Con la tuya: las mil millas de Milei y su hermana

En apenas cinco meses de gestión, el presidente viajó 25 días. Cholufotos, promesas espirituales, conferencias estrambóticas y premios inverosímiles. Cuánto costaron los viajes que pagamos todos.

8 Mayo de 2024
Las mil millas de Milei y su hermana
Las mil millas de Milei y su hermana LQC

A pesar de que durante la campaña el entonces candidato freak Javier Milei aseguró  que no le gustaba viajar, desde que asumió como presidente de la Nación ya lleva 25 días fuera del país. El gasto fue de 4.591 jubilaciones mínimas.

En noviembre de 2023, el periodista y amigo presidencial Alejandro Fantino le preguntó: "¿Vas a ser un presidente que viaje?". La respuesta del recién electo fue: "No me gusta mucho viajar. Lo hice mucho, pero sufrí, perdía kilos. Extrañaba mucho a Conan". 

Las palabras de Milei resuenan hoy con el presidente recién llegado de Miami, en lo que fue su quinto viaje en apenas cinco meses al frente del gobierno. Uno por mes, en una especie de viaje de egresados eterno: cholufotos, premios inverosimiles, conferencias estrambóticas, turismo puro. 

LA VUELTA AL MUNDO DE MILEI: ESCALA DAVOS

El primer viaje al exterior de Milei fue al foro económico de Davos, en Suiza, entre el 15 y el 19 de enero. Allí, Milei dio cátedra libertaria al mundo. Dijo: "Regular monopolios, destruir las ganancias y destrozar los rendimientos crecientes automáticamente destruiría el crecimiento económico".

En Davos, Milei se presentó ante el mundo de los negocios.
En Davos, Milei se presentó ante el mundo de los negocios.

En aquel lejano enero, Milei aún viajaba en vuelos de línea. Sólo en pasajes se gastaron $108.000.000 millones de pesos. La comitiva la conformaron Nicolás Posse, Luis Caputo y Gerardo Werthein. Desde Presidencia se jactaron de que de ahorro de US$ 392.000 por viajar en vuelos regulares

ESCALA ESPIRITUAL: ISRAEL/ VATICANO

El segundo viaje de Milei, de características espirituales, lo llevó a Israel y el Vaticano. Fue entre el 6 y el 12 de febrero. Según la  Subsecretaría de Asuntos Presidenciales, el gasto total fue de $77.008.588 millones de pesos. En Israel, Milei confirmó que mudará la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén, algo que un puñado de países ha hecho y que generó el repudio en un comunicado del grupo terrorista Hamas. 

Ya en Roma, donde arribó para recomponer su relación con el papa Francisco, Milei desistió de hospedarse en la residencia del embajador. Lo atribuyó a que "las habitaciones no estaban en condiciones". Los hermanos Milei se trasladaron al Hotel Intercontinental Rome Ambasciatori Palace. El costo de la estadía fue de $5.711.961. El resto de la comitiva se hospedó en el  Hilton Double Tree por  $10.320.196 millones de pesos. En esta escala se sumaron a la comitiva Guillermo Francos y Sandra Pettovello. Nadie se quiso perder el encuentro con el líder de la Iglesia Católica, que ya no era "el representante del maligno en la Tierra". Los pasajes para el nutrido grupo representaron un gasto de $ 44.081.649, mientras que los vuelos de Milei y su hermana costaron $5.805.218.

PRÓXIMA ESCALA: EL FASCISMO ESPAÑOL

Milei viajará a España el próximo 18 y 19 de mayo a "domar zurdos". Sus amigos del partido Vox, la extrema derecha que se referencia con el franquismo. El líder de ese partido, Santiago Abacal, ya promociona el encuentro con el primer mandatario argentino. 

El líder de Vox, Santiago Abascal, promociona la visita del primer mandatario argentino
El líder de Vox, Santiago Abascal, promociona la visita del primer mandatario argentino

El presidente también planea viajar a Ucrania en junio para devolver gentilezas a Volodimir Zelenski, su par ucraniano, quien visitó Buenos Aires para la asunción presidencial. Esta visita formará parte de una gira que incluirá escalas en España, Alemania y Francia. Además, existe la posibilidad de que Javier Milei asista a la cumbre del G7 en junio en Italia.