Idas y vueltas con el mundo de la cultura

Feria del Libro: el caprichito de Milei costaba 300 palos

Según confirmó el presidente de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, Presidencia tenía todo arreglado para la presentación del primer mandatario. Eso sí, a qué costo.

2 Mayo de 2024
Que sí, que no y 300 millones de pesos para presentar su libro en la Feria
Que sí, que no y 300 millones de pesos para presentar su libro en la Feria La Quinta News

En su discurso de inauguración de la Feria del Libro, llamó la atención que el presidente de la Fundación, Alejandro Vaccaro, puntualizara el desfinanciamiento de parte de la administración libertaria al mundo de la cultura, a la que definió como "hackeada". Según sus palabras, es la primera vez que una gestión política nacional no brinda ningún apoyo a la Feria, un evento que se caracteriza por su transversalidad política y económica. 

Vaccaro, con palabras encendidas, detalló que Milei -amén de no apoyar la Feria- había decidido usar la pista central de La Rural para presentar su último libro. El acto estaba previsto para el 12 de mayo. Para que se entienda: el mismo lugar físico donde transcurre el evento cultural pero sin ninguna ligazón con el mismo. 

Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, y un encendido discurso de apertura
Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, y un encendido discurso de apertura

La excusa era la capacidad: en esa pista (donde desfilan los chanchos y las vacas) caben 6.600 personas si se le suman las tribunas. 

Pero Milei, en entrevista con sus amigos Majul y Trebucq, confirmó que se bajaba de esa presentación. En medio de sus habituales delirios persecutorios, declaró que había un plan para hostilizarlo y dificultar su acto. Por supuesto, lo atribuyó al kirchnerismo. Y, horas más tarde, confirmó que ese mismo evento se pasaría al Luna Park diez días más tarde de lo previsto. 

Consultado al respecto, Vaccaro manifestó que hasta 24 horas del anuncio presidencial la Secretaria General y Hermana Presidencial -Karina Milei- había entablado negociaciones exitosas para realizarlo allí. Y que incluso 25 personas de Casa Militar habían visitado el predio para garantizar la seguridad. Manifestó que le solicitaron 5 mil entradas de protocolo (léase garrón) con un costo para la Feria de 25 millones de pesos. Es decir, además la Feria iría a pérdida por la presentación del presidente. 

Cuando le consultaron quién pagaría el operativo de seguridad, Vaccaro se desligó de la cuestión económica y aseguró que ni la Feria ni la Fundación El Libro cubrirían ni un centavo del costo del operativo, calculado en 300 millones de pesos.