La UCA reveló datos que Milei quiere esconder: los argentinos perdieron en un 20% el poder adquisitivo real

La Universidad Católica Argentina comparó 2022 con 2023 y los resultados son preocupantes.

8 Julio de 2024
La UCA reveló datos que Milei quiere esconder
La UCA reveló datos que Milei quiere esconder

La Universidad Católica Argentina (UCA), ¿no la ve? Desde que Javier Milei desembarcó junto a Luis "Toto" Caputo y Las Fuerzas del Cielo a la vida política argentina, los obsesiona solo un punto: conseguir el déficit fiscal, y para ello tuvieron que reducir el Estado a su mínima expresión empezando no por los más poderosos, sino todo lo contrario, empezaron por reducir los subsidios al transporte público, desregularon la economía y dejaron sin trabajo a miles de personas trabajadoras del Estado. 

Ante este contexto, los informes económicos de la UCA son los que avizoran la realidad argentina sesgada por la mirada libertaria que explica que la economía está creciendo a pasos agigantados, pero ¿para quiénes? La respuesta es que no crece la economía de los y las trabajadoras, sino todo lo contrario: crecen la pobreza y la desigualdad en la Argentina.

Crudo informe de la UCA sobre la pérdida de poder adquisitivo de los argentinos
Crecen la pobreza y la desigualdad en la Argentina

Según el último informe publicado por esa universidad, los argentinos perdieron en un año 20 por ciento de poder adquisitivo y, en consecuencia se perdió la capacidad de compra que terminó disminuyendo en un 18,5% y la mediana un 26,7% en un año. 

Quienes pagan el ajuste son las familias con trabajos más precarizados que perdieron sus ingresos de manera exponencial mientras que la concentración de ingresos "se mantuvo entre los ocupados de mayores ingresos", explicó la UCA. 

Crudo informe de la UCA sobre la pérdida de poder adquisitivo de los argentinos
Crudo informe de la UCA sobre la pérdida de poder adquisitivo de los argentinos

Es allí cuando queda en evidencia el problema de la recesión que Javier Milei quiere negar, según surge del informe de la Universidad Católica que compara datos del cuarto trimestre de 2023 con los del primer trimestre gestionado por La Libertad Avanza. 

Los datos hablan por sí solos

  • Los ingresos promedio por cada ciudadano alcanzaron los $233.695 en el primer trimestre de 2024; comparados con los $255.247 del trimestre de 2023 y $295.128 en 2022
  • Los argentinos perdieron en un 20% promedio el poder adquisitivo real entre el primer trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024. La media de los argentinos perciben un salario que pasó de ser de $451.888 a $361.445; esto demuestra un caída efectiva del 20% 
  • En términos reales, los ingresos se vieron reducidos en un 30% y un 15%, en comparación al mismo trimestre del año anterior

Lo que sí ve la UCA

La UCA saca algunas conclusiones con respecto a las cifras publicadas; por ejemplo que, aunque la Asignación Universal por Hijo haya subido en los últimos tres meses, no fue suficiente para compensar la recesión y la inflación que tuvieron como consecuencia la caída de los ingresos reales. 

Además, concluye con que las familias dependientes de programas sociales fueron las que más sintieron el peso de la inflación y vieron sus economías totalmente debilitadas. Lo que hace crecer la pobreza y la desigualdad en Argentina. 

Crudo informe de la UCA sobre la pérdida de poder adquisitivo de los argentinos
Los argentinos perdieron en un 20% promedio el poder adquisitivo real entre el primer trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024

Se evidencia así que muchas familias trabajadoras, incluso con trabajo registrado, no llegaron a saldar la canasta familiar básica de alimentos. Por eso la UCA recomienda distribuir de manera equitativa los ingresos al mismo tiempo que se mejoren las condiciones laborales. 

Temas relacionados Javier Milei Luis Caputo UCA