Fábrica de ñoquis: la nueva Pyme del marido de Pampita

No hay que esperar al próximo 29. Al calor del escándalo por sobresueldos en el Capital Humano, se cocina otro "curro" de la casta. Esta vez, Roberto García Moritán -el marido de Pampita- a cargo de la cartera de Desarrollo económico nombró a 384 empleados desde que asumió. Mientras el filo de la motosierra resuena al ritmo de la premisa "no hay plata", el empresario elevó en más de 300 millones los gastos de su ministerio.

4 Junio de 2024
moritan
moritan x

Tanto le gusta el mundo pyme al marido de Pampita que armó la suya en el Ministerio que conduce. Desde diciembre pasado, cuando Roberto García Moritán asumió como ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad, ya nombró 384 empleados. El promedio de salarios ronda en el millón de pesos, por ende al mes la fábrica de ñoquis cuesta cerca de 400 millones de pesos.

El marido de Pampita, rápido para las contrataciones
El marido de Pampita, rápido para las contrataciones

Las designaciones llaman la atención por su volumen y por la rapidez con la que se ejecutaron. Hay direcciones a las que las dotó de 30 nuevos trabajadores en un día. Los datos están consignados en el Boletín oficial porteño. Por ejemplo la Dirección General Técnica, Administrativa y Legal, llegó a nombrar un total de 32 empleados. En la "Unidad Ministro"  designó a otros 20. Las 52 contrataciones,  se oficializaron en el Boletín Oficial del mismo día, el miércoles 31 de enero de este año.

Pero a Moritán no solo le gustan los nutridos grupos de trabajo, además es generoso con los familiares de Republicanos Unidos, el partido político que cuenta entre sus luminarias a Manuel Adorni, Fausto Spotorno y Ricardo López Murphy, hoy enemistado con el presidente de la Nación, que lo denostó en público. Merced a su generosidad laboral, el marido de Pampita incorporó a Aylén Santoro, hermana del legislador por CABA Yamil Santoro, con un sueldo de 947 mil pesos por mes. 

excel moritan
excel moritan

Tras conocerse la información, durante un informe del programa ADN de Canal 9 que conduce Tomás Méndez,  la legisladora Alejandrina Barry del FIT presentó un pedido de informe, dijo que es "Escandaloso. Mientras Macri despedía trabajadores de años, metían por la ventana a su propia gente con sueldos altísimos".

La legisladora le exige al Gobierno porteño que en el plazo de 30 días explique estas designaciones de forma detallada para poder contrastar con los despidos de trabajadores de años de antigüedad que fueron expulsados de ese Ministerio.

El pedido de informes solicita:

a) Informe cantidad de nombramientos en el Ministerio de Desarrollo económico desde el 10 de diciembre del 2023 hasta la fecha.
b) Detalle remuneración recibida en cada uno de los contratos.
c) Informe nombre, apellido y DNI de quienes percibieron cada uno de los contratos.
d) Detalle función de cada uno de los contratos otorgados
e) Informe en base a qué necesidad se realizó esta masiva contratación
f) Informe presupuesto del Ministerio de Desarrollo económico de Caba
g) Informe cantidad de trabajadores que fueron despedidos, incluyendo los trabajadores desvinculados por falta de renovación de contratos desde diciembre a la fecha, como parte del plan de reducción de personal. Detalle por Ministerio y secretaria.

tw barry
tw barry

NO ACLARES QUE OSCURECE

Días atrás el ilustrado Ministro, intentó opinar sobre la realidad de los trabajadores y los empresarios por su condición de Ministro de Desarrollo Económico porteño.

Sin embargo, Moritán lanzó datos insólitos y muy alejados de la realidad de las Pymes. El marido de Pampita dijo que "Por cada millón de habitantes, nosotros tenemos 1 (una) Pyme mientras que en Chile tienen 6, en Uruguay tienen 5", agregó. 

A pesar de la burrada pronunciada en la mesa de Mirtha Legrand, ninguno de los invitados le aclaró que estaba diciendo cualquier cosa. Si el dato de una una Pyme por cada millón de habitantes fuera real, solo habría 47 Pymes en todo el país. Según datos oficiales y teniendo en cuenta el ejemplo del ministro porteño, hasta el 2021 había unas 523.000 pymes en todo en país. 

No fue el único papelón del fan de los ñoquis, durante la campaña,  Moritan propuso para ponerle fin a los piquetes en la 9 de julio. Para eso su iniciativa consistía en derrumbar el Ministerio de Desarrollo Social de la principal avenida de la Ciudad de Buenos Aires. Para el chef de ñoquis el histórico edificio es  "un adefesio que solo genera caos, conflicto y anarquía".