Arde el PRO: acusaciones cruzadas de golpistas, chupamedias libertarios e ignorantes

La interna entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich está al rojo vivo. Un primer desprendimiento en la legislatura bonaerense presagian lo inevitable: el PRO se rompe. Crisis de identidad partidaria y la desesperación de ambos dirigentes por no licuarse en tiempos de extremismo político.

29 Mayo de 2024
macri vs bullrich
macri vs bullrich x

Patricia Bullrich esperó y golpeó. Sus diputados y una senadora dinamitaron el PRO en la legislatura provincial para formar "Pro Libertad"El nombre revela una vez más la intención de la actual Ministra de Seguridad de fusionar al Pro con La Libertad Avanza. La misma iniciativa que fracasó en el Congreso Nacional por la negativa de Cristian Ritondo buscará ahora hacer pie en la provincia de Buenos Aires.

 La escisión del bloque es la contraofensiva bullrichista luego de que Macri  le vaciara la conducción del Pro bonaerense para que la presidenta, Daniela Reich (que responde a la ex montonera) fuera reemplazada por Cristian Ritondo. De fondo, lo que se juega es la pelea por la identidad del Pro. Macri quiere recuperarla, mientras que Bullrich cree que el verdadero cambio hoy lo encarna Javier Milei, y que el partido debe supeditarse a las necesidades del presidente.

En las últimas horas, la tensión escaló: Bullrich acusó a Ritondo de "vaciar" el partido". La ministra de Seguridad libertaria defendió la creación del bloque Pro Libertad: "Son diputados que dijeron 'si nos quieren echar, nos vamos". Envalentonada, Bullrich comparó la jugada con un golpe institucional, "Lo que pasó en el Pro de la Provincia de Buenos Aires se llama golpe de Estado".

 

La respuesta no tardó en llegar,  a través de la red social X Ritondo chicaneó a la Doctora en Ciencia Política: "Patricia, siendo politóloga me extraña que no sepas la definición de golpe de estado. En el PRO de la Provincia de Buenos Aires hubo una renuncia masiva de dirigentes porque nadie se sentía representado por quien se hizo cargo de la presidencia hace un año. Se llamará a elecciones como lo establece el Estatuto de forma estrictamente legal. Dentro de la ley, todo."

 

tw ritondo
tw ritondo

Los coletazos incluyeron al ex intendente de Pinamar -hoy diputado nacional- Martín Yeza, que también salió a cruzar la decisión de la ex guerrillera: "Un grupo de legisladores entraron por el Pro y teniendo cargos formales en el Pro dicen que son del Pro pero que se van del Pro. Hagan lo que quieran, tal como hicieron hasta ahora, que un grupo de "giles" nos vamos a dedicar a reconstruir lo que ustedes los "vivos" destruyeron." dijo también en Twitter.

tw yeza
tw yeza

Florencia Retamoso, ahora presidenta del nuevo bloque Pro Libertad, recogió el guante y le respondió: "Acá estamos los que llevamos las banderas del pro en octubre representando el cambio, seremos tan vivos porque te llevamos como diputado nacional, besitos". La política 2.0, en la que de inmediato fue acusada de estar en ese cargo por ser esposa de...Gerardo Milman, uno de los diputados más cuestionados. 

tw retamoso
tw retamoso

La trifulca promete tener nuevos capítulos. Bullrich es de armas tomar y Macri aunque preocupado por la Ley Bases y el Rigi tampoco se quedará quieto. Por las dudas mandó a votar al Pro a favor de la Ley y el paquete fiscal: "Uno de los capítulos más importantes de la Ley Bases, que está discutiendo el Senado, es el régimen para incentivar grandes inversiones. Me parece fundamental para el país que el régimen sea aprobado. Necesitamos grandes inversiones de manera urgente, sobre todo en energía y minería, que sólo serán posibles con estos incentivos." Si hay buenos negocios nadie se quiere quedar afuera.