Somos números: Milei no recibió al papá de Loan y lo mandó a hablar con Bullrich

La familia Peña está en CABA y organizó una marcha al obelisco para pedir por la aparición con vida de Loan. La insensibilidad libertaria y la negativa del presidente a encontrarse con ellos.

11 Julio de 2024
José Peña
José Peña

"Que nos atienda cinco minutos, diez aunque sea. Que nos atienda, que nos ayude en algo". Las palabras de José Peña, papá de Loan, tienen un destinatario: el presidente de la Nación.  "Le pediríamos una ayudita, que nos apoye. Que esté frente a nosotros para tener un apoyo grande. Todo el objetivo es encontrar a Loan y saber algo sobre él. Algo tenemos que saber". 28 días de angustia y de desidia estatal vive la familia Peña, que viajó 670 kilómetros desde la provincia de Corrientes hasta la Ciudad de Buenos Aires para encontrar respuesta a una sola pregunta: ¿Dónde está Loan? Una respuesta que Javier Milei ni siquiera está dispuesto a escuchar. 

En un raid de prensa, José -el papá de Loan Peña- cuestionó a las autoridades nacionales y policiales que se movieron de la peor manera ocultando y plantando pistas, demorando los procesos de investigación y tapando pruebas claves para el esclarecimiento del caso que tiene en vilo a un país. Hasta ahora lo único que sabe es que el niño de 5 años desapareció cuando fue a comer naranjas después de un almuerzo en la casa de su abuela, en la localidad de 9 de Julio, Corrientes. 

Última foto de Loan con vida, varios de los presentes en ese almuerzo están detenidos
Última foto de Loan con vida, varios de los presentes en ese almuerzo están detenidos

José se muestra exhausto pero con fuerzas, lo acompaña también uno de los hermanos mayores de Loan, Mariano que lleva puesta una gorra con una foto de su hermanito en la que pide "Justicia". En sus ojos, cansancio y desesperación; ambos tienen un solo pedido: que los reciba el presidente Javier Milei.

La agenda del presidente parece estar enfocada en otras cosas, muy lejos del dolor de esa familia correntina: reuniones con la ultraderecha brasileña, conferencias hablando sobre economía, pomposos desfiles militares y sobre todo mucha presencia en redes sociales donde eleva su ego de manera exponencial. 

"Me siento mal como todos los días. Me levanto y pienso ¿por qué esto? Pasan los días y él no aparece, cuesta levantarse", mencionó y completó: "Queremos saber algo de él, qué le pasó, qué le hicieron (...) Caiga quien caiga quiero a mi hijo".

  Jair Bolsonaro y Javier Milei
  Jair Bolsonaro y Javier Milei

El papá de Loan pidió un Estado presente, que no hay. Sus palabras fueron: "Más seguridad, protección, y que nos ayude a destrabar esto que estamos viviendo". Sin embargo, tras 28 días de desaparición no hay ni rastros de dónde se puede encontrar el menor.  "Queremos encontrarlo sí o sí, de una forma u otra, algo tenemos que saber. Pasan los días y no se sabe nada. Ojalá lo encontremos con vida, que aparezca pronto. Para mí está vivo". 

La familia de Loan convocó a una marcha a las 14 horas para presionar a las autoridades nacionales. En esa línea, Roberto Méndez, abogado de la familia, expresó: "No es nada político lo que estamos buscando. Vayan con su cartel, su bandera, con la consigna 'Devuélvanlo'. Para todos Loan tiene que ser la persona más importante del país en este momento" expresó el abogado de la familia". 

El presidente brilla por su ausencia 

"Quería verlo a Milei pero no nos quiso recibir", manifestó José Peña, que si bien no tendrá una reunión con el presidente de Las Fuerzas del Cielo, se reunirá con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich en el ministerio de Seguridad (México 12, CABA) a las 11 de la mañana. 

La única vez que Milei habló sobre el caso Loan expresó que "se están trabajando en varias hipótesis" y le tiró la pelota a la ministra que no tuvo respuestas certeras sino más bien desopilantes. Además se sacaron una foto estrambótica en la que señalan papeles tendidos sobre una mesa. 

En una entrevista con su canal amigo, La Nación +, la ex militante montonera expresó: "Ahora voy a ir con todo. Voy a ir con buzos, voy a ir con personal de monte que estoy trayendo. Voy a ir con equipos radiológicos para ver las panzas de animales. Hay que ir con todo porque hay yacarés, hay pumas. Hay de todo en la zona".

Al momento hay seis detenidos por la causa: Antonio Benítez (el tío); Daniel "Fierrito" Ramírez y Mónica Millapi (una pareja amiga del tío); Carlos Pérez y María Victoria Caillava (el matrimonio conformado por el ex militar y capitán de navío retirado y la ex funcionaria municipal libertaria); Walter Maciel (el comisario que intervino en la investigación en un principio) y Laudelina Peña (la tía).