Alerta, alerta, alerta que camina; camina el karinismo por América Latina

Mientras porotea la Ley Bases, LLA traza su agenda de trabajo, que incluye la fiesta autocelebratoria en el Luna Park para presentar el libro del presidente, el viaje para cortejar a la ultraderecha española de Vox y una novedad: el nacimiento del karinismo. El Gobierno, en modo "fingir demencia", continúa con su agenda

13 Mayo de 2024
Alerta, alerta, alerta que camina, el Mileikarinismo por América Latina
Alerta, alerta, alerta que camina, el Mileikarinismo por América Latina LQC

Pese a que el Senado desactivó el impulso que la Ley bases parecía haber tomado en Diputados, el Gobierno cree que esta semana conseguirá las firmas para dictaminar con cambios superficiales. Las negociaciones siguen abiertas y las invitaciones a los "gobernadores de bien" que recibirán hasta una medalla en Córdoba ya se empezaron a cursar.

El Gobierno retoma una agenda casi de campaña. Karina Milei -por ejemplo- subió el perfil el fin de semana en Santa Fe. La parada forma parte de una recorrida por el Interior del país para inscribir a La Libertad Avanza a nivel nacional. "El Jefe" sueña con un espacio solo de "puros" de cara al 2025 y encabeza una despiadada depuración partidaria. En el aeropuerto santafesino, militantes de LLA la recibieron con banderas violetas y la leyenda "nace el Karinismo". 

La funcionaria arribó junto a sus custodios al aeropuerto el sábado al mediodía, se abrazó con la diputada Romina Diez, una de las pocas referentes de su gran confianza. Por la tarde, a las 17, encabezaron un acto en Rosario con la mira en los próximos comicios, que se realizarán dentro de un año y medio pero para el cual ya están trabajando. Hay karinismo para rato. 

Karinismo en Santa Fe. La hermana del presidente prepara actos para dentro de un año y medio
Karinismo en Santa Fe. La hermana del presidente prepara actos para dentro de un año y medio

Tras bambalinas estaba el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, junto a su primo Lule, quien asesora a la líder del karinismo en asuntos más personales. 

Pero la hermana presidencial tiene dos eventos más que la desvelan: la presentación del libro de su hermano en el Luna Park y el Pacto de Mayo a firmarse con o sin ley el próximo 25 en Córdoba.

UNA VELADA EN EL LUNA
Escenario de antológicas veladas de boxeo, los libertarios parecen haber encontrado el escenario perfecto para un show que se asemeja bastante a la campaña y que poco tiene que ver con el devenir cotidiano de la gestión. El presidente Javier Milei presentará su libro "Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica" el próximo 22 de mayo en el Luna Park, luego de que se frustrara la presentación en la Feria del Libro y del ida y vuelta con los organizadores y el mundo de la cultura en general. Que entradas sí, que entradas no, 300 millones de pesos de costo, seguridad, presunta hostilidad y hasta un sabotaje que aquejó la afiebrada mente del presidente. 

Karina busca escenificar un acto partidario similar a los cierres de campaña en el Movistar Arena de Villa Crespo. La idea despierta sensaciones encontradas al interior de La Libertad Avanza por la situación económica, pero los hermanos Milei están convencidos de que el apoyo popular es casi su único capital político y no piensan desaprovecharlo. Este sábado el presidente compartió información en twitter sobre cómo retirar las entradas para asistir al evento.

REBELDES DEL PACTO DE MAYO
Lejos quedó el viejo anhelo de llegar al 25 de Mayo con la Ley Bases sancionada. Lo que sonó a extorsión durante la última apertura de sesiones del Congreso se evaporó por la propia impericia política de la Libertad Avanza. Desde la semana pasada, en Casa Rosada dan por hecho que el pacto quedó desacoplado de la Ley Bases. Incluso se lo pudo ver a Martin Menem trajinando los pasillos del Congreso con cierta resignación, y el proyecto podría volver a Diputados.

La paradoja Libertaria es que quieren que el pacto a firmar en el Palacio de Justicia cordobés sea un acto institucional y no partidario. Sin embargo sólo reciben invitación quienes trabajan "activamente" en favor de la Ley.

La firma del Pacto de Mayo se concretará en el Palacio de Justicia cordobés
La firma del Pacto de Mayo se concretará en el Palacio de Justicia cordobés

"Al Pacto de Mayo no voy a ir. Antes de un pacto existe una conversación previa y esto es una imposición" dijo el gobernador de la provincia de la Rioja, Ricardo Quintela. En la misma posición se encuentran los gobernadores  de La Pampa, Sergio Ziliotto, de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y de Formosa, Gildo Insfrán.

Quedan dos semanas para la fecha que se autoimpuso el gobierno, "sacaron mal las cuentas y ofrecen poco",  chicanean desde el radicalismo. Esta semana el oficialismo tendrá que ceder cambios en el RIGI si no quiere perder el capitulo entero en el camino. 

El presidente y su amigo Gonzalo Abascal, líder fascista español del partido Vox
El presidente y su amigo Gonzalo Abascal, líder fascista español del partido Vox

Por lo pronto Milei hará su sexta escapada internacional a un mitin partidario de la ultraderecha española. El 18 de mayo participará de un acto de VOX en Madrid. Si la cosa se pone fea una foto como líder de la derecha global siempre lo deja bien parado. O al menos eso cree.