Entrega de boletines: llegó la hora de las calificaciones al gabinete libertario

El presidente Javier Milei adelantó que el futuro de la Ley Bases será clave para determinar el rendimiento de su gabinete a seis meses de gestión. Karina Milei, Secretaria de la Presidencia es la evaluadora y quien pondrá la nota final. Alcanzó, Superó o No Alcanzó. Sturzenegger ya calienta en el banco para entrar.

24 Mayo de 2024
El gabinete, evaluado
El gabinete, evaluado LQC

A punto de finalizar el primer semestre de gobierno libertario, llega la entrega de boletines. Sin reunión de padres ni calificaciones virtuales, la devolución queda a cuenta del presidente, y se parece bastante más a una gala de nominación de Gran Hermano que a una reunión de un equipo de trabajo que lleva los destinos de un país. Están los que alcanzaron los objetivos (y siguen dentro de la casa), los que obtuvieron un "superó" (esos gozan de inmunidad) y los que reprobaron las materias (con las valijas en la puerta). 

En medio de los rumores de salida del hasta ahora jefe de gabinete Nicolás Posse, el presidente fue ambiguo: "Nosotros tenemos que hacer toda una evaluación de resultados, queda bajo análisis todo el Gabinete. No es Posse solo, son  todos los ministros". Los dichos del presidente encendieron las luces de alarma de todo el gabinete, aunque -por la mañana- el vocero Manuel Adorni había desmentido las versiones: "Claramente no, eso no es verdad. Esto se suma a tantas otras versiones que estoy desmintiendo desde el 11 de diciembre. Es absolutamente falso. No hay nada que haya pasado. El gabinete no tiene ninguna novedad".

Karina Milei los califica y Javier Milei los deja ¿afuera?. Así funcionan las cosas en la mesa chica presidencial de la que Nicolás Posse ya no forma parte, aún cuando supo ser uno de los máximos hombres de confianza del presidente desde los tiempos en los que ambos trabajaban para la Corporación América. 

A continuación un repaso de cómo llegan los ministros libertarios al cierre de su primer semestre.

POSSE, INSUFICIENTE

Nicolás Posse
Nicolás Posse, el ex Mudito que tiene un pie afuera. 

El ministro coordinador no alcanzó los objetivos y ya tiene sellada su salida. El gobierno busca la fecha para anunciarlo. Creen que el derrotero de la Ley Bases, a la que internamente dan por caída, podría ser la excusa para una "oxigenación del gabinete". Al menos así lo confirmó a LQC una fuente de Casa Rosada. Las internas con Karina Milei, Santiago Caputo e incluso con Sandra Petovello, la amiga del presidente, desgastaron a Posse. Milei no se habla con Posse y hasta dejó de ir a las reuniones de gabinete para no cruzarlo. El ex Mudito fue el único funcionario que no asistió al insólito show del Luna Park y el minarquista devenido en presidente ya no lo ratifica en público. Nicolás Posse ¡Afuera!

APRUEBAN CON HONORES

BULLRRICH PETOVELLO
Pato y Sandra, las preferidas del presidente

Patricia Bullrich y Sandra Pettovello son las "debilidades" de Javier Milei. El presidente las destaca en público cada vez que puede. De Bullrich resalta que "tiene la calle en orden" y de Pettovello dijo que "le sacó la careta al peronismo". Milei está convencido de que la súper Ministra de Capital humano, "Ha encontrado un montón de desastres. El peronismo vivió ufanándose de que era el movimiento que protegía a los pobres y sucede que en realidad creaban pobres para convertirlos en esclavos. Eso lo está dejando en manifiesto Petovello". Aún cuando hay una provincia con su policía acuartelada y se conoció que Petovello tiene incautados cinco millones de kilos de alimentos no perecederos en dos depósitos las ministras aprueban el semestre con un "muy satisfactorio"

GESTIÓN SATISFACTORIA

CAPUTO, FRANCOS, POSSE
Toto, Francos y Petri, por ahora zafan. Solo por ahora. 

Los ministros Luis "Toto Caputo" y Guillermo Francos están atados a dos objetivos claves que se fijó el gobierno: bajar la inflación y reformar el Estado a través de la ambiciosa Ley  Bases. Ambos funcionarios fueron reivindicados públicamente por Javier Milei. El libertario se acercó a darle la mano al "Messi de las finanzas" desde el escenario del Luna Park y en su entorno dicen que está "más empoderado que nunca".

Francos, el presidente lo menciona cada vez que le preguntan por la Ley. Si bien Milei delegó las negociaciones en su ministro político, lo cierto es que su suerte podría estar atada a los destinos de la Ley Bases. Las últimas horas fueron claves porque la Casa Rosada no presentó los cambios requeridos por la oposición y el futuro del proyecto que ya tiene media sanción en Diputados es incierto.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Petri cuenta con la aprobación de Javier Milei y su hermana. Se lo pudo ver en la primera fila durante el show de Milei en el Luna Park, lo que representa un dato político de validación. El ministro cosplayer goza de buena salud dentro del gabinete. 

CUESTIONADA PERO CON BANCA

¿Dónde está Diana? En pleno conflicto diplomático, la canciller brilla por su ausencia
Diana Mondino, pésimo rendimiento pero buenas notas. 

La canciller Diana Mondino es una de las ministras más polémicas no solo por sus dichos si no por los serios problemas diplomáticos que enfrenta la gestión libertaria. Argentina mantiene su punto de tensión más alto en dos siglos de historia con España, un conflicto en el que la Cancillería no aportó soluciones. Semanas atrás dijo que "los chinos son todos iguales". Sin embargo, Mondino se mueve como una vocera calificada del gobierno. En las últimas horas dijo a la revista Times sobre el severo programa de austeridad de Milei "Cuando comenzó la Revolución Francesa, murió mucha gente. Fue un caos. Pero en 60 años se abrieron otros 15 países". Habrá que esperar según Diana, 60 años no son nada.

APROBADOS POR IRRELEVANTES

RUSSO CUNEO
Mario Russo y Mariano Cúneo, los calladitos del aula

Mario Russo, ministro de Salud, salió ileso de la crisis sanitaria por el dengue. Tampoco intervino en el escándalo por la falta de entrega de medicamentos oncológicos. Su nombre no genera cuestionamientos más allá de lo irrelevante de su gestión. Russo cumple con los objetivos: desfinanciar programas y no exigir partidas presupuestarias. El ministro aprueba porque entiende que "no hay plata".

La misma calificación se lleva el ministro de justicia, Mariano Cúneo Libarona. No ocasiona sobresaltos a la gestión de Milei. La semana pasada Diego Guerendiain, jefe de Gabinete del área, presentó su dimisión por "circunstancias personales". El ministro está pendiente de rosquear la candidatura del juez Ariel Lijo para la Corte, propuesto por Milei.

CALIENTA PARA ENTRAR

Sturzenegger
Sturzenegger, siempre agazapado

El funcionario sin función Federico Sturzenegger sería el próximo en ingresar al gabinete. Será en un lugar "preponderante" según confirmaron a LQC, ayer Milei lo confirmó: "Si sale Bases terminamos con la primera parte de las reformas estructurales y tenemos que salir con la segunda parte... entre Federico Sturzenegger como ministro. Es un caso 2 + 2 es 4″.