Volvieron los noventa, volvió 2 Minutos: de la Po licía Federaaaal

Se cumplieron 30 años del lanzamiento de "Valentín Alsina", la obra de la banda 2 Minutos oriunda de esa localidad. En plena protesta contra la Ley Bases, el hit volvió a sonar en la cara de la policía.

13 Junio de 2024
El Mosca y un hit inoxidable que sonó en la marcha
El Mosca y un hit inoxidable que sonó en la marcha LQC

Hay quien dice que no hay mayor satisfacción para un músico que lograr colar uno de sus temas en una hinchada de fútbol. Cuando eso sucede, se logra unir dos escenarios pasionales (aunque también cerebrales): la cancha y el rock. Escuchar a miles de personas interpretar las letras que un artista compuso, y hacerlo fuera del hábitat natural de un concierto de rock puede resultar francamente desconcertante. Y a la vez muy emotivo. 

"Carlos se vendió al barrio de Lanús/ el barrio que lo vio crecer/ Ya no vino nunca más/ /por el bar de Fabián/
y se olvidó de pelearse/ los domingos en a cancha./ Por las noches patrulla la ciudad/ molestando y levantando a los demás.".

Volvieron los temazos a las marchas
Volvieron los temazos a las marchas

Año 1994. Una banda de punkies oriundos de Valentín Alsina irrumpía en la escena del rock nacional con un hit insólito, rebelde, antisistema. Punk. Se llamaba (se llama) 2 Minutos, y estaba (está) liderada por Walter Velázquez, quien para todos y todas y por siempre es y será El Mosca. "Artista contemporáneo, borrachín pro y varias especies más", reza su biografía de Instagram. 

"Ya no sos igual/ Ya no sos igual/ sos un vigilante de la Federal/ sos buchón/ sos buchón/ sos buchón/ sos buchón"

Año 1994. El menemismo en su apogeo. Faltaba un año para que el presidente Carlos Saúl Menem reelija con el 49.95% de los votos. Pizza y champagne. Siliconas y cocaína. Corrupción y guita fácil. Una Ferrari y un primer mandatario excéntrico que se sacaba fotos con las figuras internacionales que venían al país. Un cholulo. 

"Carlos se dejó crecer el bigote/ y tiene una 9 para él./ Ya no vino nunca más/ por el bar de Fabián/ y se olvidó de pelearse/ los domingos en a cancha".

Año 2024. Pasaron treinta años del estreno de Valentín Alsina. 2 Minutos no tuvo la carrera que se esperaba a partir de aquel disco suceso, pero tampoco se puede decir que le haya ido mal. Cosas de la vida. Su canción "Ya no sos igual" fue versionada por los alemanes Die Toten Hosen con participación de Trueno, una de las estrellas de la nueva música urbana. 

"Ya no sos igual/ Ya no sos igual/ sos un vigilante de la Federal/ sos buchón/ sos buchón/ sos buchón/ sos buchón"

Año 2024. El pueblo sale a la calle para protestar por la Ley Bases, el leiv motiv del gobierno de Javier Milei, un presidente que tiene como máximo referente a Carlos Menem y que intenta emular sus políticas y luchas culturales. En Argentina la historia es circular. 

"Sos buchón, sos buchón, de la Policía Federaaaal. Sos buchón, sos buchón, de la Policía Federal". 

Año 2024. Esa gente que salió a protestar es reprimida por una policía feroz. De pronto, uno de ellos se les planta y empieza a cantar los versos de aquella canción que 2 Minutos compuso en 1994. Se suma otro. Y otro. En la cara de la policía. Dicen que no hay mayor emoción para un músico que llegar a las canchas de fútbol. Habrá que preguntarle al Mosca qué se siente convertirse en Himno anti represión y anti ajuste.