El verdadero escándalo libertario: cada día somos más pobres

La UCA dio a conocer su actualización de la medición, en la que el 55,5% de los argentinos son pobres, lo que equivale a casi 25 millones de personas. El primer éxito de gestión de Milei: en su primer trimestre de gobierno sumó casi cuatro millones de nuevos pobres.

6 Junio de 2024
Casi 25 millones de argentinos son pobres, según relevamiento de la UCA
Casi 25 millones de argentinos son pobres, según relevamiento de la UCA LQC

"Va a llegar un momento donde la gente se va a morir de hambre. De alguna manera va a decidir algo para no morirse", dijo Milei en su último viaje por los Estados Unidos ante un auditorio exultante. Y cada día estamos más cerca de la predicción presidencial. La mala noticia es que el presidente también advirtió: "No necesito intervenir. Alguien lo va a resolver". El que avisa no traiciona. 

Según el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA), la pobreza trepó del 44,7% en el tercer trimestre del 2023, al 55,5% en el primer trimestre de gobierno de Javier Milei, al tiempo que la indigencia pasó del 9,6% a 17,5% en el mismo período.

El 55 por ciento de los argentinos vive por debajo de la línea de pobreza
El 55 por ciento de los argentinos vive por debajo de la línea de pobreza

De este modo, la pobreza ya alcanza a 24.9 millones de residentes de áreas urbanas en el país, de los cuales unas 7.8 millones de personas están sumergidas en la pobreza extrema o indigencia. "La inseguridad alimentaria total para áreas urbanas relevadas por la encuesta del ODSA-UCA, alcanza al 24,7% de las personas, al 20,8% de los hogares y al 32,2% de los niños, niñas y adolescentes. Por otra parte, se encuentran en una situación aún más grave, con inseguridad alimentaria severa el 10,9% de las personas, el 8,8% de los hogares y el 13,9% de los niños, niñas y adolescentes (NNyA), explicó Agustín Salvia, a cargo del estudio. 

1 CADA 4, CON HAMBRE

Si los números grandes esconden el verdadero alcance de la pobreza, el relevamiento de Cáritas golpea con fuerza, según el informe "Radiografía de la pobreza en Argentina", Uno de cada cuatro argentinos sufren hambre en un país capaz de producir alimentos para 600 millones de personas. En este sentido, la directora ejecutiva de CáritasSofía Zadara, aseguró que desde la organización tuvieron que "aumentar el pedido de alimentos" y destacó "el acompañamiento de privados porque no se da abasto".

Filas de hambre, millones de kilos de comida retenidos por Capital Humano son algunas de las postales del gobierno que aún llevando adelante el ajuste más grande de la historia de la humanidad" solo da muestras de insensibilidad en busca de una única variable económica: el "equilibrio fiscal"

Las ventas en los supermercados cayeron 10 por ciento respecto del mismo mes pero del año pasado
Las ventas en los supermercados cayeron 10 por ciento respecto del mismo mes pero del año pasado

A estos números se le suman todos los indicadores de la economía en baja. Los supermercados, por ejemplo, registran una caída de ventas del 10 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado. Eso sin contar la inflación de abril, que se estima alrededor del 5 por ciento. Lo que sin dudas será un número a festejar por el gobierno, en lo cotidiano significa lo siguiente: las bebidas e infusiones para consumir marcaron en la última semana una suba del 4,1%, en tanto las carnes -que representan un 30% de la canasta básica- avanzaron un 3,6% y los aceites 3,1%. El precio de las frutas, por su parte, bajó un 0,9%, las verduras un 2,4%, mientras que los lácteos y huevos un 1,9%. 

Desde que Milei llegó al gobierno devaluó el peso más de un 50% y encendió la motosierra. El "equilibrio" fiscal alcanzado se sostiene por  el empobrecimiento a los jubilados, la paralización de obras públicas,  el achicamiento del Estado, la  eliminación del refuerzo salarial a docente de todo el país (FONID),  el recorte de transferencias a las provincias y la eliminación de programas muy sensibles como los de la Agencia Nacional de Discapacidad. 

Los recortes en el Estado paralizan  programas de alto impacto en términos sociales y de salud. La desregulación de los alquileres expulsó a la calle a familias enteras que no pueden jugar con las reglas del libre mercado y quedan debajo de la línea de pobreza. Mientras tanto,  impulsado desde el gobierno la narrativa de la libertad fomenta individuos cada día un poco más tiranos que solo miran para el costado.