Milei, plagios y datos falsos: el ganso que se autopercibe cisne

El presidente no sólo miente al afirmar dónde se recibió, sino que también se asegura que hizo un doctorado en "la Universidad de California". El síndrome del espejo que devuelve la imagen multiplicada

9 Mayo de 2024
Javier Milei también fue denunciado por plagio
Javier Milei también fue denunciado por plagio

"Yo soy un liberal libertario. Filosóficamente, soy un anarquista de mercado". Así se definía en 2021 el por entonces entonces diputado Javier Milei, ahora presidente de todos los argentinos. Esta frase también la dejó plasmada en "El camino del libertario", publicado en enero de 2022. Se trata de un libro bautizado por los propios libertarios como la "Enciclopedia de Milei definitiva". El texto está separado en tres actos protagonizados por el papá de Conan y abuelo de cuatro -o cinco- "clones".

Cuenta la leyenda que el mandatario argentino seleccionó para este libro sus textos más "preciados" -sí es que hay alguno que entre en esta definición- en el terreno de la discusión de las ideas económicas, pulió los discursos e intervenciones de su primer año en la política, y en medio de meses muy agitados logró sentarse a pensar en su vida, en su infancia, sus afectos, como su hermana Karina, y en sus pasiones, como el hecho que se autodefine como un "experto" en sexo tántrico.

Pero como casi todo lo que sale del Gobierno de la Libertad Avanza (LLA), en Europa este libro está causando un gran revuelo por la cantidad de datos falsos -para ser buenos podemos aliarnos con el vocero presidencial, Manuel Adorni, y decir que se trató de un "error de tipeo"- que hay en la descripción biográfica. Resulta que en España ya se lanzó a la venta este trabajo del economista donde queda en completa evidencia la valoración que Javier tiene de sí mismo.

Javier Milei, el rey de los datos falsos
Javier Milei, el rey de los datos falsos

Para ser claros, en la ficha del autor, publicada por "Casa del Libro" (la librería más grande de España) figura que Milei es Licenciado en Economía y que "se graduó por la Universidad de Buenos Aires". Esto claramente no es así, ya que además de ser el presidente que trató a estudiantes y docentes de la UBA de "hipócritas, mentirosos y enemigos de las ideas de la libertad", y que buscó pasar la "motosierra" de recortes en la universidad pública, cursó su carrera en la Universidad de Belgrano.

Otro dato falso que registra la versión española del libro es que Milei obtuvo su "doctorado en la Universidad de California". Esto tampoco es cierto, ya que lo más cerca de lograr un doctorado en California fue la foto que se sacó con Elon Musk -que por cierto, promueve la inversión en Argentina habiéndole puesto al país la inmensa cantidad de cero pesos (de hecho, se lleva plata con la llegada de Starlink al país)- en Los Ángeles. El economista nunca realizó un doctorado, sólo tiene posgrados en IDES y Di Tella y tampoco existe como tal la "Universidad de California", sino que ese título es un conglomerado de casas de estudio, como UCLA o Santa Barbara.

Este tampoco es el primer dolor de cabeza que le genera "El camino del libertario, memorias económicas del presidente argentino" al líder de LLA. Por este libro, a Milei se lo acusó de plagio. Más bien, de chorearse párrafos exactos de varios académicos liberales. Por ejemplo, la obra plagió extractos del ensayo Fundamentos del análisis económico, publicado por Alberto Benegas Lynch, en 1972. Sin embargo, esta no es la única acusación que pesa sobre Milei. En 2023, Ramiro Vasena, un dirigente liberal, denunció ante el Juzgado Federal N.º 1, a cargo de la jueza María Romilda Servini, que el mandatario le robó un eslogan de campaña. "Es un plagiador compulsivo", afirmó. 

La ficha del libro de Milei
La ficha del libro de Milei

De acuerdo a Vasena, Milei le había copiado la frase "que se vayan todos, no se fue ninguno y se multiplicaron". También lo acusó de plagiar páginas enteras de diversos autores, incluyendo a Salvador Galindo Uribarri, un físico mexicano formado en la Universidad de Oxford, en su libro Pandenomics.

Temas relacionados Javier Milei Libro Plagio