"Hoy le dieron la absolución": la mentira de Bullrich sobre el caso Chocobar y la verdad detrás del polémico festejo

La Cámara de Casación porteña anuló el juicio oral y público contra el ex policía.

6 Mayo de 2024
"Hoy le dieron la absolución": la mentira de Bullrich sobre el caso Chocobar y la verdad detrás del polémico festejo

Este lunes, a casi tres años de su condena a 2 años de prisión en suspenso y a cinco años de inhabilitación para ejercer como funcionario público, la Cámara de Casación porteña anuló el juicio oral y público contra el policía Luis Chocobar y ordenó realizar uno nuevo. La decisión se dio a conocer luego de que el agente pidiese la "baja voluntaria" de la Policía Bonaerense. El nuevo juicio no tiene fecha fijada  ni tampoco estimativa, pero difícilmente se celebre a lo largo de 2024. 

Bullrich celebró la anulación de la condena a Chocobar
Bullrich celebró la anulación de la condena a Chocobar

El máximo tribunal penal local consideró que la sentencia fue "autocontradictoria", que no fundamentó adecuadamente en qué se basó la condena ni tampoco probó cuál fue la conducta de Chocobar en el momento en el que se produjo la muerte de Kukoc, uno de los atacantes del turista estadounidense. "La autocontradicción que supone pasar a hablar de una tanda entera de cuatro disparos y efectuados de forma excesiva, innecesaria y desproporcionada; para luego mencionar que sólo un disparo de esa última tanda condensa tales cualidades negativas", subrayaron los jueces Horacio Días y Eugenio Sarrabayrouse en la sentencia, de 166 páginas.

Los magistrados destacaron que "desde una primera versión fáctica, Chocobar disparó una primera tanda como reacción a un presunto giro corporal de Kukoc, para luego disparar otros cuatro al sólo fin de cesar su huida; mientras que en la segunda versión, seis del total de siete disparos fueron motivados por aquel giro". De esta manera, resolvieron apartar a los jueces que juzgaron y condenaron a Chocobar, y remitieron la causa a la Oficina Judicial de esta cámara para que designe un nuevo Tribunal para que lleve adelante otro juicio oral. "Esta cámara debe juzgar el acierto o desacierto de los jueces del tribunal oral", aclararon.

Casación ordenó un nuevo juicio con la misma imputación
Casación ordenó un nuevo juicio con la misma imputación

La noticia fue celebrada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien en diciembre del 2017 -fecha en la que ocurrieron los hechos- había aclamado (junto al por entonces presidente Mauricio Macri) como un "héroe" a Chocobar. "Hace 7 años se los vengo diciendo, la doctrina de Chocobar es la doctrina del buen policía, el que defiende al ciudadano. Hoy la Cámara de Casación Penal le dio la absolución y eso es lo que tenía que suceder. Dijeron que estaban todas las pruebas mal, que había habido una verdadera discriminación contra Chocobar. Avanzamos muchísimo en la Argentina, porque al buen policía se le hizo justicia", dijo la funcionaria de Javier Milei.

Sin embargo, y una vez más, Bullrich pasó por alto -sin querer queriendo- un pequeño detalle: a Chocobar no lo "absolvieron" como dice la ministra, sino que Casación ordenó que se lleve adelante un nuevo juicio bajo la misma imputación: "Homicidio agravado por la utilización de un arma de fuego en exceso en el cumplimiento de un deber". De ahí a suponer que el próximo Tribunal encargado de juzgar al ex policía lo absuelva, como dice el dicho, es otro cantar.

El posteo de Milei
El posteo de Milei

Además de la ex líder del PRO, quien celebró la anulación de la condena a Chocobar fue el presidente Milei, aunque lo hizo de una manera morbosamente repudiable. A través de su cuenta de X, el mandatario desde Los Ángeles, Estados Unidos, planteó: "Un tiro para el lado de la justicia..."."Los uniformados son los buenos y los delincuentes son los malos. Aquí se termina con la doctrina zaffaroni. VIVA LA LIBERTAD CARAJO", festejó. 

El caso Chocobar

Cerca de las 8.15 del 8 de diciembre de 2017,  Juan Pablo Kukok y su compañero, J.P.R., por entonces menor de edad, abordaron a Fran Joe Wolek, un turista estadounidense, con el objetivo de robarle su cámara de fotos en el barrio de La Boca. Entre ambos lo sujetaron desde atrás y lo golpearon. Como la víctima se resistió, le asestaron entre seis y doce puñaladas en su pecho, lo que puso en riesgo su vida. Una vez que lograron sacarle la cámara, ambos asaltantes se fugaron y fueron perseguidos por tres jóvenes -dos de ellos en moto y uno a pie- que se encontraban en el lugar y escucharon el pedido de auxilio de la víctima. 

En ese momento, Luis Chocobar, que se desempeñaba como efectivo de la policía de la provincia de Buenos Aires, estaba a punto de tomarse el colectivo y "sin haber llegado a intervenir en el robo, ni tomado contacto directo con el turista herido, dio aviso del ilícito". En esa comunicación, contó que había iniciado la persecución de un sospechoso. El adolescente, hoy condenado, pudo escapar y más tarde fue detenido. Mientras que el resto de justicieros lograron alcanzar Kukoc, se bajaron de la moto y comenzaron a golpearlo para recuperar la cámara. Toda esta secuencia fue también filmada por una cámara de seguridad. 

Cuando los tres dejaron a Kukok para socorrer a la víctima, llegó Chocobar, quien al ver que el delincuente huía y al notar una "inflexión corporal" que interpretó como agresiva, le disparó tres veces con su pistola reglamentaria y, una vez en la esquina, el efectivo efectuó otros cuatro disparos cuando ya estaban a una distancia considerable. Kukoc fue herido con dos disparos: uno que le impactó de rebote en la región lumbar y otro, de la última tanda que realizó el policía, en su pierna izquierda, lo que le produjo una fractura multifragmentaria del fémur que lo derrumbó en el suelo. Fue trasladado al Hospital Argerich, donde falleció cuatro días después.

Chocobar había sido condenado a 2 años de prisión en suspenso
Chocobar había sido condenado a 2 años de prisión en suspenso

Por este hecho, en mayo del 2021, el Tribunal Oral de Menores Nº2 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires condenó a Chocobar a dos años de prisión al considerarlo responsable por el delito de "homicidio agravado por la utilización de un arma de fuego en exceso en el cumplimiento de un deber" y le fijaron también al policía una inhabilitación para ocupar cargos públicos por cinco años.

En los fundamentos, el juez Fernando Pisano analizó los dichos de Chocobar donde afirmó que había observado el ataque y que les había dado a los delincuentes la correspondiente voz de alto. En ese sentido, el magistrado sostuvo que era "poco probable" que lo hubieran oído, ya que se encontraba casi a 100 metros de distancia y resaltó que los asaltantes se dirigieron hacia donde estaba el policía cuando lograron obtener la cámara. "No resulta comprensible que enterados de la presencia policial ambos huyeran justamente en su dirección pudiendo haberlo evitado dirigiéndose hacia la más cercana Suárez", consideró.

Mauricio Macri calificó de "héroe" a Chocobar
Mauricio Macri calificó de "héroe" a Chocobar

Y agregó: "Tampoco parece plausible que ambos pasaran por delante suyo, supuestamente en pleno conocimiento del violento robo, y que no hubiera atinado a cortarles el paso desde su posición expectante en la calle Olavarría por la que ambos doblaron para darse a la fuga". Los jueces también condenaron a J.P.R., el cómplice de Kukoc en el ataque al turista, a nueve años de prisión por el delito de tentativa de homicidio criminis causa y tentativa de robo.