La mano negra del gato y el lobby de Villarruel ¿a espaldas de Milei?: la batalla por las acciones de La Nación

Esmeralda Mitre, heredera del ex director de La Nación, Bartolomé Mitre, afirma que las acciones que ella y sus hermanos heredaron en la compañía le habrían sido robadas mediante una "estafa" perpetrada por sus primos Saguier y los ex abogados de su padre, la familia Gagliardo, con la complicidad de varios políticos.

10 Julio de 2024
Bartolomé Mitre y Esmeralda Mitre
Bartolomé Mitre y Esmeralda Mitre

Todo arrancó a partir del fallecimiento de Bartolomé Mitre, a los 79 años. Su muerte originó una batalla entre todos sus hijos por la herencia y, claro está, por el manejo de uno de los medios de comunicación más grande que tiene el país: La Nación. El tataranieto del ex presidente de la República con el mismo nombre y difunto director del diario La Nación desde el año 1982 se casó tres veces y tuvo cinco hijos: Dolores, Rosario y Bartolomé, con su primera mujer, Dolores González Álzaga; Esmeralda, con su segunda esposa, Blanca Isabel Álvarez de Toledo, y Santos, con la modelo y presentadora Nequi Galotti, con quien se casó en 2011.

Esmeralda Mitre
Esmeralda Mitre

Pero tras su muerte, Esmeralda comenzó una lucha por recuperar las acciones que ella y sus hermanos heredaron en la compañía y que, según relató en varias oportunidades, le habrían sido robadas mediante una "estafa" perpetrada por sus primos Saguier y los ex abogados de su padre, la familia Gagliardo. La cantante y actriz, asistida por los abogados Daniel Llermanos y Gabriel Len, alega que los hijos del antiguo director de La Nación y una hermana de Bartolomé Mitre fueron despojados de sus acciones por Mariano Gagliardo y su hijo, quien fue albacea de la sucesión. También involucra a sus primos Saguier en esta situación.

Esmeralda y dos de sus hermanos, Bartolomé y Rosario, reclaman ser los legítimos herederos del 25 por ciento de las acciones del medio a través de la empresa KMB SA (por Kinucha, hermana de Bartolomé Mitre, el apellido Mitre y el propio Bartolomé). De hecho, La Inspección General de Justicia (IGJ) emitió un dictamen favorable a Esmeralda y sus hermanos, indicando que no hay pruebas de que las acciones hayan sido adquiridas por nadie más. Además, la Sala D de la Cámara Comercial sugirió que podría haber lavado de dinero involucrado y remitió el caso a la Unidad de Información Financiera (UIF).

Recordemos que si bien esta disputa lleva un tiempo, recién el 24 de agosto del año pasado y por primera vez, la Justicia autorizó a la ex Bailando por un sueño a ser parte de la Asamblea Anual de accionistas de la empresa de medios y fue en ese momento que la disputa alcanzó su mayor clímax de tensión. En aquella oportunidad y fiel a su forma de ser, Esmeralda se enfrentó a Julio Saguier, el accionista mayoritario, a los gritos. En aquella asamblea, Esmeralda impugnó la presencia del supuesto abogado de KMB y el balance que debía aprobarse y advirtió que planeaba realizar una auditoría para conocer los movimientos de la empresa.

Esmeralda Mitre en guerra por las acciones de La Nación
Esmeralda Mitre en guerra por las acciones de La Nación

Mientras tanto, quienes actualmente manejan el diario alegan que una sociedad llamada KMB S.A. posee gran parte de las acciones de La Nación, y que dos fideicomisos en Nueva York son los dueños de KMB S.A. Esta compleja estructura de sociedades y fondos circulantes por paraísos fiscales es objetada y desconocida por la IGJ. Bajo este complicado panorama fue que Esmeralda volvió a referirse al conflicto y apuntó no sólo contra algunos funcionarios del PRO, sino que también cargó contra el presidente Javier Milei, un habitué del medio. "Vamos a reclamar todo el dinero que se están llevando Juntos por el Cambio", avisó.

La actriz habló en Modo Fontevecchia, por Net TV, donde denunció que funcionarios de Juntos por el Cambio están implicados en el desvío de fondos y la apropiación indebida de acciones del diario. Mitre y su abogado Llermanos acusaron a Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta de estar detrás de estas acciones "mafiosas" a través del testaferro Federico Spínola, quien, según ellos, posee fraudulentamente una parte significativa de las acciones. En su intervención, Llermanos criticó las demoras judiciales en el caso y señaló la conexión entre el abogado de Spínola, Mauricio Nuñez, y el Ministerio de Justicia libertario.

Incluso, insinuó que estas demoras podrían estar influenciadas por motivos políticos y relacionada con la reunión entre Julio Saguier, uno de los actuales controladores del diario, y la vicepresidenta negacionista, Victoria Villarruel, lo que considera una anomalía ética. "Hasta el momento, soy la presidente del 25% de la sociedad anónima que corresponde a nuestro padre, nos falta recuperar el 39%. En esta asamblea vamos a reclamar todo el dinero que se están llevando el testaferro Marqués, Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y tanta gente de Juntos por el Cambio que había puesto la pauta el año pasado", dijo Esmeralda.

Y sumó: "El asesor del ministro de Justicia de la Nación, Mauricio Núñez, es el abogado del marqués trucho testaferro que inventaron para robar las acciones. Encima la vicepresidenta (Victoria Villarruel) y Saguier están juntos haciendo lobby para impedir que los jueces apoyados por el presidente integren la Corte. No creo que Javier Milei permita esto, o por lo menos es lo que espero como ciudadana ya que esto es un caso de Estado. Esto ya es casi un caso mundial porque es la primera guerra comunicacional que si la ganamos estaría ganando un país en democracia". 

Javier Milei y Mauricio Macri
Javier Milei y Mauricio Macri

A través de las redes sociales, Esmeralda compartió una carta abierta y detalló que el 4 de mayo de 2023 inició acciones legales para impugnar decisiones basadas en la transferencia fraudulenta de acciones y reclamó que la AFIP no reconoce a Spínola como accionista legítimo. Afirmó que estas acciones fueron organizadas por Mariano Gagliardo, quien era albacea de su padre, y que tanto Gagliardo como Spínola están recibiendo ingresos de manera fraudulenta.

Durante la asamblea de accionistas del 7 de junio de 2023, Mitre y sus abogados planeaban impugnar la presencia de los representantes de Spínola y presentar pruebas de falsificación de firmas en la compraventa de acciones. En ese sentido, Esmeralda sostiene que los Saguier no pueden justificar la compra de las acciones y que bloquearon el acceso a los libros contables a los accionistas minoritarios.

Victoria Villarruel y Javier Milei
Victoria Villarruel y Javier Milei

También reveló que, además de robar en negro, se están apropiando ilegalmente de los dividendos en blanco. Según ella, esta situación constituye un caso grave que será denunciado tras la asamblea. Llermanos resaltó que las acciones judiciales podrían estar siendo influenciadas políticamente y que la intervención de un asesor del Ministerio de Justicia en favor de Spínola es motivo de preocupación ética. "Nos resultó desagradable enterarnos de una reunión privada y secreta que tuvo Saguier con la vicepresidenta, y a las 24 horas apareció como abogado del grupo que defiende a Marqués Spínola", dijo sobre Núñez.

Al mismo tiempo, el letrado lo definió como el segundo o tercero en la línea de  Cúneo Libarona. "Creemos que toda esta demora puede estar siendo motivo de alguna clase de acción política que no podemos probar, pero sospechamos, porque no es frecuente que en un tema tan importante intervenga, no de forma oficial, un funcionario del Ministerio de Justicia que se ha reunido con la vicepresidenta y con Saguier", concluyó, al tiempo que Esmeralda advirtió que Galiardo, que era el albacea de mi padre y lo traicionó, armó toda esta estafa en donde tanto él como marqués están cobrando el dinero de nuestras acciones".