Para los amigos de Milei, la Justicia es un trámite

Eduardo Prestofelippo, alias "El Presto", militante libertario que cerró desde el escenario la campaña a diputado del ahora presidente, había instado a un grupo de trabajadores municipales a que fuera a prenderle fuego la casa al ex intendente de Paraná con su familia adentro. Para el juez, es solo "irreverente y transgresor". Su célebre foto junto a Videla autografiada.

14 Mayo de 2024
El Presto
El Presto

La carrera política de Javier Milei arrancó hace cuatro años, cuando se presentó como candidato a diputado junto a Victoria Villarruel. Parece mentira, hoy es la fórmula que dirige los destinos del país. En el camino, excentricidades de todo tipo, peleas, insultos. Y un nutrido grupo de freaks que lo acompañó y difundió las ideas que imperan hoy. Machista, antiderechos, homofóbico; ajuste y represión.

Entre los propagadores del mensaje libertario destacaba -entre otros- Eduardo Prestofelippo, más conocido como "El Presto", a quien el juez Santiago Brugo acaba de absolver en la causa que le había iniciado el ex intendente de Paraná Adán Bahl en 2020 por "instigación a cometer delitos".

Para la Justicia, es un "periodista transgresor"
Para la Justicia, es un "periodista transgresor"

El 2 de mayo de 2020, El Presto había convocado durante una transmisión en vivo en su canal de Youtube a trabajadores municipales en conflicto laboral con el municipio de Paraná a que desistan de concurrir a la sede comunal. "Que vayan a la casa (del entonces) intendente, Adán Bahl, a prenderle fuego junto con toda su familia adentro", instó. Tras la denuncia del entonces intendente, fue juzgado por instigación a cometer delitos.

Pero el juez del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná decidió declarar su absolución al entender que el video no tuvo la entidad suficiente como para que los trabajadores municipales se dirigieran a la casa del entonces intendente, en vez de concurrir a una sesión que estaba programada en el Concejo Deliberante para el 7 de mayo, para llevar a la práctica el consejo de Prestofelippo. De hecho, el magistrado consideró que se trató de expresiones políticas que deben ser analizadas en contexto. 

Absolvieron a "El Presto"
Absolvieron a "El Presto"

De forma llamativa, Brugo entendió que la capacidad de "influir" en la sociedad de Prestofelippo "es nula" debido a que nadie fue a quemar la casa del ex funcionario y sostuvo que las manifestaciones del Presto deben ser analizadas en el contexto del video, destacando que son "parte de su manera de presentarse en redes sociales, que se caracteriza por un estilo". Fue así que calificó al libertario de "vehemente, irreverente, transgresor, que falta el respeto" y tiene "poco apego a la "formas". 

Para que se entienda: como no le prendieron fuego al hogar del intendente, y tampoco incendiaron a la familia de Bahl, la instigación no existió. Para el juez todo se trató de una vehemencia, de una transgresión, de una irreverente forma de comunicar. 

El amigo de Videla

El libertario, también conocido por su militancia anticuarentena y antikirchnerista, ostenta en las redes una foto firmada que se sacó junto al dictador y genocida Jorge Rafael Videla, a quien definió como "Presidente de facto". La imagen en cuestión fue tomada cuando Prestofelippo era apenas un adolescente, pero una ex compañera de estudios del libertario reveló que la tuvo exhibida en su cuarto, colgada en una pared y en un lugar de privilegio. 

El Presto y su amigo, Videla
El Presto y su amigo, Videla

La postal en cuestión, según había contado Prestofelippo, fue tomada cuando entrevistó a Videla y destacó que "obviamente" le que firmara su foto. Un autógrafo firmado con sangre. "Para mi es un documento histórico, como los audios que guardo de la entrevista", había escrito en su cuenta de Twitter. 

Esto causó un masivo repudio en las redes, hasta el punto de que apareció una joven que se presentó como excompañera de estudios de El Presto y recordó que el youtuber libertario tenía la imagen con Videla firmada en su cuarto. "Su candidato por Cordoba, Eduardo Prestofelippo, tiene un retrato firmado por Videla colgado en su cuarto. Efectivamente enamorados de las botas, aunque tengan la viveza de hacerse los boludos", había señalado por entonces la joven.

AMENAZAS A CRISTINA Y CONDENA POR DISCRIMACIÓN

El Presto se define como periodista y si bien nació en Entre Ríos, se mudó a Córdoba para estudiar periodismo. Y, signo de estos tiempos, cobró la fama por sus discursos de odio: amenazó de muerte a Cristina Fernández de Kirchner en 2020. También por publicar repudiables mensajes en su perfil de twitter, que fue "suspendido" por violar las reglas de uso de la red social al ironizar sobre el femicidio de Úrsula Bahillo, la joven de 19 años que fue asesinada por su ex pareja, Matías Ezequiel Martínez.

En febrero de 2021, escribió: "Seguro que si Úrsula le hablaba con E a su asesino, se salvaba...", y agregó: "¡Ah no!. ¡Perate un cachito!". Y dio muestra de la rata cobarde que es: "Úrsula le tendría que haber cantado (con un ukelele) una canción anti capitalista y antipatriarcal a su asesino. Eso seguro la salvaba. A mi me hicieron creer que con lenguaje inclusivo y con el Ministerio de la Mujer esto se solucionaba. Emosido engañados (Sic)", cerró.

Pero la ex vicepresidenta ya lo había denunciado por amenazantes mensajes publicados en twitter. El cordobés había vaticinado un "estallido social" y aseguró que la ex primera mandataria no iba a "salir" de ese caos. Y al mismo tiempo, le auguró: "Te queda poco tiempo. Vos no vas a salir VIVA de este estallido social. Vas a ser la primera -junto con tus crías políticas- en pagar todo el daño que causaron. TE QUEDA POCO TIEMPO". Envalentonado, el youtuber también disparó contra el entonces presidente Alberto Fernández y su mujer, Fabiola Yañez.

El tuit de El Presto sobre el femicidio de Úrsula
El tuit de El Presto sobre el femicidio de Úrsula

En septiembre de 2022, la justicia porteña falló en contra del Presto y confirmó la condena de 30 días de arresto domiciliario por "hostigar y discriminar" a Yáñez, a quien llegó a calificar de "prostituta" en un video publicado en YouTube. De acuerdo con aquella denuncia, El Presto legitimó "la desigualdad de trato" y construyó "patrones socioculturales reproductores de la desigualad generadores de violencia en contexto de violencia de género". 

Para la jueza de faltas porteña, María Araceli González, las publicaciones difundidas por el canal ElPrestoOK contra la ex Primera Dama "constituyeron prima facie las contravenciones de discriminación, difusión no consentida de imágenes íntimas y hostigamiento digital del Código Contravencional", las que, además, se dieron "en un contexto de violencia simbólica mediática y laboral contra la mujer". 

Finalmente, la sentencia fue firmada por los jueces de la Cámara Contravencional y de Faltas de la Ciudad, Jorge Franza, Elizabeth Marum, Marcelo Vázquez y Fernando Bosch. Además de la pena de prisión, le impusieron al condenado una prohibición de acercarse a la pareja del presidente a menos de 200 metros durante 12 meses y tuvo que asistir a un taller del "Programa Capacitación en prevención de Prácticas Discriminatorias" dictado por el INADI.

 

 

 

 

Temas relacionados El Presto Videla