Frío polar: en menos de una semana murieron cinco personas en situación de calle

Las últimas dos personas fallecieron este fin de semana. Organizaciones sociales realizaron un frazadazo en el Obelisco y marcha a Plaza de Mayo. Reclaman más y mejores políticas para el sector.

10 Julio de 2024
Se realizó un frazadazo en el Obelisco
Se realizó un frazadazo en el Obelisco LQC

Las políticas que ejecuta el GCBA, en materia de asistencia social para las personas en situación de calle, son siempre insuficientes. Razón por la cual, en medio de una ola de frío varias personas fallecen como consecuencia de las bajas temperaturas. En la última semana murieron cinco personas sin techo en la Ciudad. En ese marco, este lunes se realizó un frazadazo en el obelisco porteño y se movilizaron a Plaza de Mayo

El gobierno porteño informó hay más de 600 personas desplegadas en el Protocolo Invernal, que tiene como primer objetivo dar una respuesta inmediata e integral a la gente en situación de calle frente a las bajas temperaturas. Además señaló que los vecinos pueden, a través de la Línea 108 y del BOTI porteño, pedir atención para personas en situación de calle. También informó que el distrito incrementó un 120% la cantidad de equipos de la Red de Asistencia que recorren las calles; y que en las últimas 72 horas 250 personas aceptaron refugiarse en los Centros de Inclusión Social. 

Desde "Amigos en el Camino", una organización que ayuda a las personas en situación de calle, emitieron un comunicado donde informaron la muerte de dos personas sin techo en la Ciudad este fin de semana.

En el IG de "Amigos en el Camino" informaron las primeras dos muertes
En el IG de "Amigos en el Camino" informaron las primeras dos muertes

"El frío y la indiferencia MATAN, es tan doloroso saber que estas dos muertes pudieron evitarse. Nos enteramos que en la madrugada del Viernes 5/07 entre las 2 y 2.30 am falleció un amigo, se vio allí la Carpa Forense en Av. Triunvirato, entre Monroe y Blanco Encalada y hoy entre las 6/7 AM en Callao 271 un hombre de unos 50 años fue encontrado sin vida", informó la organización en sus redes sociales.

Ya suman cinco las personas en situación de calle que fallecieron como consecuencia de la ola de frío en la Ciudad, y la falta de asistencia por parte del Estado. Los otros tres hechos ocurrieron el fin de semana pasado, en los barrios de Once, Palermo y Retiro.

Horacio Ávila, referente de Proyecto 7, en el frazadazo
Horacio Ávila, referente de Proyecto 7, en el frazadazo

En ese marco, la agrupación Proyecto 7 que dirige Horacio Ávila, junto a varios espacios políticos y sociales, realizó un frazadazo en el Obelisco con movilización a Plaza de Mayo. "Fue una marcha emblemática donde todos fuimos envueltos en frazadas, en protesta y reclamo por las muertes de personas en situación de calle. En una semana hubo cinco muertos por el frío. Ayer se encontró a las 6.45 de la mañana otro hombre más de aproximadamente 50 años, en la avenida Callao, en la puerta de un banco, que falleció por frío también", testimonió Ávila a la web de Tiempo Argentino

El referente social recordó la necesidad de la implementación y recursos para la Ley 3706 de Ciudad y lo mismo para la 27.654, que es la Ley Nacional para Personas en situación de Calle y Familias sin Techo, y que el subsidio habitacional, el Decreto 690, se convierta en ley y que haya una demanda espontánea de la gente para poder ingresar a los dispositivos y no con el sistema burocrático que tienen que a veces hay que esperar 6, 7 u 8 horas en un móvil", agregó

De la jornada participaron varias organizaciones sociales, políticas, legisladoras y legisladores porteños, sindicatos y organismos de derechos humanos. Al llegar a Plaza de Mayo se entregaron frazadas a la gente, hubo seis hoyas esperando y una suelta de globos negros por todas las muertes que venimos atravesando desde el año pasado hasta la fecha", terminó Ávila.

El arzobispo García Cuerva y un crudo diagnóstico
El arzobispo García Cuerva y un crudo diagnóstico

En medio de este caos social, el arzobispo Jorge García Cuerva analizó en duros términos el día a día que nos toca atravesar. Lo hizo durante el Tedeum del Día de la Independencia que se realizó en la Catedral, donde dijo: "A muchos les falta el termómetro social de saber lo que viven los dirigentes de a pie".