El Libro de los Olvidados libertario cada día tiene más páginas

En seis meses de gestión los libertarios no lograron ningún triunfo legislativo y acumulan pérdidas de aliados claves. La estocada de Píparo, que los trató de "violentos, ignorantes e intolerantes". Giacomini, el vetado iniical. Zago se suma a los que tiran al pichón.

6 Junio de 2024
Otros tiempos: Píparo y Milei, amigos en campaña
Otros tiempos: Píparo y Milei, amigos en campaña LQC

Los pocos meses de gobierno libertario explican el perfil de Javier Milei, un aventurero solitario rodeado de su hermana y unos pocos colaboradores circunstanciales que empiezan a rodar por el camino. Es el caso del saliente jefe de gabinete, ayer su mejor amigo, su compinche, su cuate; hoy "(Nicolás) Posse ya es historia". Otro más que va para el Libro de los Olvidados, como el economista anarcocapitalista Diego Giacomini, de un nivel de intimidad tan grande que fue quien recibió a los perros clonados cuando arribaron al país desde Estados Unidos. 

Giacomini fue tan íntimo del presidente que recibió a los perros clonados cuando llegaron desde Estados Unidos
Giacomini fue tan íntimo del presidente que recibió a los perros clonados cuando llegaron desde Estados Unidos

En las últimas horas, otra relación libertaria terminó mal. La diputada Carolina Píparo selló su distanciamiento definitivo de La Libertad Avanza. Atrás quedaron los tiempos en los que compartieron sonrientes boletas en la Provincia de Buenos Aires. La mujer, que sonó para quedarse con la caja de la Anses pero que cayó en desgracia en el mundo libertario, despotricó en su cuenta de X: "Resulta que desde que se llegó al gobierno, y les recuerdo que trabajé mucho para que eso suceda, no se puede disentir en una sola coma con los 'liberales', se convirtieron en un enjambre de violentos, ignorantes e intolerantes que defienden lo indefendible y creen que pueden cambiar algo desde un teclado".

tw piparo
El twitter de Carolina Píparo sella su alejamiento directo de LLA

Según pudo saber LQQ, la ex candidata a gobernadora de LLA, es víctima constante de un ataque en redes sociales que se orquesta desde la propia Casa Rosada y no aguantó más. En febrero, tras el fracaso de la Ley Ómnibus, el gobierno publicó una "lista de traidores". Píparo, uno de los blancos del ataque, dijo que el gobierno tenía "prácticas fascistas".

La sangría libertaria también dejó afuera a Oscar Zago. El ex presidente del bloque oficialista en la Cámara de Diputados quedó marginado en medio del escándalo por la designación de Marcela Pagano al frente de la Comisión de Juicio Político. De fondo, lo que se juega es el armado de un espacio político de "puros" orquestado por Karina Milei, la dueña del parte de defunciones. Tras su eyección, Zago dijo que conformaría un interbloque dentro de la Libertad Avanza con-su sello -el histórico Movimiento de Integración y Desarrollo-. Pero "El jefe" le dinamitó hasta esa posibilidad. Días atrás, en un intento de muestra de dignidad, Zago reconoció a Futurock: "Ya no estamos para incorporarnos en un interbloque con La Libertad Avanza". 

Zago, de presidir el bloque de diputados al destierro total
Zago, de presidir el bloque de diputados al destierro total

Pero como la venganza es un plato que se come frío, Zago esperó y descargó en el peor momento del gobierno de Javier Milei. Sobre los alimentos, el diputado atribuyó: "Hay responsabilidad en general por parte del Gobierno" y sostuvo que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, "tendrá que explicar cada ingreso y egreso de su ministerio". Zago sabe que las denuncias por corrupción y sobresueldos en la súper cartera que conduce la amiga presidencial le pegan de lleno a Javier Milei. 

Ambos son un botón de muestra de lo que ya parece una máxima libertaria: el León no paga bien a sus leales. También lo saben Nicolás Posse y Ramiro Marra que, por ahora, guardan silencio.