El crossover más esperado: El Papa se la mandó a guardar al presidente Terminator

El Papa Francisco llegó al sur de Italia para participar por primera vez de la cumbre del G7. En su primera disertación, el máximo referente de la iglesia pidió un uso responsable de la Inteligencia Artificial (IA) y la prohibición del uso de armas letales ante la mirada adusta del presidente Javier Milei.

14 Junio de 2024
El crossover más esperado: El Papa se la mandó a guardar al presidente Terminator

Durante su discurso en la cumbre del G7, el Papa Francisco advirtió sobre el peligro del uso militar de la Inteligencia Artificial (IA) y pidió la prohibición de las llamadas armas autónomas letales. "En un drama como el de los conflictos armados, es urgente replantearse el desarrollo y la utilización de dispositivos como las llamadas 'armas autónomas letales' para prohibir su uso (...) Ninguna máquina debería elegir jamás poner fin a la vida de un ser humano", afirmó.

Las palabras del Sumo Pontífice, que parecerían estar dirigidas directamente al presidente "Terminator" que días atrás aseguró que viene de "un futuro apocalíptico", chocan con el programa de gobierno libertario. El mes pasado, el Ministerio de Seguridad anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso para "regularizar la tenencia de armas" y esta iniciativa va en línea con una de las promesas de Javier Milei durante la campaña, que se pronunció a favor de la libre portación de armas.

Según la cartera a cargo de la ministra ex montonera, Patricia Bullrich, la ley tiene como objetivo implementar "trámites ágiles y sencillos que favorezcan la registración para los usuarios irregulares". Además incluye una suerte de blanqueo de armas, propone "prorrogar el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego por 4 años", el cual invita a los usuarios irregulares a entregar de manera anónima armas para su posterior destrucción, sin consecuencias legales.

Y hay más, según el comunicado del Ministerio de seguridad, "Si renovás tu credencial de Legítimo Usuario dentro de los 90 días previos al vencimiento, no se va a necesitar nuevamente acreditar la idoneidad en su manejo". 

La relación entre el Papa y Javier Milei se recompuso durante su viaje al Vaticano. En 2020, el por entonces panelista de televisión había calificado al ex arzobispo de Buenos Aires de "imbécil" y lo acusó de ser "el representante del maligno en la Tierra". Ya con traje de candidato, Milei dijo durante una entrevista con el norteamericano Tucker Carlson que Francisco "tiene afinidad por los comunistas asesinos" y que viola los diez mandamientos al "defender la justicia social". 

Tras aquel encuentro, el libertario dejó el pasado atrás y le dijo a un medio italiano: "Tuve que reconsiderar algunas posiciones y, a partir de ese momento, comenzamos a construir un vínculo positivo". Si bien el Papa se reunirá con varios líderes, no mantendrá una audiencia privada con el presidente argentino. Cuando terminó su disertación en el bloque dedicado a la Inteligencia Artificial y EnergíaMilei se acercó y le dio un abrazo ante la atenta mirada de Georgia Meloni

La Iglesia viene jugando fuerte ante la profunda crisis social que vive el país. Días atrás, el arzobispo de Buenos Aires, García Cuerva, abrió las puertas de la Catedral convirtiéndose en un gran comedor para las personas que se encuentran en situación de calle. Esta semana, a su vez, el Sumo Pontífice se vio dos veces con Axel Kicillof en el Vaticano. Al finalizar el encuentro, el gobernador de la provincia de Buenos Aires dijo que fue "una muy buena reunión", en la que se dedicaron a "hablar de lo estructural, de lo social y de lo que se está viviendo en la Argentina". "Fue un encuentro en el que hablamos de las consecuencias de esta ley, de alguna manera", agregó. 

Temas relacionados G7 Javier Milei Papa Francisco