¿Efecto Anti Milei? La extrema derecha, avalada por el libertario, perdió en el ballotage francés

Hace unas semanas, Javier Milei se adjudicó una importancia vital en los triunfos de la derecha en las elecciones europeas. Habló de "Efecto Milei". En el ballotage, el Frente Nacional de Marine Le Pen cayó derrotado ante una coalición de izquierda y centro izquierda. La importancia de Mbappé y el freno a las ideas avaladas por el libertario. ¿Será el efecto anti Milei?

8 Julio de 2024
La extrema derecha fue derrotada por la izquierda en Francia
La extrema derecha fue derrotada por la izquierda en Francia LQC

Hace apenas un mes, el presidente argentino -en uno de sus habituales viajes- se adjudicó una inusual influencia en el devenir de las elecciones europeas, en los que se divisó un crecimiento de las derecha a nivel continental: en el Parlamento europeo las posiciones de izquierda y centro izquierda fueron perdieron lugar frente a distintas representaciones de la derecha: desde los "escépticos" hasta los fascistas. Y en ese mar de posibilidades, el gobierno argentino se calzó el patito de hule y salió a declarar que eso se debía al "Efecto Milei"

Javier Milei
Milei se adjudicó el triunfo de las derechas en Europa. ¿Y ahora?

El libertario publicó en su cuenta de IG la imagen de un león vestido de traje en la que se jacta de haber influenciado a los votantes del Viejo Continente y haber direccionado el voto del electorado hacia las distintas vertientes de la derecha europea. "Hace unos meses nos paramos frente al Foro de Davos, principal exponente de la Agenda 2030 y les dijimos que de continuar este rumbo Occidente se encaminaba a su extinción. Los pueblos de Europa han hablado y han revalidado con su voto nuestra visión, a pesar de los llantos de los progresistas locales e internacionales, periodistas y políticos que cuestionaron el nuevo posicionamiento de Argentina para disfrazar sus intenciones globalistas", afirmó Milei en un largo tuit en el que cuestionó abiertamente a la Unión Europea.
 

El mensaje que publicó el presidente argentino tras el triunfo de la derecha en las elecciones
El mensaje que publicó el presidente argentino tras el triunfo de la derecha en las elecciones

El triunfo de Marine Le Pen y su Frente Nacional -con visibles y evidentes propuestas racistas y xenófobas- en primera vuelta por 15 puntos de diferencia envalentonó el discurso del presidente argentino. Pero en el ballotage, que se realizó el domingo, los franceses volvieron a las urnas y dejaron un rotundo mensaje: no a la ultraderecha.

La avalancha de votos la habría recibido la alianza de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP), que obtendría entre 172 y 192 bancas en la nueva Asamblea Nacional, según los primeros datos extraoficiales, seguida por la coalición de centro Juntos, del presidente Emmanuel Macron, con entre 150 y 170 diputados. El ultraderechista RN, que había triunfado en la primera vuelta de la semana pasada, se derrumbaba al tercer lugar con entre 132 y 152 legisladores. La derecha de Los Republicanos (LR) alcanzaba las 57-67 bancas.

Para el stop a las ideas de ultraderecha fue importante el pronunciamiento de los jugadores de fútbol de la selección de fútbol de Francia, que está en plena disputa de las semifinales de la Eurocopa. Los futbolistas, muchos de ellos hijos de inmigrantes, bajaron un contundente contra las ideas avaladas por el argentino Milei. 

Kyllian Mbappé llamó a votar contra la derecha: "Cada voto cuenta"
Kyllian Mbappé llamó a votar contra la derecha: "Cada voto cuenta"

Kyllian Mbappé, Jules Koundé, Aurelién Tchouameni, Ousmani Dembelé y Thierry Henry son solo algunos. Es para destacar el discurso que dio el astro brasileño Raí, campeón con el PSG, quien desde un estrado se pronunció con firmeza. Otros 175 deportistas suscribieron un comunicado llamando a votar contra Le Pen. Entre ellos los tenistas Yannick Noah, Julien Benneteau, Marion Bartoli y Jo- Wilfried Tsonga. 

EL EFECTO MILEI EN ESPAÑA
Es conocida la amistad entre Milei y Santiago Abascal, líder del partido español Vox, quien lo invitó en mayo pasado a Madrid para una celebración solo entendida por ellos y por el afán figurativo y megalómano del argentino, que agradeció la recepción y recordó que se la debía porque ellos lo "acogieron cuando era un paria". 

El presidente y su amigo Gonzalo Abascal, líder fascista español del partido Vox
El presidente y su amigo Gonzalo Abascal, líder fascista español del partido Vox

Sobrado de aplausos y lisonjas, el presidente argentino provocó una polémica diplomática que terminó con el retiro de la embajadora española de Argentina. Desde el púlpito, llamó "corrupta" a la mujer del presidente Pedro Sánchez, arremetió contra el comunismo a nivel internacional y también contra el primer mandatario español, en un ensañamiento insólito. 

Quince después de la visita del libertario se realizaron las elecciones españolas, donde Vox obtuvo apenas el 9,62% de los votos, que se traduce en apenas seis escaños. El "Efecto Milei" no parece ser tal en España y Francia. O tal vez sea precisamente ese.