Se desmorona el sistema universitario: la UBA declaró la "emergencia salarial"

El poder adquisitivo de los salarios durante el primer semestre del año se desmoronó un 40%. Mientras tanto, el presidente Javier Milei se da el lujo de pasear por el mundo, perder tiempo en las redes sociales y organizar muy costosos desfiles militares. Siempre en lo importante.

10 Julio de 2024
UBA
UBA

A casi dos meses de que el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) suspendiera la emergencia presupuestaria declarada el 10 de abril tras llegar a un acuerdo con el Gobierno nacional que garantizaba el funcionamiento operativo de la institución, se anunció este miércoles la "emergencia en materia salarial" debido a la pérdida del 40% del poder adquisitivo de los salarios durante el primer semestre del año. 

Esta declaración se realizó en respuesta a las preocupaciones de las autoridades y los gremios universitarios sobre la jerarquización de la actividad docente y la justa retribución por su trabajo, respaldando así el reclamo salarial de los trabajadores docentes y no docentes. "Ante una pérdida del poder adquisitivo de los salarios del 40% durante el primer semestre de este año y la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias con el gobierno, el Consejo Superior de la UBA se reunió y declaró por unanimidad de sus miembros la emergencia en materia salarial en esta institución", detallaron a través de un comunicado oficial.

El comunicado de la UBA
El comunicado de la UBA

El Consejo Superior, que incluye al rector, los decanos de las trece facultades y cinco representantes de los profesores, graduados y estudiantes, manifestó su preocupación y declaró la emergencia salarial para todos los trabajadores de la UBA, abarcando a profesionales de la salud y aquellos involucrados en investigación y extensión universitaria. "El Consejo Superior manifestó su preocupación por la jerarquización de la actividad, incluyendo la justa retribución por la tarea realizada, y respalda el reclamo salarial de los trabajadores y las trabajadoras nodocentes, de manera permanente", advirtieron desde la UBA. 

Recordemos que 4 de julio, el Frente Sindical de Universidades Nacionales, la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitieron un comunicado conjunto solicitando una urgente recomposición salarial para los trabajadores del sistema universitario público nacional. También pidieron la reactivación de programas y dispositivos de asistencia estudiantil, y la actualización de las becas. Este reclamo fue una de las consignas centrales de la Marcha Federal Universitaria del pasado 23 de abril, que derivó en el acuerdo entre la UBA y el Gobierno, y la supención a partir del día de la fecha la emergencia presupuestaria.

El Gobierno nacional ofreció al Frente Sindical una actualización salarial del 4% para junio, que se suma al 16% otorgado en febrero, el 12% en marzo, el 8% en abril y el 9% en mayo. Sin embargo, las negociaciones paritarias mensuales no llegaron a un acuerdo. Ileana Celotto, secretaria general de AGD (UBA), denunció en el plenario de Conadu Histórica que el salario docente en la UBA es el más bajo en comparación con otros niveles de la docencia, lo que ha provocado renuncias de profesores que buscan mejores oportunidades.  "Tenemos el salario más bajo de toda la docencia", había advertido sobre el preocupante panorama docente. 

La última marcha universitaria
La última marcha universitaria

La Conadu también señaló en un comunicado que la crisis presupuestaria se mantendrá mientras no se solucione la cuestión salarial y advirtió sobre una profundización del problema si el Gobierno no aumenta significativamente el crédito disponible. "En diferentes cátedras se habla de compañeros que están renunciando para pasar a trabajar en otros niveles de la docencia o para dedicarse a otros aspectos de su actividad", denunció Celotto. El 28 de mayo, el Gobierno nacional llegó a un acuerdo con las universidades nacionales sobre la actualización por inflación de los gastos de funcionamiento, que representan el 10% del presupuesto universitario. Sin embargo, no hubo acuerdo en la paritaria sobre la actualización de los salarios, que representan el 90% restante del presupuesto.

Temas relacionados Emergencia sueldos bajísimos UBA