Bullrich juega a ser Bukele tras la represión y las detenciones arbitrarias en el Congreso

Mientras que 16 manifestantes acusados por presunto "terrorismo" sin pruebas continúan detenidos, la ministra de Seguridad de la Nación visitó el Centro de Confinamiento del Terrorismo en el Salvador y sueña con replicar el "modelo Bukele".

18 Junio de 2024
bullrich salvador 2
bullrich salvador 2 x

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, llegó de visita oficial el último sábado a El Salvador, luego de coordinar la feroz represión que terminó con 33 manifestantes detenidos y con ninguno de los responsables de los disturbios ocurrido alrededor del Congreso de la Nación identificados.

Tras un día de descanso, la ex montonera visitó el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) y la Academia Nacional de Seguridad Pública, ambas instituciones creadas por el presidente Nayib Bukele, recientemente reelecto y con quien se reunirá en las próximas horas. 

Tras la visita, Bullrich escribió en sus redes sociales: "De un país tomado por la violencia, el narcotráfico y por las maras que asesinaron 150 mil salvadoreños, a uno de los países más seguros del mundo, donde las familias recuperaron su vida y viven en paz. Este es el camino. Duros contra los criminales. Libertad para los argentinos de bien."

El CECOT que recorrió Bullrich fue construido en el distrito de Tecoluca en una zona rural, a unos 75 kilómetros de San Salvador. Tiene capacidad para 40 mil presos, aunque actualmente alberga a unos 14 mil, según datos oficiales. La mega cárcel fue diseñada específicamente para alojar a miembros de pandillas y presos calificados de "alta peligrosidad". Las imágenes del CECOT con cientos de presos desnudos y hacinados en los patios internos recorrieron el mundo. 

En marzo, Bullrich intentó replicar esas imágenes de requisas en las cárceles de Santa Fe, pero sin tener detenidos a los máximos responsables del narcotráfico. La respuesta fue una escalada de violencia con cuatro asesinatos y el terror en las calles de Rosario. Su par Salvadoreño Gustavo Villatoro le dijo entonces: "Es un error muy grave lo de la foto, están equivocados; eso solo lo podés hacer cuando las bandas ya están neutralizadas y tenés el control total de la calle". 

requisas santa fe
requisas santa fe

El Salvador se encuentra desde marzo de 2022 bajo un régimen de excepción que ha sido prorrogado por el Congreso unas 26 veces. Desde entonces, los organismos de Derechos Humanos recibieron más de 6 mil denuncias, principalmente por detenciones arbitrarias, torturas y desapariciones, además de la muerte de más de 300 detenidos, la mayoría con señales de violencia.  Actualmente, más de 70.000 personas están detenidas en las prisiones de El Salvador, y organismos internacionales como la ONU y medios salvadoreños como El Faro denuncian que inocentes y culpables se mezclan en estos pabellones sin distinción. 

Ese es el modelo que Javier Milei y Patricia Bullrich quieren replicar, aunque el propio Bukele dijo tras su triunfo electoral que  as recetas que debería aplicar el gobierno argentino deberían ser distintas dado que "el problema de seguridad de Argentina no es tan apremiante como el de El Salvador". 

Por entonces, Bukele destacó: "Yo creería que el problema en Argentina es más pequeño, aunque preocupante, sobre todo en Rosario y algunas zonas, pero es más pequeño que en El Salvador y, por ende, si bien se pueden aplicar algunas cosas -y sería, creo yo, positivo aplicarlas-, no tendría que ser tan drástico porque el problema, comparado con lo que teníamos anteriormente en El Salvador, que era la capital mundial de homicidios, es bastante menor como para aplicar estas medidas". Así definió el creador de los máximos penales de seguridad la situación en Argentina, pero Bullrich y Milei envalentonados por la agenda de la ultra derecha, no la ven.