El contragolpe del clan De la Torre

Agarrada con alfileres pero firme aún, Pettovello se reunió este sábado en Olivos con Javier Milei para determinar sus pasos al interior del campo minado en el que se convirtió la cartera de Capital Humano. Hasta su mano derecha, Fernando Szereszevsky, se fue de gira. ¡El último que apague la luz! Compás de espera para los hermanos De La Torre que guardan su "bala de plata" para dinamitar la poca estabilidad que queda al interior de la super cartera. ¿cuándo estalla?

10 Junio de 2024
pablo y manuel de la torre 2
pablo y manuel de la torre 2 x

Desde hace tres semanas, el Ministerio de Capital Humano es un hervidero. A la incesante sangría de funcionarios se le suman los cinco intentos de renuncia de Pettovello y una lluvia de denuncias penales que tienen a la ministra aterrada. Para colmo, la amiga del presidente perdió la confianza de  Karina Milei "el Jefe". La secretaria de la presidencia y Santiago Caputo midieron el impacto del escándalo por sobresueldos en ese ministerio y creen que desgastó al presidente.

Pero la operación de blindaje a Sandra Pettovello lejos está de dar buenos resultados. El último viernes estalló otra bomba: autorizó  con su firma la transferencia de 14.000 millones de pesos al "Proyecto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la comida no apareció. La Ley de Administración Financiera establece que si el desembolso supera los 2.700 millones de pesos debe llevar la aprobación de la Jefatura de Gabinete.

Todo podría complicarse aún más si en las próximas horas, los hermanos De La Torre rompen el silencio que guardan desde la salida forzada de Pablo, señalado por no haber informado la fecha de vencimiento de los alimentos incautados y por ser el recaudador de la "cajita" paralela del ministerio a través de la opaca triangulación con la OEI, Organización de Estados Iberoamericanos.

LOS HERMANOS SEAN UNIDOS

El acuerdo del clan De la Torre con La Libertad Avanza se selló días después de las PASO, en las que Javier Milei dio el batacazo en el Club Indios, de San Miguel -centro operativo de los De la Torre-.  Allí un envíado de Milei le transmitió su principal preocupación: la falta de cuadros para cubrir los espacios de gestión estratégicos del Estado. El libertario ya pensaba el diseño de la superestructura para Capital Humano. El pacto fue sencillo: el mileísmo ponía las cabezas de las estructuras y el resto era gente de De La Torre.

Así el 10 de diciembre Pablo y Manuel De La Torre, hermanos del ex intendente de San Miguel -Joaquín-, desembarcaron en Capital Humano. La gente que llevaron con ellos además de ser parte de "la familia" de ese municipio, provienen del mundo rugbier, del Club Regatas Bella Vista. Tres de ellos salieron eyectados del superministerio el último jueves por ser del riñón de los hermanos De la Torre.

El esquema de negocios que los De la Torre trasladaron a Capital Humano, lleva muchos años de ejecución y perfeccionamiento en su feudo, el distrito de San Miguel. Negocios inmobiliarios y hasta la concesión del cementerio municipal, una caja enorme que permite recaudar forman parte del entramado de acciones de los hermanitos del noreste bonaerense.

Pablo de la Torre
Pablo de la Torre

LA VENGANZA ES UN PLATO QUE SE COME FRÍO

Desde la salida de Pablo de La Torre se especuló bastante con el silencio de los tres hermanos. ¿Prefirieron proteger al gobierno?, ¿esperar a que el escándalo bajara su intensidad? o ¿esperar el momento exacto para devolver la puñalada? Según el portal Data Clave esta última sería la hipótesis correcta y la "bala de plata" no tardará en aparecer.

La estocada sería una nota oficial con la notificación que el ex Secretario de Niñez, Familia y Adolescencia le hizo a la ministra sobre el stock de mercaderías almacenadas en los galpones del ministerio. "Pettovello no solo no desconocía el stock, sino que tenía a través de un correo explicitado por Pablo las cantidades de alimentos guardados y sus fechas de vencimiento", confirmó una fuente a ese portal. 

Pero hay más, en las próximas horas podrían aparecer nuevos registros como el excel de  Federico Fernandez que expongan otras cajas que se armaron para pagar sobresueldos. Fernández, fue el funcionario de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia que dejó los dedos pegados en una planilla donde detalló el mecanismo para pagar sobresueldos triangulando fondos a través de la OEI. El documentó hizo que toda la cartera estuviera sospechada de corrupción.

Llamativa es la última columna del excel, titulada "Bolsa Neta".
Llamativa es la última columna del excel, titulada "Bolsa Neta".

El presunto no aviso del vencimiento de los alimentos y el excel asociado a Pablo De La Torre sellaron su salida y la de sus funcionarios de confianza. Pero fundamentalmente fueron la coartada para dejar a salvo a la ministra y deslindar de responsabilidades. Si se comprueba que Pettovello estaba al tanto de los vencimientos y la existencia de otras cajas paralelas de recaudación al interior de la cartera que conduce su situación se verá más complicada. No solo en términos políticos sino en lo que representa su mayor terror: en términos judiciales. Días atrás se supo que la Ministra estaba preocupada por quién iba a pagar sus abogados, tenía razón.