Por el mundo, con Javo: los millones que gastó para sacarse una selfie con Elon Musk

El mandatario se la pasa viajando y no precisamente usando sus ahorros. Estados Unidos es el país que más veces pisó desde que se convirtió en el jefe de Estado y sus fotos con Donald Trump y Elon Musk le costaron al pueblo argentino una cifra espeluznantemente enorme.

9 Julio de 2024
Con su amigo Elon Musk, que -por ahora- no larga un mango
Con su amigo Elon Musk, que -por ahora- no larga un mango LQC

El presidente Javier Milei se transformó en un abrir y cerrar de ojos en el mandatario con más viajes al exterior en tan sólo siete meses de mandato. Se fue a Suiza, pasó por Israel, visitó la Ciudad del Vaticano e Italia, fue innumerables veces a Estados Unidos, recorrió España (generando el primero de muchos conflictos diplomáticos), paseó por Alemania, anduvo por República Checa y se fue a Brasil a recibir una medalla al "machito" a manos del siempre polémico Jair Bolsonaro. Lo curioso es que el mandatario protagonizó todo estos viajes por placer, para exponer en eventos de ultraderecha o recibir irrisorios premios que poco valor tienen. ¿Inversiones? No trajo ninguna. 

Javier Milei y su hermana Karina, con Elon Musk
Javier Milei y su hermana Karina, con Elon Musk

Cuando tuvo que cumplir con la agenda oficial que su rol como Presidente le exige, optó por dar un paso al costado. Sin ir más lejos, pegó el faltazo en la cumbre del Mercosur que se celebró esta semana en Paraguay, ganándose las críticas de sus pares en el continente. Pero si hilamos finos, Estados Unidos es el país que más veces pisó desde que se convirtió en el jefe de Estado: el 23 de febrero emprendió su primer viaje al país de la "libertad", precisamente a Washington D.C., invitado a la Conferencia Política de Acción Conservadora y luego, entre el 10 y 12 de abril, se dio el gusto de visitar Austin y Miami, para sacarse una foto con Elon Musk.

En aquella oportunidad, participó de la inauguración de un centro de la organización judía Casa de Jabad. Más tarde, el 5 de mayo, voló a Los Ángeles, tras ser invitado en el Instituto Milken. Finalmente, volvió a subirse al avión el 28 de mayo, para reunirse con los empresarios Sam Altman, Tim Cook, Sundar Pichai, y Mark Zuckerberg, y con el director de la Universidad Stanford (donde dio un discurso) Richard Saller, y la directora de la institución Hoover y ex secretaria de Estado Condoleezza Rice. Para ser mucho más claros, el presidente pasó el 20% de su gestión fuera del país y gastó millones para darse sus gustitos, como las fotos con Donald Trump o Musk.

La foto de Javier Milei con Donald Trump costó unos $37.965.241
La foto de Javier Milei con Donald Trump costó unos $37.965.241

Sin ir más lejos, se dio a conocer los miles y miles de dólares que el Estado desembolsó para que "Jamoncito" pudiese reunirse con el dueño de la red social X. El 9 de abril, Milei abordó un vuelo de Aerolíneas Argentinas hacia Miami, acompañado por su hermana y secretaria general, Karina Milei. Recibieron la distinción de "embajador internacional de la luz" antes de tomar un chárter privado a Austin, Texas, para reunirse con Elon, un traslado que costó 39.750,95 dólares. 

Y aquí hay que empezar a usar la calculadora, ya que a causa de la tensión en Medio Oriente, el líder de la Libertad Avanza -por recomendación de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich- adelantó su regreso a Argentina y  dejó de usar aerolíneas comerciales. De esta manera, el mandatario estrenó el Boeing 757-256, adquirido por 25 millones de dólares, para regresar a los EE. UU. y encontrarse de nuevo con Musk.

El 5 de mayo, el ARG-01 voló a Los Ángeles con una escala en Lima, Perú, para que Milei participara en la Conferencia Global del Instituto Milken. El Estado pagó más de 160 millones de pesos por el combustible. Estos datos se obtuvieron de una solicitud de acceso a la información realizada por el portal Letra P, aunque la Secretaría General de la Presidencia no detalló los traslados en helicóptero ni las personas en las comitivas. Que, por cierto, fueron muchas a pesar de no ser un encuentro oficial.

Milei ya participó de encuentros de Vox, donde es considerado una estrella
Milei ya participó de encuentros de Vox, donde es considerado una estrella

Esta inmensa cifra se suma a los $168.851.040,15 que el Gobierno desembolsó en los primeros cuatro viajes al exterior y la visita al país del norte donde se sacó su preciada foro con Donald Trump. Aquel periplo salió cerca de U$S 500.000, es decir, que en ese momento eran aproximadamente $500.000.000 y hoy, es un poquito más. También hay que agregarle sus vuelos a España. El segundo, para participar en un evento del partido VOX, generó controversia. No se trataba de una actividad oficial y el presidente español, Pedro Sánchez, afirmó que la visita tuvo carácter "privado". El viaje costó 44.750.935 pesos y 67.922 dólares en combustible. 

Temas relacionados Elon Musk Javier Milei Viajes