Villarruel ¿de qué lado estará? Según trascendió desde la Oficina Presidencial, a última hora la funcionaria decidió cancelar el viaje porque tuvo un intenso "resfrío" y su médico personal le recomendó no viajar al evento histórico. 

milei victoria villarruel 1
Victoria Villarruel y Javier Milei al momento de la asunción presidencial

Lo cierto es que hace bastante tiempo, las rencillas entre Javier Milei y Victoria Villarruel están a flor de piel y esto podría haber hecho que cambie de decisión a último momento. 

Aunque fueron invitados, no asistieron los ex mandatarios Cristina Kirchner y Alberto Fernández y tampoco se sumaron a la parafernalia libertaria los  miembros de la Corte Suprema de Justicia, al parecer por tener pruritos sobre la designación del juez Ariel Lijo. 

¿Qué firmaron los gobernadores? 

Aquí, los 10 puntos del Pacto de Mayo

  1. La inviolabilidad de la propiedad privada
  2. El equilibrio fiscal innegociable
  3. La reducción del gasto público en torno al 25% del PBI
  4. Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar
  5. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio
  6. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para poner fin al modelo extorsivo actual que padecen las provincias
  7. Un compromiso en las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país
  8. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal
  9. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema y respete a quienes aportaron
  10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global