De Messi de las finanzas a Messi de las respuestas: Toto gambetea todas las preguntas

Era en seis meses. Era en forma de V corta. Era con dólar, luego con competencia de monedas. Con cepo. Sin cepo. En el gobierno del experto en crecimiento con o sin dinero, su ministro de Economía sigue en Narnia

11 Julio de 2024
Caputo salió a pedir confianza
Caputo salió a pedir confianza LQC

El ministro de Economía Luis Caputo aseguró este jueves que están dadas las condiciones para que la recuperación económica se acelere. En una semana con mucha tensión en la cotización del dólar descartó una devaluación y entiende que que Argentina "salió de terapia intensiva". Sobre el levantamiento del cepo aclaró que es más importante salir bien del cepo que rápido.

Con un dólar que subió más de $150 en diez días, con la llegada de Federico Sturzenegger como ministro al gabinete y con números que no cierran por ningún lado, el jefe del Palacio de Hacienda salió a hacer algo que no acostumbra: dar entrevistas. Es que todavía resuenan sus palabras de la semana pasada, cuando el billete verde empezó a subir y la canchereó frente a empresarios: "Ahora los periodistas lloran porque subió 10 por ciento el dólar. Ahora son sensibles mientras que con el gobierno anterior se iban a Qatar a ver la Copa del Mundo". Cinismo al palo. 

Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado
Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado

Cuando le preguntaron por la forma o los tiempos de la tan mentada recuperación económica, esa que tanto pregonan y tanto necesita el pueblo argentino, Caputo no tuvo demasiadas precisiones. Cambia, todo cambia, dice la canción: iba a ser en modo de V corta, sería en seis meses. Luego, explicó el presidente -que tiene algunas lagunas espacio temporales- seríamos Irlanda o Alemania. Tiempo y lugar, a marzo. Ahora, "Toto" fue más cauto: "No me gustaría decir si vamos a una V o una recuperación un poco más lenta. Si es importante marcar que están dadas las condiciones para que la recuperación económica se acelere", explicó el funcionario.

Y, de capa caída, el ministro volvió a apelar al empresariado argentino. No lo hizo como Milei, quien en el Llao Llao les reclamó "que se pongan los huevos". Fue más polite, más Toto. "Depende mucho de que nosotros podamos convencer más al empresariado y a la gente de que ya están dadas las condiciones para que se animen. Ahí es donde Argentina su pasado le juega en contra". Y otra vez el pasado como escudo protector. Tienen Ley Bases, el dólar sube; tienen Pacto de Mayo (Pacto de Mulio en realidad), el dólar sube. ¿La excusa? El pasado. 

EL MEJOR DEL MUNDO...DEL MUNDO MILEI

Mientras tanto, su jefe político, el presidente Javier Milei, no se cansa de elogiarlo en público. En una conferencia dada en la Bolsa de Comercio, con motivos de su 170 aniversario, el libertario definió a "Toto" como  "un gigante" por haber reducido la tasa de inflación y como "el mejor ministro de Economía de toda la historia argentina". Luego volvió a esgrimir esos números inverosímiles que suele repetir, y que, a veces, -según el día- le varían. Ponderó la tarea de Caputo en la reducción de la tasa inflacionaria, al recordar que cuando tomó las riendas del país el 10 de diciembre pasado la inflación corría al 1% diario y se encaminaba al 17.000% anualizado si el Gobierno no aplicaba un ajuste fiscal. 

Toto y Sturze en su primer anuncio público
Toto y Sturze en su primer anuncio público

La otra cuestión no menor es el demorado desembarco de Federico Sturzenegger en el gabinete nacional como ministro de Desregulación. Esta llegada alimentó durante meses los rumores sobre su presunta mala relación con Caputo. Sin embargo, el flamante funcionario (quien ya tuvo dos inolvidables tareas en la función pública) desestimó esas especulaciones: "Tenemos una relación excelente, personal y de trabajo", aseguró en diálogo con Radio Mitre. "El Presidente (Milei) ha delimitado muy bien las competencias, yo estoy feliz y tenemos mucho para trabajar en conjunto", apuntó para dar por cerrado el tema.

De "ponerse los huevos" a "depende de nosotros darles confianza". De la V corta a no se sabe qué letra del alfabeto. De "es imposible trabajar juntos" a "tenemos una excelente relación personal y de trabajo". Mientras tanto, el desempleo crece, el dólar sube, las tarifas aumentan y dónde hay un mango, Viejo Gómez. 


 


 


 

 


 

Temas relacionados caputo Federico Sturzenegger Milei