Cuando calienta el sol, aquí en Olivos: Milei revivió la obra pública, pero para techar la pileta de la Quinta

La estructura tiene 9x22 metros y el costo por metro cuadrado de este trabajo fue de 50.000 dólares. Con el IVA de la polenta.

7 Mayo de 2024
Javier Milei mandó a techar la pileta de la Quinta de Olivos
Javier Milei mandó a techar la pileta de la Quinta de Olivos La Quinta News

El estribillo de la famosa canción de Raphael, "Escándalo, es un escándalo", fácilmente podría describir el llamativo cambio de opinión del presidente Javier Milei, que pasó de celebrar por cadena nacional la reducción del 80 % de inversiones en las obras públicas a desembolsar 50 mil dólares (alrededor de 50 millones de pesos) para techar nada más ni nada menos que la pileta de natación ubicada dentro de la Quinta de Olivos. Recordemos, y es un dato no menor, que el amante de la libertad dejó el Hotel Libertador después de más de dos meses y se mudó a la residencia presidencial a comienzos de enero, cuando el calor lo invitaba a darse un chapuzón.

SI bien desde el oficialismo no explicaron las razones por las que se decidió techar la pileta, la remodelación no figura en el sistema de compras del Estado Nacional y tampoco como una donación. Lo que sí trascendió es la suma que el Gobierno habría desembolsado para llevar a cabo la obra a pedido del líder de la Libertad Avanza (LLA): unos 50.000 dólares. 

Se trata de un cerramiento de aluminio con perfiles metálicos altamente costosos y un toldo especial que puede descender hacia los laterales para convertir el espacio en una suerte de carpa y evitar así que el frío o el calor se escapen de ese lugar. 

En las imágenes tomadas por Google no se registra el techo de la pileta porque aún no existía
En las imágenes tomadas por Google no se registra el techo de la pileta porque aún no existía

La estructura tiene 9x22 metros y el costo por metro cuadrado de este trabajo fue de 250 dólares, lo que totalizó un total 50.000 o 50.000.000 de pesos. Aunque otras versiones indican que el laburo habría costado cerca de 500 dólares el metro cuadrado, lo que elevaría aun más su valor. Esta insólita decisión del Gobierno llega justamente en el momento más desacertado. Con un feroz ajuste al bolsillo de los trabajadores y con la venta de insumos para la construcción cayó un 33,2% interanual en abril.  

Esta erogación de dinero para esta suerte de "obra pública" para cumplir un nuevo capricho presidencial llega después de que el recorte del 80 % de las obras significara el despido de más de 70 mil obreros de la construcción.

Entre fines de 2023 y el último dato disponible en febrero de este año, quedaron en el camino 2117 proyectos que dejaron de ser financiados con fondos nacionales. Las cifras surgen de la documentación estatal. A fines de 2023, había 2417 obras en ejecución con recursos nacionales. En febrero pasado, esa cifra bajó a 300 proyectos. Es una caída del 87,6%, según figura en el Banco de Proyectos de Inversión Pública. Esto generó un grave daño en la industria de la construcción que además está seriamente golpeada por las políticas de ajuste que el papá de Conan implementó, y que ya arrastró a una estrepitosa caída de ejecuciones en obras privadas.

La pileta de natación de la Quinta de Olivos en febrero de 1935. Al fondo, el vestuario de mujeres.
La pileta de natación de la Quinta de Olivos en febrero de 1935. Al fondo, el vestuario de mujeres.

Sin ir más lejos, esto provocó la cesantía de miles de obreros adicionales despedidos e incrementó el número de desocupados del sector, por encima de los 100.000 trabajadores. Para Milei, estos son sólo números, variables de la economía, pero son personas y familias que quedaron a la deriva. Como bien se lo remarcó la periodista Ione Wells de la BBC días atrás al mandatario argentino, no todo puede derivar en una evaluación macroeconómica y el ajuste efectivamente lo está pagando el sector más vulnerable, y hasta no tanto, de la población. Pero en el mientras tanto, siempre es reconfortante contar con una pileta techada en el patio de casa. 

Temas relacionados Javier Milei Pileta Quinta de Olivos